x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Cómo la velocidad de internet del 5G podría traer mejoras en tu negocio

Cómo la velocidad de internet del 5G podría traer mejoras en tu negocio

291

Sin importar el tamaño de la compañía, se espera que la quinta generación de tecnologías de comunicación sea beneficiosa para todos. 

velocidad de internet El futuro es ahora, y la quinta generación de tecnologías de comunicación (5G) simboliza un avance importante en la forma como las pequeñas y medianas empresas tendrán que gestionar sus procesos de trabajo en el día a día, puesto que la velocidad de internet y tiempo de respuesta en la red, traerá consigo un amplio abanico de posibilidades que en la actualidad no son posibles.

En ese contexto, el 5G representa una oportunidad para que las empresas renueven la forma en que brindan conexiones, experiencias o servicios a todos sus usuarios, impulsando a muchas de estas a innovar, ya que, esta tecnología implica una auténtica revolución que permitirá conexiones en tiempo real, donde la velocidad de internet será una de las principales protagonistas. 

Ahora bien, el mayor desafío al que tendrán que enfrentarse las empresas será al hecho de estar conectadas a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible de carga para visualizar su información; lo que conlleva que los negocios tengan que mejorar sus sistemas operativos para así brindar una mejor experiencia a los usuarios, adaptándose así a la nueva realidad de la era digital

En Chile, por ejemplo, este avance supone un liderazgo en el sector de telecomunicaciones en la región, al ser el primer país de Latinoamérica hasta el momento en licitar para el desarrollo de esta tecnología, donde además, esta política pública aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y de 0,5% anual, una vez que entre en operación a nivel nacional en 2022.

¿Cómo funciona el 5G?

Se detalla en la página oficial del Gobierno con respecto a este tema que, el 5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que tiene como características ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad de internet, con gran capacidad y baja latencia (tiempo de respuesta de la red).

Asimismo, destacan que, esta quinta generación de tecnologías de comunicación multiplicará por 10 la velocidad de internet promedio con que navega un usuario en sus dispositivos, mientras que tendrá 100 veces más capacidad para conectar equipos, en comparación con las actuales redes 4G

Además, permitirá la interacción entre distintos dispositivos, permitiendo que dialoguen entre ellos, y así, dando paso al despegue del Internet de las Cosas (IoT) en aplicaciones, como por ejemplo, la automatización industrial, el seguimiento de activos y la cirugía remota con robots.  

¿Qué beneficios traerá el 5G para las empresas?

Esta nueva generación está comenzando a tomar fuerza en el mundo, por tanto, la implementación de este tipo de redes genera nuevas condiciones en el mercado, razón que obliga a la mayoría de las empresas a buscar la forma de adaptarse rápidamente frente a la competencia.

A continuación, te detallamos algunos de los beneficios del 5G que debes conocer antes de que esta red llegue a estar operativa en nuestro país, para saber cómo sacarle el máximo provecho, según detalla un artículo de la Cámara Franco-Española. Conócelos: 

 

  • Aumento de la conectividad

Hoy, la conectividad en las empresas es fundamental, sobre todo la que propone el 5G donde permitirá unir diversos dispositivos entre sí, transmitiendo una señal de alcance más estable por toda la red casi en el acto posibilitando adaptarnos mejor a los cambios en el mercado. Además, las comunicaciones entre personas serán más fluidas sin importar las distancias, por lo que el teletrabajo podría convertirse en una tendencia al alza.

 

  • Transmisiones de alta velocidad 

Este aspecto es el más atractivo para las empresas, puesto que en cada nuevo lanzamiento de redes móviles aumenta la velocidad de transmisión, y en esta generación del 5G se alcanzará entre los 10 y 20 gigabytes por segundo. Es decir, el acceso a cualquier página o servidor será casi instantáneo y no habrá problemas para transmitir grandes volúmenes de información. Así, por ejemplo, las empresas, incluso las de menor tamaño, podrán aprovecharse de los beneficios que ofrece la nube.

 

  • Disminución de la latencia

Considerando la velocidad de internet que ofrecerá el 5G en las empresas, es normal que el tiempo de respuesta en la red disminuya. Esto se traduce a que el tiempo que tardan en enviarse los archivos entre emisor y receptor se reducirá significativamente influyendo directamente en las comunicaciones, las cuales serán más fluidas y con una mejora en la calidad, tanto del sonido, como de la imagen. Para hacernos una idea, la mayoría de las redes que usan 4G poseen unos 20 milisegundos de latencia, las de nueva generación tendrían sólo un milisegundo.

