Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

El color que eliges también dice algo sobre tu Pyme

El color que eliges también dice algo sobre tu Pyme

Los colores representan un 85% de la importancia en la decisión de compra de un producto o servicio. Por esto, es preferible que busques cuidadosamente el que más te representa.

Los colores influencian los sentimientos y también el comportamiento de las personas. Pueden hacer que se sientan apurados, tranquilos, felices e incómodos, entre muchas otras cosas. Es por eso que son importantes a la hora de crear marcas. Desde tu logo, sitio web y hasta en la decoración de la tienda, debes conocer lo que transmiten para elegir correctamente.

Según un estudio de Color Marketing Group, los colores representan un 85% de la importancia en la decisión de compra de un producto o servicio. A partir de esto, Comunidad Empresas conversó con Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, quien entregó algunos consejos para acertar con tu búsqueda, según lo que quieres lograr.

Claves a considerar

Si bien el logo puede ser importante para una marca, a veces son las tonalidades las que más se recuerdan (es cosa de pensar en grandes empresas como McDonald’s y Coca-Cola). “El tema de determinar la paleta de tonos puede pasar por un proceso donde se eligen naturalmente, o por un trabajo de marca, más estudiado. De todas maneras, ambos son procesos que pueden resultar muy exitosos, eso depende del negocio y su producto”, cuenta el publicista.

Si decides planificar el proceso, Leporati da algunos tips:

  1. Ten en cuenta tu público objetivo: “Los colores de una marca formal y seria, son muy distintos a los de una marca joven y dinámica”, explica. Por ejemplo, los grises y blancos transmiten estabilidad y seguridad, mientras que los colores rojos hablan de pasión e intensidad.
  2. Conoce bien el rubro en el que estás inserto: Fíjate si hay tonos establecidos dentro de tu industria. “Hay que investigar bien el área del negocio, porque hay colores asociados, por ejemplo, en alimentación el blanco va siempre con productos naturales, el azul está muy asociado al arroz de grano largo”, comenta.
  3. Piensa en la personalidad de tu marca: Tienes que pensar si quieres romper esquemas, destacar por tu osadía a nivel creativo o si prefieres ser más conservador. De acuerdo a Leporati, es difícil que los negocios se atrevan a innovar en los colores, pero sí pasa. “En especial en el área de la informática y tecnología, en donde pueden crear nuevas identidades”, afirma.
  4. No te olvides de los soportes de tu negocio: “Idealmente se debe usar la misma paleta de colores en el sitio web, tarjeta de presentación y otros. Finalmente, lo que se busca es que el público los identifique con el negocio”, explica.

¿Qué transmite cada color?

Para que tengas una guía de lo que produce cada tonalidad, aquí están los más populares:

  • Rojo: Cálido e intenso. Tiende a asociarse con aventura, energía, fuerza, vigor, amor y pasión. Diversos estudios comprueban que puede relacionarse con hambre o provocar el aumento de la presión sanguínea.
  • Rosado: Estos tonos se relacionan tradicionalmente con calma, sensibilidad, lo femenino, la delicadeza y romanticismo.
  • Amarillo: Generalmente se asocia con sentimientos de alegría, con inteligencia y longevidad. Suele comunicar felicidad y calidez.
  • Naranjo: Representa fuerza y confianza, como el rojo, y el optimismo y la alegría del amarillo. También se asocia con alegría, éxito y energía, pero es menos agresivo que el rojo.
  • Verde: Es el color de la naturaleza. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
  • Azul: Es un color que se asocia a autoridad, seguridad, éxito, confianza y lealtad. Se asocia, además, con la estabilidad y profundidad. También se puede identificar como masculino.
  • Negro: Transmite valores como tradición, seriedad, elegancia y misterio.
  • Gris: Se asocia a estabilidad y neutralidad.
  • Blanco: Tiene que ver con paz y la pureza. También transmite estilo, elegancia y honestidad. Sirve para equilibrar el color principal.

¿Qué comunica el color de tu negocio?

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar