x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Desafíos de la nueva modalidad de trabajo para distintas generaciones
Septiembre 17, 2020

Desafíos de la nueva modalidad de trabajo para distintas generaciones

7,196

Es importante para todos los tipos de trabajadores, lograr mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

modalidad de trabajo

modalidad de trabajo

 

El paradigma que define la modalidad de trabajo está evolucionando hacia una red de espacios físicos y virtuales que combina oficina, casa y otros escenarios, creando un ecosistema que proporciona flexibilidad para fomentar la cultura, productividad y bienestar en la vida laboral. Lo anterior influye de distinta forma en cada generación.

En estas nuevas modalidades de trabajo destaca la de tipo híbrido, y se espera que se establezca en algunas empresas de nuestro país incluso pasada la pandemia, ya que en este tiempo los trabajadores y empresas de todos los tamaños han demostrado que el teletrabajo no afecta al cumplimiento de tareas y labores. 

Así lo aseguran los datos del estudio de Cushman & Wakefield, “El futuro de los espacios de trabajo”, donde arrojan tres conclusiones esperanzadoras para estas nuevas modalidades de trabajo. Conócelas a continuación.

  • Productividad desde cualquier lugar: la tecnología ha permitido ver la máxima expresión de la colaboración productiva de los equipos. Incluso en casa, los empleados han conseguido mantener una alta concentración y cumplir todas sus metas. 
  • Flexibilidad laboral: el 73% de los encuestados cree que su empresa debería implementar la modalidad de trabajo híbrida, permitiendo interactuar en distintos lugares. Además, el 90% cree que existe más confianza de parte de sus equipos para trabajar de forma remota. 
  • Distintos lugares de trabajo: las oficinas serán parte del nuevo ecosistema. El lugar de trabajo incluirá varias ubicaciones y experiencias que fomentarán la cultura, la productividad y el bienestar. “Las oficinas tendrán un nuevo propósito y seguirán evolucionando hacia las nuevas necesidades, para convertirse en el lugar ideal para fortalecer la conexión cultural, el aprendizaje, el vínculo con clientes y colegas, la creatividad y la innovación” destacó Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile.

Pero ¿qué pasa a nivel generacional? Evidentemente las personas de distintas edades reaccionan de forma diversas frente a esta nueva modalidad de trabajo. Según el estudio, estas son las diferencias.

Diferencias a nivel generacional frente al teletrabajo

  • Millenials y Generación Z

Los más jóvenes de la investigación (Millenials, nacidos entre 1982-1994 aproximadamente, y generación z, nacidos entre 1995 y 2010 aprox.). Según señala el estudio, el 70% de ellos manifiesta que les resulta difícil el teletrabajo. Esto debido a que sienten que no tienen tiempo fuera del espacio de trabajo y que no existe un límite entre lo personal y laboral, por lo que hay en ellos una sensación de que el trabajo nunca termina. Esto les afecta tanto a nivel físico como psicológico, generando ansiedad y otros problemas. 

  • Baby-boomers

Este grupo nacido entre 1946 y 1964 presenta porcentajes muy bajos de dificultad para trabajar en casa, al contrario de los más jóvenes. 

Esto se debe a que están más habituados a trabajar durante horarios extensos y así no presentan en gran medida dificultades como ansiedad y estrés. Sin embargo, el inconveniente que sí presentan es la dificultad de conexión, debido a la sobrecarga de dispositivos y redes.   

Además, esta nueva modalidad de trabajo implica grandes desafíos para las empresas, pero los beneficios  pueden incluso ser mayores.

Uno de estos desafíos es lograr conectar más a los trabajadores entre ellos para generar colaboración, independiente de que no se vean físicamente. Por lo anterior, se hace necesaria la implementación de dinámicas y reuniones para mantener el contacto entre pares.  

El hecho de no estar cara a cara puede traer dificultades interpersonales, si es que no se toman medidas, por esto, se debe potenciar la conexión y nutrir la cultura organizacional a pesar de la diferencia de contacto entre las personas. 

Es el momento de dar pie a nuevas modalidades de trabajo, debes ser parte de estos cambios. Gracias a ellos, y el uso de la tecnología encontrarás soluciones y herramientas para facilitar el trabajo de tu empresa. Dejarás de lado inconvenientes como el traslado, los tiempos y otros; así tus trabajadores, clientes y proveedores obtendrán un servicio mejorado y de calidad. ¡Únete y no esperes más!  

¿Considerarás en tu empresa nuevas modalidades de trabajo? Coméntanos y regístrate en Comunidad Empresas de Entel

 

 

 

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail