Cómo mejorar la productividad de una empresa con tecnología
Cómo mejorar la productividad de una empresa con tecnología
Saber cómo mejorar la productividad de una empresa es actualmente el Santo Grial de las organizaciones. La resolución de problemas surgidos en entornos laborales es hoy por hoy mucho más eficiente y rápida gracias a las soluciones tecnológicas. El avance de la tecnología nos está permitiendo ser cada vez más productivos y creativos gracias al gran abanico de soluciones existentes en el mercado.
Aplicar la tecnología en las tareas comunes de nuestro día a día en el ámbito laboral nos permite ahorrar tiempo, aumentar nuestra eficiencia y ser más competitivos, con la finalidad de consolidar una empresa exitosa. Y es que para cada problema o tarea que debamos resolver, existen varias opciones en el mercado que nos ayudarán a solucionarlo de una manera más efectiva que si optamos por el camino tradicional, y en estos contextos también es fundamental contar con indicadores como los OKR y KPI. En los siguientes ejemplos de cómo mejorar la productividad podremos verlo de una manera más evidente.
Cómo mejorar la productividad en las comunicaciones
Hace tan solo unos años, comunicarnos con una persona podía ser complicado. Las estrategias para mejorar la productividad no conseguían alinearse del todo con las tecnologías existentes, a pesar de que el teléfono o el email ya hace tiempo que están entre nosotros. Sin embargo, las soluciones más modernas son mucho mejores y nos permiten tener una relación más personal y cercana con nuestros clientes.
La videollamada es una solución tecnológica que ha ganado puntos los últimos años, gracias al uso de herramientas como Zoom, Teams, Skype, WhatsApp, Meet o Facetime, que nos permiten realizar videollamadas tanto en nuestro PC como en un smartphone o tablet. Gracias a esto, ya podemos mejorar la productividad de una empresa a nivel de comunicaciones, debido a que adquirimos la capacidad de reunirnos en cualquier lugar con nuestros clientes de cualquier parte del mundo es tremendamente sencillo. Unido a la gran calidad de vídeo y la alta velocidad de Internet que disponemos, nos permite estrechar lazos sin necesidad de desplazarnos.
Por ejemplo, con la solución de WhatsApp Multiagente puedes gestionar las comunicaciones con todos tus clientes desde un único número. Además, este sistema te permite configurar un chatbot para respuestas automatizadas, y derivar los mensajes al personal de tu empresa más adecuado.
Cómo mejorar la productividad en la contabilidad de una empresa
Emplear una herramienta de contabilidad es muy común hoy en día, pero existen muchos negocios que aún siguen utilizando papel y lápiz para llevar todas sus cuentas. Esto suele ocurrir en el pequeño comercio, donde es habitual trabajar de forma tradicional, sin saber los grandes ejemplos de mejoramiento de la productividad que se pueden conseguir mediante alguna de las soluciones tecnológicas existentes.
Cualquier negocio puede utilizar hojas de cálculo para disponer de una contabilidad limpia, ordenada y sencilla. Además, si aprovechamos todas las opciones que nos proporcionan para mejorar la productividad, podemos incluso optimizar nuestra toma de decisiones y encontrar soluciones para impulsar nuestro negocio de forma sencilla.
Sin embargo, para aportar un nivel de productividad mucho más óptimo, te recomendamos utilizar el sistema Clay de finanzas digitales. Con esta solución podrás controlar todos los números de tu empresa de forma automatizada y desde un único lugar, eliminando así los márgenes de error y aumentando la comodidad y la eficiencia.
Cómo mejorar la productividad de recursos humanos
Las distintas soluciones tecnológicas que existen hoy cubren todas las áreas de las que se ocupa el departamento de RRHH, desde el manejo de las nóminas hasta la búsqueda de nuevo personal. Los software de recursos humanos les permiten ser más productivos y ahorrar una gran cantidad de tiempo. Gracias a ellos, hacer una selección curricular puede ser más sencillo, ya que pueden filtrar por diferentes aspectos como la edad, idiomas o lugar de residencia.
Estos programas integran herramientas para generar nóminas de forma automática, gestionar las vacaciones de los empleados, agilizar trámites con las administraciones públicas gracias a la firma digital, entre otras funcionalidades que permiten mejorar la productividad de una empresa del departamento.
Por ejemplo, el sistema Talana es una solución de gestión de recursos humanos que permite acelerar y centralizar en un único lugar todos los aspectos relacionados con la documentación, las remuneraciones, y las firmas de contratos del personal de tu empresa.
Cómo mejorar la productividad en ventas de una empresa
Ofrecer tu producto más allá de tu local comercial es tan sencillo como rápido en la actualidad. Disponer de una tienda online para aumentar tu facturación, tu alcance y el prestigio de tu marca es uno de los ejemplos de mejoramiento de la productividad sumamente fácil de implementar. No es necesario disponer de grandes conocimientos para poner nuestro e-commerce a funcionar, existen soluciones tecnológicas que nos permiten crear una tienda online de una forma sencilla y relativamente rápida.
Herramientas tan conocidas como Shopify o PrestaShop para crear una tienda online son claves para mejorar la productividad. Estas nos permiten vender nuestros productos en línea sin necesidad de saber programar. Se tratan de gestores de contenido en los que podemos añadir nuestros productos de forma personalizada y sin tener que tocar una línea de código. Abrirse a nuevos mercados a través de Internet es posible para todo el mundo gracias a este tipo de herramientas.
