5 tendencias de Redes Sociales que serán protagonistas este 2019
5 tendencias de Redes Sociales que serán protagonistas este 2019
Las Historias superarán el contenido compartido en el Muro y las marcas deberán adoptar este nuevo formato para llegar a sus consumidores.
Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para los emprendedores, tanto así que un 78% de los negocios ha invertido en publicidad o planean hacerlo durante el nuevo año.
Esta cifra fue revelada por Hootsuite, el sitio que monitorea redes sociales, quienes elaboraron un informe con las Tendencias Sociales 2019 que se vienen. En Comunidad Empresas de Entel sabemos que con tecnología tus posibilidades son infinitas, por eso te presentamos lo nuevo en estrategia Social Media que debes aprovechar en tu negocio:
1. Marcas más humanas
El nivel de confianza por parte de los usuarios en las redes sociales ha disminuido y esta tendencia sigue a la baja en 2019, tanto que el 60% de las personas ya no confían en la privacidad de sus datos y en las nuevas políticas de estas plataformas.
Por esto, los negocios deberán humanizar sus marcas para recuperar la imagen que tienen con sus clientes. Desde Hootsuite proponen, por ejemplo, utilizar un hashtag en Instagram alineado a los valores de la marca para reunir a la comunidad en torno a un bien común, o un propósito noble, en lugar de sólo una oferta de productos. También recomiendan realizar videos en vivo para contestar preguntas sobre la empresa y la oferta, que ayudará a la cercanía al hacer que alguien hable con los clientes en tiempo real.
2. Mayor presencia y contenidos en Historias
Hoy los usuarios comparten 15 veces más en stories de redes sociales que contenidos en el feed (página de perfil del negocio). Además, en Hootsuite destacan que en su “Encuesta sobre tendencias sociales de 2019” el 64% reveló que ha implementado Instagram Stories en su estrategia social o planean hacerlo en los próximos 12 meses.
Entonces, el desafío de las empresas será utilizar y potenciar esta herramienta, con historias que tengan contenidos adaptados al lenguaje de los usuarios, es decir, que incluyan GIFs, encuestas, preguntas o cuenta regresiva. Además, como sólo duran 24 horas, luego se pueden incluir como Historias destacadas con portadas y títulos personalizados, que ayuden a entregar información relevante y usarlas como secciones del perfil. Otra oportunidad se encuentra en las cuentas verificadas, que pueden agregar la función «deslizar hacia arriba» para llevar a sus espectadores a otro sitio web.
3. Estrategias de anuncios más creativas y segmentadas
1 de cada 4 páginas de Facebook utiliza medios pagados y en Estados Unidos la red de Mark Zuckerberg representa el 23% del gasto total en publicidad digital, según estudio eMarketer 2018. Una alta competencia para las empresas que utilizan esta plataforma, y que además considera un alza del 61% en los costos de clics (CTR) y del 112% en el costo por mil impresiones (CPM).
¿La solución para mejorar el ROI? En 2019 se deberá equilibrar la inversión con contenidos más creativos y segmentados, priorizando los Test A/B, la contingencia, el análisis de audiencia y las publicaciones de alta calidad visualmente atractivas. Una buena idea es probar primero con un contenido orgánico para estudiar su desempeño, y si funciona se puede reutilizar para tener mayor rendimiento con anuncios.
4. Ventas por redes sociales
El 70% de la generación Z de China realiza compras directamente por redes sociales, lo que disminuye la brecha entre el comercio y las redes.
Por lo tanto, los emprendedores deben potenciar sus ventas por estas plataformas, publicando sus productos con detalles y precios. Otra opción para incentivar este tipo de ventas es realizar transmisiones en directo mostrando los productos y cómo utilizarlos, además generar distintas ofertas.
5. Uso de Apps de mensajería
Las aplicaciones de mensajerías más reconocidas cuentan con casi 5 mil millones de usuarios activos al mes. Esto demuestra que los clientes requieren mejores experiencias individuales a través de estas plataformas. Además, del estudio destaca que el 69% de los participantes cree que poder enviar mensajes directamente a una empresa les ayuda a confiar más en éstas.
Este 2019, Hootsuite también propone que las empresas utilicen esto como una estrategia para mantener el contacto con sus clientes y realizar ventas a través de plataformas como WhatsApp y mensaje directo de Instagram y Facebook, siempre contestando oportunamente.