Google Assistant, Alexa y Siri permiten navegar por Internet con sólo hablarles. Descubre cómo adaptar tu empresa a esta nueva tendencia 2019.
De acuerdo con datos entregados por Google, 1 de cada 5 búsquedas se realizan por voz (20%). Una realidad en nuestro país y el mundo que, según ComScore, en 2020 aumentará y la cifra llegará al 50%.
En Comunidad Empresas de Entel queremos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología y a continuación te explicamos en qué consiste esta tecnología y cómo debes aprovecharla en el marketing digital de tu negocio.
Asistentes de voz
Google, Amazon y Apple ofrecen los asistentes virtuales más conocidos, que responden a diversos comandos de voz para ejecutar una serie de tareas. Los puedes encontrar incorporados en Smartphones, tablets, TV, relojes inteligentes, autos, entre otros.
- Google Assistant: el asistente virtual de Google alcanzó cifras históricas en 2018 y se ha expandido por todo el mundo. A comienzos del año pasado estaba en 14 países y 8 idiomas, y terminó con dispositivos disponibles en 80 países y en 30 idiomas.
- Alexa: fue utilizado por primera vez en los altavoces inteligentes de Amazon Echo y actualmente está disponible en inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español.
- Siri: inteligencia artificial con funciones de asistente personal para dispositivos a Apple, que se puede utilizar en Iphone, Ipad, Iwatch y HomePod.
Tendencia 2019 que deberán incorporar las empresas
“Los usuarios utilizan estas herramientas porque quieren resultados rápidos mientras realizan otras tareas como manejar, caminar, o simplemente porque no quieren escribir. Es cómodo, los asistentes virtuales cada vez son más asertivos y las pymes deben tomar esta tendencia para aparecer en los resultados de búsquedas por voz”, destaca Pascale Greenhill, directora de Medios en Global.
Para esto, la experta recomienda que las empresas verifiquen lo siguiente:
- Carga rápida: “es fundamental que el sitio se cargue rápido, porque los asistentes virtuales buscarán la información que les signifique menos tiempo de respuesta, además Google los prioriza sobre otros sitios que tardan más”, señala.
- Seguridad: “deben implementar en su sitio https, al contrario de httpp, ya que de esta forma Google les da prioridad a los sitios seguros y son los que los buscadores de voz recomendarán al usuario”, agrega.
- Palabras claves: “significa una mayor exigencia, porque los sitios tienen que utilizar un lenguaje aún más cercano, para acercarse con exactitud al que utilizaría la audiencia para buscar algo por voz”, advierte.
- Contenido relevante: “la información entregada en tu sitio debe ser de interés, para que tus posibles clientes lleguen a tu página. Esto es fundamental”, enfatiza.
- Configuración Google My Business: “es importante esto, porque de acuerdo con la geolocalización de tu delivery, por ejemplo, taller o tienda física, los interesados podrán encontrarte a través de la búsqueda por voz”, explica.
- Sitios responsivos: “las búsquedas por voz se dan principalmente por Smartphones, entonces es fundamental que tu página funcione bien en estos aparatos”, dice.