x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
CFO, CEO, CTO y otros altos cargos empresariales que deberías conocer

CFO, CEO, CTO y otros altos cargos empresariales que deberías conocer

En la actualidad, siglas como las de CFO, CIO, CEO o CTO, correspondientes a altos cargos empresariales, se utilizan de forma habitual en el mundo de los negocios. ¿Sabes qué significa cada una de ellas, a qué cargos corresponden y cuáles son sus funciones? Si la respuesta es negativa no te preocupes, porque en este artículo encontrarás toda la información acerca de ellas.

 

¿Cómo hacer un organigrama ayuda al orden de tu negocio?
 

 

CFO: Director Financiero

 

Un Chief Financial Officer o CFO es la forma actual de referirse al director financiero de una empresa. Su principal función es que la organización aumente de valor mediante la planificación y gestión de las cuestiones económicas y financieras de una empresa. Es la persona encargada de tomar las decisiones respecto a las inversiones, la financiación o el riesgo que se puede asumir para alcanzar los objetivos económicos de la compañía, aumentando la rentabilidad del negocio lo máximo posible.

 

Las personas que ocupan este puesto tienen altos conocimientos de economía, gestión empresarial y una excelente visión estratégica. Su relación con el CEO es muy estrecha, e incluso en muchas ocasiones los CFO acaban transformándose en CEO. Analizar, tomar decisiones, medir y evaluar la situación económica de la empresa es el ciclo que debe ejecutar constantemente con el objetivo de aumentar los ingresos y reducir los gastos. 

 

CEO: Director ejecutivo

 

El CEO o Chief Executive Officer es el director ejecutivo de la empresa, y ocupa el puesto de mayor rango de una organización. Es la persona que tiene toda la responsabilidad de la compañía, es el líder visible y el encargado de dirigir la empresa hacia el éxito. A pesar de tener la máxima responsabilidad, no es necesario ser el dueño o presidente de la compañía para tener este cargo, aunque suelen estar estrechamente relacionados.

 

Un CEO toma decisiones estratégicas y de organización, asesora y trabaja junto a otros altos cargos, marca los objetivos que se deben perseguir y es la cara visible de la empresa, por lo que tiene la responsabilidad de salir al frente para explicar las decisiones que se toman de cara al exterior. 

 

CTO: Director de Tecnología

 

Las siglas CTO significan Chief Technology Officer, y en español se traduce como el Director de Tecnología. Es el responsable de los sistemas TI de la compañía, y se encarga del buen funcionamiento de los sistemas de información. Para lograrlo, dirige, supervisa y trabaja junto a los ingenieros y técnicos de la empresa.

 

También toma decisiones acerca de la estrategia tecnológica de la empresa con el objetivo de que esta esté siempre a la vanguardia, aunque también debe mantener un equilibrio entre estrategia comercial y tecnológica. También debe mantener la cultura técnica de la empresa y trabajar junto al CIO para lograr que la compañía esté siempre en constante evolución tecnológica.

 

CIO: Director de sistemas

 

El CIO o Chief Information Officer, conocido también como Director de Sistemas, es el responsable de los sistemas TI a un nivel más estratégico. Mientras que el CTO se encarga más de la implementación, el CIO tiene un papel más relacionado con la planificación y la mejora de la eficiencia de los sistemas de comunicación.

 

El CIO se encarga de analizar qué beneficios se pueden obtener al incorporar una nueva tecnología a la empresa, así como de garantizar que los sistemas de comunicación externos e internos de la empresa sean los más adecuados, con el objetivo de mantener siempre a la organización trabajando de forma productiva en cuanto a la tecnología se refiere.

 

COO: Director de operaciones

 

El director de operaciones se denomina también muy a menudo como COO o Chief Operating Officer. Trabaja mano a mano con el CEO con el objetivo de facilitarle lo máximo posible sus tareas. Es el encargado de supervisar el sistema de creación y distribución de los productos, así como que todos los departamentos de la empresa estén funcionando correctamente. 

 

Es la mano derecha del CEO, y a menudo este puesto es como una especie de entrenamiento para ocupar el cargo de mayor responsabilidad en el futuro, ya que al trabajar a diario con él, conoce perfectamente la misión y valores de la compañía, puesto que en ocasiones podría llegar a realizar algunas tareas de los CEO. 

 

CMO: Director de Marketing

 

El Chief Marketing Officer o CMO es lo que conocemos como Director de Marketing. Es el encargado de dirigir y supervisar el departamento de marketing y por lo tanto, también sirve de enlace con otros departamentos como el de ventas, desarrollo de productos, canales de distribución, atención al cliente o comunicación. 

 

El objetivo final de su trabajo es mantener una relación estable con las distintas partes, tanto con los clientes como con otros altos cargos de otros departamentos. Parte de su tarea es obtener y recopilar una gran cantidad de información de la empresa y trasladarla al CEO. 

 

CSO: Director de Seguridad

 

El CSO o Chief Security Officer es el Director de Seguridad de la empresa, y es el responsable máximo de los sistemas de seguridad de la empresa, tanto físicos como digitales. Trabaja mano a mano con el CISO (Chief Information Security Officer) con el objetivo de instaurar las políticas de seguridad que permitan hacer frente a los riesgos de la organización. 

 

El CSO desempeña un papel muy importante en la ciberseguridad de los sistemas informáticos de la empresa, ya que mantener a salvo los datos de esta es vital en la actualidad, por ello es muy habitual que tengan un contacto estrecho con el CIO. En empresas pequeñas los papeles del CISO y el CSO suele desempeñarlos la misma persona. 

 

CLO: Director jurídico

 

El CLO o Chief Legal Officer es el Director jurídico de la organización y el responsable del departamento jurídico de la empresa. Debido a la transformación digital y la cambiante ley de protección de datos, su importancia en el ámbito tecnológico es cada vez mayor. Gestiona los riesgos legales y asesora internamente a los demás directores.

Hasta aquí llegaremos con este pequeño diccionario de siglas de altos cargos empresariales. Esperamos que ahora comprendas a qué puestos corresponden todos estos términos tan utilizados en el mundo empresarial actual, así como qué función ejerce cada uno de ellos.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x