6 aspectos para elegir un buen socio de negocios
6 aspectos para elegir un buen socio de negocios
Metas comunes y habilidades complementarias son claves a la hora de buscar un partner de trabajo.
Elegir un socio para tu negocio no es una tarea fácil. Buscar el compañero ideal con el que compartirás la conducción de tu Pyme requiere de una búsqueda exhaustiva, donde debes estar muy atento a sus potenciales habilidades y cómo se enfrenta a los momentos de crisis.
María Teresa Farías, psicóloga laboral de la consultora Human Touch, entrega 6 aspectos claves para elegir un buen socio de negocios. Si ya tienes algún candidato pero no estás muy seguro, ¡mucha atención a estos consejos!
1. Tener metas comunes
Ambos deben tener claros lineamientos de objetivos, es decir, conocer dónde quieren dirigir sus esfuerzos. “Sólo así podrán alcanzar resultados satisfactorios y productivos para ambos. Metas claras llevan a resultados exitosos”, asegura la experta.
2. Conocer claramente las expectativas de desarrollo
Tener una comunicación abierta y fluida permite tener claridad de las expectativas del negocio en el corto plazo. María Teresa Farías destaca que sólo así se puede lograr un buen alineamiento.
3. Desarrollar ideas complementarias
En este punto, la psicóloga destaca que siempre se debe buscar un complemento. “Yo puedo ser muy creativo, pero debo buscar un partner que sea capaz de concretar estas ideas o evaluar factibilidades. Esto ayuda a tener una mirada más ajustada a la realidad del negocio”, explica.
4. Ser muy claro y trasparente
Antes de comenzar cualquier proyecto se deben revisar los alcances de cada socio. Para Farías esto “permite eliminar los focos de conflicto y ejercer un buen trabajo en equipo”, de tal manera de no tener sorpresas a futuro.
5. Fortalecer las confianzas
Siempre se puede mejorar una relación. Para eso es fundamental mantener una comunicación estrecha que permita fortalecer los lazos. “Somos personas y las empresas van cambiando de manera dinámica, por lo tanto, siempre es necesario contar con un socio que sea capaz de detectar oportunidades o amenazas”, subraya la experta.
6. No tomar decisiones impulsivas en momentos críticos
Siempre es necesario volver a revisar las situaciones que pueden afectar el buen resultado del negocio entre socios. Esto, según Farías “permite prevenir resultados desfavorables”.