 

  • Aumento de las redes privadas

Con todas estas mejoras que ofrecerá el 5G será más frecuente el uso de redes privadas, pues la segmentación en este caso brindará mayor seguridad a la hora de transmitir datos o establecer comunicaciones. Por tanto, las empresas podrán contar con redes propias y conectar a la red general en casos de necesidad, sin el temor de comprometer datos sensibles. Esto acabará por reducir los costes en mantenimiento de datos en la nube.

 

  • Aumento en la productividad 

Con la llegada del 5G cualquier información crítica será transmitida casi en el acto, lo que permitirá respuestas más rápidas. Además, una amplia mayoría de los dispositivos podrá aprovecharse de estas redes, lo que permite una mayor facilidad para trabajar.

Al agilizarse los procesos de transmisión de datos, por ejemplo, se obtiene una mejora de la productividad. Ese tiempo antes empleado en la mera espera pasa a utilizarse en el propio trabajo. Siguiendo con el ejemplo, en el caso de requerir una serie de datos para redactar un informe, los cuales por su peso en bits tardarían 15 minutos en descargarse, con la nueva tecnología se tardaría unos segundos. Así, el trabajador puede aumentar su productividad.

¿Cuál será el impacto de la inversión del 5G en las empresas?

Ahora bien, implementar esta nueva tecnología representa un alto costo para las industrias puesto que, a diferencia de lo que significó el paso del 2G a 3G y 4G, que todas tenían una infraestructura de redes bastante similar que sólo pasaba a una más avanzada que la otra en cada lanzamiento, el 5G sí requiere de una transformación total incrementado costos.

Según explican en un artículo del Emol, para la implementación de la red 5G en Chile se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. Esto por la alta demanda de antenas que requiere la nueva red para hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías, como los vehículos autónomos, la telemedicina y procesos industriales de gran precisión, entre otras.

Es decir, la implementación de esta tecnología de quinta generación será un poco más compleja en cuanto a inversión de lo que algunos estimaron, ya que esta no será un servicio en el corto plazo exclusivo para usuarios, más bien está pensado para lugares de trabajo como edificios y otras industrias donde se provea de 5G a todos quienes trabajan en aquel lugar siendo más rentable. 

En el caso de Entel, la firma tiene una inversión proyectada hasta el momento en $264.000 millones para el despliegue del 5G en Chile. No obstante, más de $100.000 millones se destinarán al negocio móvil en el país para aumentar la capacidad y cobertura de la red 4G y seguir acompañando el gran crecimiento del volumen de datos consumido por los clientes, puesto que el 5G será más progresivo al paso de la pandemia, según explican en un artículo de Tele13. 

¿Cómo será el futuro cuando esté operativo el 5G?

En esa línea, hablar de todas las aplicaciones que tendrá el 5G en los negocios es complicado, pero entendiendo todos sus beneficios es posible pensar algunos escenarios como, por ejemplo:

  • Mejoras en la transmisión de datos y las capacidades de gestión remota en el sector retail, donde las pequeñas y medianas empresas podrían identificar los dispositivos móviles de las personas que entran en sus establecimientos, y así acceder a su historial de compra y enviarles propuestas personalizadas que incentiven su consumo. Lo mismo con los que pasan frente a la tienda caminando en el centro comercial. 
  • Igualmente, se podría pensar en el despliegue de fábricas inteligentes impulsadas por IoT tanto en los procesos de fabricación como en logística, implementando camiones de ruta sin conductor, conexiones entre camiones para intercambiar informaciones de tráfico en tiempo real, rastreo de entregas, entre otros.
  • Por último, sería igual aplicable, teniendo en cuenta la capacidad del 5G, de transmitir datos de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR) que se pueda ofrecer a los clientes la posibilidad de adquirir desde ropa y accesorios probándose virtualmente los productos o hasta comprar una casa.

En ese sentido, todas estas posibles aplicaciones son sólo una idea de los usos que podría tener el 5G en las empresas, puesto que su versatilidad da paso a experimentar diferentes formas de acercarse a los clientes y generar nuevas oportunidades de negocio. Por tanto, el futuro que nos plantea es amplio y en ese contexto todas las empresas se verán obligadas a participar para continuar siendo competitivas. 

Entonces, sabiendo todo esto, ¿cómo se prepara tu negocio para la llegada del 5G?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail