x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cuánto afecta la tecnología a la productividad laboral?
Enero 21, 2015

¿Cuánto afecta la tecnología a la productividad laboral?

3,420

Estudios indican que el uso de herramientas digitales en el trabajo incide positivamente en la productividad.

¿Qué tan productivo puede ser el uso de internet en el trabajo? Depende de su finalidad y el enfoque de las investigaciones al respecto. Una de ellas, realizada por el centro de investigaciones digitales Pew Research Internet Projectintentó dilucidar cómo la tecnología impacta en los trabajadores de una empresa.

Entre las principales conclusiones del estudio está que el email es considerado como una herramienta “muy importante” para realizar el trabajo (61% de los encuestados), luego Internet (54%), la línea telefónica y los Smartphones (24%). En el último lugar se encuentran las redes sociales, con solo un 4%.

Respecto a sus posibles efectos distractores, solo un 7% señaló que estas herramientas hacían disminuir la productividad, mientras que un 46% consideraban que eran “más productivos”.

¿Cuál es la realidad local?

El think tank chileno Tren-Digital, en su informe “Cyberloafing (“flojera cibernética”) en Chile: Cómo las TICS afectan la productividad”confirma la percepción del correo electrónico mostrada en usuarios de Norteamérica: un 99% de los chilenos considera al email como “muy necesario”. Sin embargo, el estudio también arroja que un 28% de los trabajadores se distrae de sus tareas laborales a la hora de contestar un mensaje, mientras un 48% toma entre 3 y 5 minutos para volver a concentrarse en la actividad detenida.

Sumado a esto, y a diferencia del estudio de Pew Research, la encuesta aplicada a 970 empleados de 365 empresas y 605 de organizaciones públicas, alerta sobre el uso de Internet en el trabajo por motivos no laborales: un 86% hace trámites en línea, un 69% lee medios digitales y un 64% revisa Facebook.

Tomando en cuenta que un 68% de los trabajadores consultados trabaja desde su hogar en horarios que no son de oficina, el estudio chileno concluye que éstos “se sienten empoderados para hacer cosas personales en horas de trabajo”. Para Pew Research, en cambio, es una oportunidad para “ser más flexibles”, lograr una “mayor comunicación con personas fuera del negocio” y se “incrementa la cantidad de horas trabajadas”.

¿Cómo afecta positiva y negativamente el uso de estas herramientas en tu negocio? ¡Comenta y comparte estos datos en tus redes sociales!