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4 tendencias en comunicaciones corporativas para 2019

4 tendencias en comunicaciones corporativas para 2019

La forma en que le hablas a tu audiencia es fundamental para tu imagen de marca. Conoce los principales temas que influirán en las estrategias.

Lo que representa tu marca es una forma de comunicación, por esto, en Comunidad Empresas de Entel, creemos que es importante que te enteres de las tendencias destacadas en el estudio del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Aquí conocerás un desglose de cuatro temas que influirán este 2019 y que se constituirán en factores claves para abordar el lenguaje de las marcas, los medios de comunicación y el diseño estratégico de las comunicaciones corporativas.

1. Mejorar la confianza en sectores productivos

El estudio “Consumer Trust” que realiza de forma anual la consultora Llorente y Cuenca junto al Magíster de Comunicación Estratégica UAI, arroja que Chile es el país que menos confía en los sectores industriales. Los dos con mayor confianza son el automotriz y el de alimentos y bebidas, mientras que los menos son el farmacéutico y el de servicios financieros. Esto, principalmente porque existe un resentimiento hacia el uso responsable de datos, transparencia y privacidad del consumidor. Por lo que, este 2019 se deberán redoblar los esfuerzos para adoptar mejores estrategias y prácticas que aumenten la credibilidad, confianza, transparencia e identidad.

2. Estrategias para nuevos desafíos

Los conocimientos que se necesitarán mañana no son los mismos de hoy, y la fuerza laboral se prepara para una economía más innovadora, con aumento de la robotización, nuevos empleos y otros que se deberán adaptar. En Comunidad Empresas de Entel queremos que aproveches las infinitas posibilidades que te da la tecnología para que logres digitalizar tu negocio y hacer más productivos tus procesos.

Otro aspecto señalado en la tesis de magíster, es que se debe trabajar en entender el nuevo Chile más libre, educado, informado, liberal, crítico y demandante, que busca equidad. Por lo que, las empresas tampoco deben quedarse atrás, demostrando que -al igual que la sociedad- también evolucionan con las nuevas necesidades e inquietudes.

3. Adaptarse a una nueva generación  

La investigación destaca que hay una generación que es predominante en la cultura y el consumo, y que los negocios deben considerar a la hora de diseñar sus estrategias: los “xennial”, nacidos a fines de los años 70´ y durante los 80´. Están entre la “generación Z” y los “millenials”, además presenta características de una cultura analógica y otra digital.

La forma de complacer a este grupo es poniendo sobre la mesa y presentando productos que disminuyan el cambio climático, que propongan la igualdad de género y se preocupen por la salud, los precios de las viviendas y la educación en Chile.

4. Enfrentar el futuro de los medios y el periodismo

La abundancia informática, la multiplicación de espacios televisivos o radiales, la interrogante sobre qué medio puede cumplir un rol informativo riguroso, el cierre y reinversión de medios como TVN, Revista Paula, Cosas, Qué Pasa, Diario Pulso, entre otros, son las principales temáticas que demuestran el cambio de las comunicaciones tradicionales en Chile y la desconfianza que existe hacia ellos.

El desafío es entregar otra alternativa de información, donde puedan desempeñarse periodistas para reinventar los medios tradicionales, entregando contenido relevante, veraz y vendible para audiencias en búsqueda de opciones más sofisticadas, honestas y confiables.

¿Qué opinas de estas tendencias? Sigue conociendo más estudios interesantes para tu negocio en nuestros artículos de Comunidad Empresas de Entel.

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