Incluso, si deseas comenzar a vender online de manera rápida y cómoda, te recomendamos el servicio Tu Negocio Digital, a través del cual desde Entel nos encargamos de crear y gestionar los aspectos técnicos de tu tienda online.
Cómo mejorar la productividad en el trabajo en equipo
Trabajar en equipo de una forma productiva es totalmente factible gracias a la tecnología. Esto es posible incluso sin la necesidad de que el equipo de trabajo se encuentre en el mismo lugar físico, y no son pocas las empresas que funcionan a la perfección sin disponer de una oficina física, con el gran ahorro que esto conlleva. Las soluciones tecnológicas existentes en este ámbito permiten mejorar la productividad de los empleados al promover un nivel de organización, de forma que cada miembro del equipo sabe lo que tiene que hacer y que están haciendo sus compañeros sin tener que preguntar.
Una de las herramientas más utilizadas para mejorar la productividad es Trello, que está muy relacionada con las metodologías de trabajos ágiles. Se trata de un tablero online donde se pueden crear distintas listas que son utilizadas para apuntar una serie de tareas. Se pueden ordenar las distintas tareas a realizar como pendientes, realizando, revisando y finalizadas. De esta forma, cuando alguien acaba una tarea, puede moverla a finalizada y continuar con otra de las tareas pendientes.
Otra plataforma que te recomendamos es Microsoft Office 365, una solución que le permitirá a todo tu personal contar con correo empresarial y múltiples funciones para crear y editar documentos de manera colaborativa.
Cómo mejorar la productividad durante el teletrabajo de los empleados
El teletrabajo se está instaurando cada vez más en las empresas gracias a las soluciones tecnológicas existentes y los beneficios que les reporta a ambas partes. El empleado ahorra tiempo gracias a que no tiene que desplazarse a la oficina, ya que puede trabajar desde casa gracias a las herramientas existentes. Esto le permite ser más feliz gracias a un mayor equilibrio entre vida laboral y personal. La empresa, además de ahorrar en gastos de energía, también se beneficia al mejorar la productividad de los empleados.
La creación de escritorios virtuales que sean accesibles desde cualquier lugar es esencial para mejorar la productividad de las empresas del siglo XXI. Sin duda la solución de Escritorios Virtuales de Microsoft Azure es la más utilizada en la actualidad, ya que permite conectarnos a nuestro escritorio de trabajo de una forma segura y sencilla desde cualquier lugar del mundo, y proporcionar niveles de seguridad muy altos.
Cómo mejorar la productividad en la formación de los empleados
Anteriormente, para recibir una formación específica era muy habitual tener que viajar a otra ciudad durante unos días, con todo los gastos y molestias que ello conlleva, tanto para la empresa como para el trabajador. En la actualidad, gracias a la formación online o e-learning podemos adquirir los conocimientos que deseemos sin necesidad de movernos de nuestro asiento, esto es de suma importancia porque promover la formación de los empleados es clave para mejorar la producción de una empresa.
Además, la red está repleta de formación gratuita que nos puede ayudar a aprender todo lo que necesitamos. YouTube es sin duda una de esas plataformas en la que encontramos formación en video de calidad. En cuanto a formaciones de pago para empresas, existen miles de negocios que se dedican a ello, y que proporcionan todo lo necesario para formarnos a distancia y así poder mejorar la productividad.
Importancia de las estrategias para mejorar la productividad basadas en tecnología
Descubrir cómo mejorar la productividad de una empresa comienza por entender que son las soluciones tecnológicas las que nos permiten resolver nuestras tareas laborales de una forma más productiva y eficiente. La innovación digital es imparable y si no te adaptas a ella no podrás hacer frente a tu competencia, por lo que adaptarse a los tiempos que corren resulta imprescindible si no quieres quedarte sin tu cuota de mercado.
Por ello, desde Entel ponemos a tu disposición Digital Market, un ecosistema tecnológico en el que te proporcionamos más de 30 soluciones diferentes para mejorar la productividad en cualquier área de tu empresa. Al contratar con nosotros, te estaremos acompañando de manera personalizada durante los procesos instalación e implementación, te garantizamos soporte técnico en tiempo real para apoyarte ante cualquier incidente, y además podrás pagar en moneda local, pudiendo así acceder a beneficios tributarios.
Seguir aferrándose a métodos de trabajo tradicionales no trae nada bueno, solamente dificultades en un mundo ya tremendamente competitivo. Utilizar soluciones tecnológicas en tu negocio es una gran idea si quieres que tu empresa siga siendo exitosa. Recuerda que no estás solo y que como expertos en innovación tecnológica siempre estamos a tu lado para ayudarte a mejorar la productividad.
Para mejorar la productividad de una empresa es necesario que te enfoques en optimizar sus procesos internos y en identificar las áreas de oportunidad para hacer mejoras a través de la transformación digital. Es importante que fomentes la colaboración entre los miembros del equipo y que se les brinde las herramientas y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente. Además, es fundamental que se establezcan metas y objetivos claros, se monitoree el progreso y se realicen ajustes según sea necesario para alcanzar los resultados deseados.
Las mejores estrategias para mejorar la productividad se basan en la digitalización de los procesos internos y externos relacionados con la comunicación, la contabilidad, los recursos humanos, las ventas, el trabajo en equipo, el teletrabajo y la formación del personal.