4 consejos para hacer más productiva tu Pyme
4 consejos para hacer más productiva tu Pyme
Comienza el 2016 aplicando los tips del coach empresarial Isaís Sharon para organizar de mejor forma los objetivos y las tareas de tu negocio.
¿Te animas a comenzar el año contagiando con energía a tu Pyme? Si quieres obtener mejores resultados con los recursos que cuentas, la clave está en organizar de forma correcta las metas y el trabajo, para dar así un impacto positivo en la productividad.
Así lo plantea Isaías Sharon–psicólogo, director ejecutivo en Smart Coach y Master Coach Internacional– que entrega sus recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu negocio.
1. Parte el año con metas claras, medibles y motivadoras
Para el profesional, el primer paso está en definir cuáles son los objetivos concretos de la Pyme junto al de cada cargo o área en particular.
“Un buen consejo es generar metas que sean desafiantes, pero a la vez realistas: éstas deben representar un reto profesional para el trabajador y ser realmente alcanzables si es que se propone dar su mejor esfuerzo”, explica.
2. Priorizar es clave
La planificación de los tiempos de trabajo también tiene efectos en la productividad. Para organizarlas, el coach certificado recomienda un sistema de cruce entre lo importante y lo urgente, que permite priorizar las tareas:
- Si son importantes y urgentes, hay que realizarlas inmediatamente.
- Si son importantes, pero poco urgentes, hay que agendarlas y ponerles fecha de entrega.
- Si son poco importantes, pero son urgentes, entonces hay que delegarlas.
- Si son poco importantes y poco urgente, pueden esperar. Pero hay que agendarlas.
3. Ojo con la “reunionitis”
Es lo que el psicólogo define como “realizar muchas reuniones porque son sinónimo de trabajo en equipo y buena comunicación, pero en la práctica realmente no aportan nada concreto”.
Para el experto, las reuniones productivas se identifican de la siguiente manera:
- Tienen tablas de temáticas y objetivos definidos.
- La información es conocida con antelación por los asistentes.
- Deben tratar como máximo tres temáticas.
- Deben durar como máximo 45 minutos.
4. Un equipo motivado es un equipo productivo
Incentivar a los trabajadores con desafíos profesionales y compensaciones que hagan sentir que su labor es valorada, permite mantener un buen desempeño sostenido en tiempo. “No sólo trabajará bien un día, sino que lo hará toda la semana porque está realizando algo que le gusta y es premiado por ello. Esto incide directamente en la productividad de una Pyme”,
finaliza.