x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce las alternativas de financiamiento para Pymes en Chile
Julio 27, 2020

Conoce las alternativas de financiamiento para Pymes en Chile

8,666

En medio de la crisis, contar con diferentes opciones te permite dar el salto a la transformación digital y ser más competitivo en el mercado. 

emprendedores Si bien la digitalización es clave para que los negocios en estos tiempos de crisis puedan sortear la pandemia y dar el salto a la transformación digital, también es necesario contar con diferentes alternativas de financiamiento para Pymes en Chile, y así acceder a diversas soluciones digitales necesarias para sobrellevar el complejo escenario al que se enfrentan. 

Al inicio, muchas Pymes tienen problemas para conseguir el capital, sobre todo, por ser el principal motor de impulso de todo emprendimiento, teniendo como desafío en la actualidad una serie de problemas que obstaculizan su crecimiento, desarrollo y consolidación.

No obstante, la perseverancia junto a la planificación serán el aliado perfecto en medio de la contingencia para prepararse y enfrentar los nuevos desafíos que implica el panorama económico existente por la nueva dinámica de consumo.

En ese sentido, entre las opciones de financiamiento para Pymes en Chile destacan algunos métodos de capitales de trabajo según la etapa y necesidad de cada una, como:

  • Crowdfunding: sistema que consiste en una financiación colectiva para que una empresa online pueda lanzar su proyecto a cambio de devolver el importe prestado en un periodo de tiempo determinado.
  • Crowdlending: se basa en una financiación colectiva por varios prestamistas que ofrecen un interés más competitivo que el de los bancos.
  • Equity Crowdfunding: es cuando se ofrece a cambio de participar en el capital de la sociedad de la empresa que presenta el proyecto.
  • Business Angels: en el cual son los inversores los que buscan proyectos de interés para invertir en ellos, en su mayoría empresas online.
  • Venture Capital: en este método los inversores también están interesados en aportar fondos a empresas digitales caracterizadas por llevar poco tiempo en activo o que se acaban de iniciar.

Conoce toda la tecnología que necesitas para iniciar tu negocio. 

Inicia tu negocio de Entel

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que para efectos de los bancos para ofrecer acceso a los fondos existen varios requisitos para lograr un financiamiento, según estudio de AVLA,  estos son  los tipos de garantía solicitados a una Pyme para acceder al capital. Conócelos:

  • En principio, en las etapas de incubación y despegue es cuando más cuesta acceder a fondos, al menos un 30,61% de las Pymes encuestadas asegura que le han solicitado un aval, un 27,55% no le han solicitado garantía y un 14,29% le han solicitado garantía hipotecaria, por eso, el ahorro personal y los programas públicos y privados de financiamiento son tan útiles para el emprendedor en esta fase.
  • Por otro lado, a un 7,14% le han solicitado prenda y un restante 5,10% le han solicitado fianza o seguro, cifra que mejora cuando una pyme ya alcanza cierta consolidación o madurez ampliando sus alternativas.
  • Por último, el 15,31% de las Pymes no solicitó crédito ya sea para inversión o financiamiento.

Por lo general, el banco solicitará documentación y pruebas de que la empresa está funcionando bien y que se lleva todo en orden para comenzar el proceso de aprobación del crédito solicitado. Por tanto, es fundamental que te presentes con toda la información necesaria que respalde tu petición y te de ventajas. 

Además, es importante mencionar que antes de recurrir a un préstamo, lo ideal es evaluar con deteniendo las distintas opciones de acceso a financiamiento que existen en el mercado, puesto que las opciones que ofrecen las entidades bancarias no funcionan para todas las pymes.

Otras opciones de financiamiento para Pymes en Chile

En esa línea, por ejemplo, Corfo y Sercotec son algunas de las entidades que ofrecen fondos de financiamiento para pymes con el objetivo impulsarlas, entre ellas destacan:

 

Capital Semilla

Es un fondo concursable de Sercotec que se renueva todos los años, con el fin de apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios o potenciar el crecimiento de una pequeña empresa.

  • ¿Qué apoyo entrega? Este programa entrega financiamiento de hasta $3.500.000, dividido en dos planes de trabajo: $1.500.000 para concretar acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing; y hasta $2.000.000 destinados a inversiones.

Capital Abeja

También es un fondo concursable otorgado por Sercotec, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, pero exclusivamente de aquellos liderados por mujeres.

  • ¿Qué apoyo entrega? Financian hasta $3.500.000 a las emprendedoras que no hayan iniciado actividades en el SII. Del monto total, hasta $1.500.000 puede destinarse a gestión empresarial como asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing; mientras que hasta $2.000.000 son para inversiones.

Inversionistas Ángeles

Esta es una opción complementaria de financiamiento para Pymes en Chile, que corre por parte de particulares, generalmente empresarios, que aportan capital a empresas en etapa de formación, con el fin de ser socio o dueño de una parte del negocio. Buscan emprendimientos innovadores, modelos escalables y con alto potencial para comunicar y crecer.

  • ¿Qué apoyo entrega? Los Capitales Ángeles aportan generalmente al inicio del proyecto para que se pueda llevar a cabo y acompañan en el proceso de crecimiento del emprendimiento.

Finalmente, el factor financiero es un tema crítico para toda pequeña y mediana empresa, por tanto, aprender cómo enfrentar este desafío en entornos económicos complejos puede ser clave, así como encontrar una fuente de financiamiento ideal cuando los recursos no son suficientes en tu negocio.



Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail