Crea una página web profesional con los beneficios del chatbot
Crea una página web profesional con los beneficios del chatbot
Índice de Contenido
En medio del aumento de los ecommerce producto del confinamiento, incorporar distintas herramientas en tu página web ayudan a mejorar la experiencia de usuario y aumenta tus ventas.
En tiempos tan complejos como los que vivimos, es importante crear una página web profesional lo más completa, ligera y amigable posible, puesto que permitirá abrirte paso en un mercado digital cada vez más competitivo, así como cumplir con las demandas del nuevo consumidor.
Hoy, estar en línea es fundamental, sobre todo porque se estima que más de 15 millones de personas se conectan a internet diariamente, y que por lo menos 6 millones de estas hacen compras por internet. Esto equivale al 30% de la población virtual que tiene Chile.
Ahora bien, no sólo es importante crear una página web profesional para tener visibilidad, también es necesario ofrecer al usuario un sitio web que tenga contenido útil y fácil de entender, diseño atractivo, de carga rápida, información de contacto visible, adaptable a todos los dispositivos móviles, y que, además, cuente con ciertas herramientas que van acompañadas de muchos beneficios. Un ejemplo efectivo es un chatbot, y te explicamos a continuación de qué se trata.
¿Qué es un chatbot?
En palabras simples, un chatbot es un chat automatizado que se programa para responder a las preguntas frecuentes de las personas. Es decir, mediante inteligencia artificial se busca que vaya aprendiendo según las nuevas formas de preguntar o abordar un tema.
En esa línea, esta tecnología permite al usuario mantener una conversación a través de un software, que se integra en un determinado sistema de mensajería, que se programa para que interactúe con el usuario y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Incluso, pudiendo estar disponibles para responder a cualquier hora.
Ahora bien, un chatbot tampoco pretende reemplazar totalmente la atención personalizada que puede brindar una persona, sino más bien, esta sirve de complemento para cuando no puede haber alguien atendiendo, en el caso que deba resolver otros temas del negocio o porque reciben muchas solicitudes. Además, es de gran ayuda para resolver preguntas comunes que luego dan pie a que continúe respondiendo una persona las más específicas.
¿Cómo funciona un chatbot?
Según detallan en un artículo del portal Bloo media, los chatbot son aplicaciones diseñadas bajo las nociones de la PNL (Programación Neurolingüística), ante un determinado texto y a través de un análisis de acuerdo con una serie de algoritmos que interpretan e identifican lo que el usuario dice, estableciendo una respuesta coherente y apropiada para cada información.
Asimismo, dependiendo de su diseño y programación podemos encontrar dos tipos de chatbots bien diferenciados: los simples e inteligentes. Conócelos:
- Chatbots Simples: este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave previamente asignadas. Es decir, si el usuario hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el robot no podrá entenderla y responderá invitando a formular otra cuestión.
- Chatbots Inteligentes: son una categoría de más nivel y complejidad, estos están diseñados en función de los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. Es decir, el chat en vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito, brindando una experiencia más natural y “humana”.
En tal sentido, en cuanto a su proceso de aprendizaje, la Inteligencia Artificial juega un factor determinante, según explican un artículo de BBVA, es la suma de tecnologías que buscan hacer que las computadoras realicen actividades que les permitan imitar características o capacidades de un ser humano, como el entendimiento del lenguaje.
¿Cómo un chatbot mejora la experiencia del usuario?
No hay lugar a dudas que los chatbots funcionan y son una herramienta amigable para el cliente, puesto que, proporcionan funcionalidades que favorecen de manera importante la experiencia del usuario en aspectos como: mejoras en el servicio al cliente, facilita los procesos de compra o conversión y permite que exista una comunicación personalizada.
Con relación al servicio al cliente, elimina las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas reduciendo los tiempos de espera de respuesta hacia clientes cuando recibes múltiples consultas, permitiendo atender a miles de clientes al instante y en cualquier momento del día (24/7).
En ese caso, te libera tiempo para que te puedas enfocar en otras tareas esenciales del negocio sin que signifique una peor experiencia para tus clientes, entre otras formas para mejorar la atención y resolver dudas de manera rápida. Además, son una herramienta para utilizar como buscador de palabras, productos, servicios, entre otros.
Por otro lado, en los procesos de compra, escribiendo sólo algunas palabras el chatbot enviará la información a quien corresponda para realizar la acción pertinente. Entre otras de las funcionalidades, mejoran la experiencia permitiendo que el bot recuerde las preferencias de cada usuario acortando el camino hacia una futura conversión.
Y, en el caso de la comunicación personalizada mejora la experiencia del usuario, puesto que, la interacción se realiza de forma personal y específica aumentando las posibilidades de finalizar con la acción deseada.
¿Cómo empezar a utilizar un chatbot?
Primero, partamos por entender que existen diferentes chatbots dependiendo de lo que quieras conseguir al momento de crear una página web profesional, un bot puede hacer muchas tareas y siempre es recomendable establecer objetivos concretos para el alcance de estos.
Por ejemplo, en la mayoría de los casos las pequeñas y medianas empresas en Chile buscan bots para responder preguntas frecuentes, levantar leads de venta y solicitar información de contacto, hablar directamente con los visitantes en su página web, realizar encuestas, citas o reservaciones.
En Entel tenemos una solución donde puedes configurar respuestas automáticas para aclarar las preguntas más frecuentes de tus visitantes. Por ejemplo, se podrían configurar distintas preguntas hechas por usuarios refiriéndose al mismo tema, tales como: ¿A qué hora cierran? ¿Cuál es su horario de atención? ¿Atienden el fin de semana?
En ese caso, cuando el bot identifica una de esas preguntas arroja una misma respuesta: “Hola, atendemos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs excepto feriados”. En palabras simples, el chat mediante inteligencia artificial va reconociendo nuevas formas en que las personas preguntan.
En la misma línea, el chatbot de Entel te permite tomar el control del chat y contestar en vivo, así como también, gestiona toda la información de los usuarios, aumentando tus ventas. Por último, igualmente puedes configurarlo para que levante datos de contactos y así un ejecutivo contacte a la persona, recopilando datos como: nombre, correo y teléfono.
Para finalizar, ten presente que al momento de crear una página web profesional, siguiendo todas las recomendaciones mencionadas, lo más importante es que busques un bot que se adapte a tus necesidades y responda de forma efectiva a las dudas de tus clientes para no perder una potencial venta.