x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Sabes administrar bien tu tiempo?

¿Sabes administrar bien tu tiempo?

1,948

No dejes todo para última hora. Sigue los consejos de la psicóloga laboral, María Teresa Farías, y cumple las metas de tu negocio.

Se dice que dejar todo para última hora es algo típico de los chilenos. Sin embargo, este comportamiento fue enunciado en 1957 por el británico Cyril Northcote Parkinson como la Ley de Parkinson.

En su definición, el historiador dice que “el trabajo se expande hasta que se termina el tiempo disponible para su culminación”. Es decir, a más plazo, menos productivos son los primeros días. Algo similar a lo que explica el término procrastinación, que se refiere al acto de aplazar la realización de cualquier actividad por diversas razones.

Por eso, para alcanzar los objetivos y metas de tu negocio en un plazo prudente y productivo, en Comunidad Empresas de Entel entrevistamos a María Teresa Farías, psicóloga de la consultora laboral Human Touch, quien da consejos para vencer la Ley de Parkinson:

Siempre notamos que la motivación es máxima cuando se acerca el plazo para la finalización o entrega, ¿Por qué nos comportamos así?

El ser humano se comporta conforme va obteniendo logros o metas cumplidas. Cuando estamos ad portas de cumplir una meta, como una investigación, un trabajo, una tesis de grado o una tarea que ha requerido tiempo, más nos motiva el finalizarla con éxito. Este factor se asocia a la recompensa del bien logrado. Al reforzamiento positivo de finalizar una tarea con satisfacción.

¿Cuáles son los principales riesgos de la Ley de Parkinson?

Menor eficiencia en la cadena de producción, ya que extender los plazos y tiempos de trabajo no es garantía de una gestión eficiente. Cuando das plazos más acotados u horarios con límite de tiempo, el equipo de trabajo se desempeña con mayor capacidad organizativa, adoptando una orientación al logro efectiva.

¿De qué maneras se puede vencer esta ley?

Invitando a quienes dirigen empresas a enfocar de una manera más eficiente el recurso humano. Esto puede ser a través de sistemas de trabajo con una jornada de horario determinado, la cual no debiera extenderse más allá de lo planteado, salvo excepciones muy puntuales. Si organizo un plan de trabajo, con un horario de salida determinado, mi equipo trabaja mucho más enfocado y con menor riesgo de no cumplimiento. Es necesario derribar el mito que mientras más tiempo dedicas a una tarea mejor será su resultado.

¿Qué beneficios obtendrán los trabajadores y dueños de negocio si logran vencerla?

El principal beneficio es la valoración del tiempo. Hoy todos “nos quejamos” que no tenemos tiempo, o bien que el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo planeado. Sin embargo, si mejoramos nuestra planificación en virtud de nuestra satisfacción, podríamos hacer menos tareas en un espacio de tiempo planificado; lo que trae como consecuencia una mejora de nuestra calidad de vida.

Por otra parte, cuando estoy haciendo una tarea específica en el trabajo, me concentro para hacerla, dedicándole el tiempo que requiere, sin dilatarla en exceso. Esto permite mejorar la concentración y buen resultado del trabajo, lo que se traduce en aumento de la productividad tanto del equipo de colaboradores como en la empresa a nivel global.

¡Regístrate en Comunidad Empresas de Entel y accede a otros buenos consejos y muchos beneficios!

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail