Mayo 14, 2018

Empresas funcionan con materiales reciclados, ¿cómo lo hacen?

En el Día del Reciclaje, estas Pymes chilenas entregan 4 claves para consolidar un negocio sustentable y amigable con el medioambiente.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO con la idea de crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos. Con ese propósito se han registrado 30 Pymes amigables con el entorno, comercializado 500 productos sustentables, según datos del Ministerio del Medioambiente.

La idea de comprometerse con la preservación del medioambiente y el desarrollo sustentable motivó a los emprendedores detrás de Kachibache y Artenosanas a crear un negocio que comercializara productos exclusivos y novedosos, elaborados con material reciclado.

En Comunidad Empresas conversamos con los fundadores, quienes cuentan cómo tener éxito con una Pyme sustentable:

Kachibache: Tienda online de carteras y bolsos reciclados

Hace cinco años que Alonso Acuña (37) fundó Kachibache, una Pyme 100% digital dedicada al diseño y elaboración de bolsos a base de materiales reciclados como cinturones de seguridad, arpillera y neumáticos.

Asegura que siempre estuvo interesado en energías renovables y ecología, por lo que comenzó a tomar cursos para profundizar sus conocimientos sobre el tema. “Kachibache nace con el objetivo de tomar una materia prima en desuso y darle una segunda vida. Lo valioso de este nuevo producto es que ahora los materiales tienen un mayor valor económico gracias al diseño”, dice Alonso.

Actualmente, la empresa se transformó en una vitrina web para diseñadores que ocupan materiales reciclados y desean vender sus productos.

El fundador de Kachibache entrega las claves para consolidarse como un negocio sustentable:

  • Evaluar los materiales: “No porque sea reciclado significa que la calidad del producto es más baja. Por eso, tenemos que escoger correctamente las materias primas que usaremos. Por ejemplo, el caucho de los neumáticos tiene las mismas características que el cuero, por lo que lo hace ideal para construir un bolso resistente”.
  • Aspirar a crear el mejor producto: “Cuando partes quieres hacerlo todo reciclado y eso muchas veces puede ser un error, porque a lo que debes aspirar es a crear un buen producto, que no sea desechable”.

Artenosanas: Transformando CD’s en obras de arte

Hace 10 años que Vanesa Silva (28) decidió fundar Artenosanas, con la idea de hacerse cargo del reciclaje de CD’s. Realizó distintos cursos y jornadas educativas respecto al cuidado del medioambiente, luego de eso se dio cuenta de la gran cantidad de discos que se acumulaban sin utilizar.

“Siempre me interesó el arte y el reciclaje por lo que mi idea era hacer bisutería y artesanías utilizando este material. El desafío estaba en crear un producto que no develara su origen, porque nadie quiere usar un aro que es evidentemente un CD”, explica.

Vanesa comenzó buscando CD´s en casas de amigos que corrieron la voz sobre su Pyme y hoy las personas van a dejarle sus discos voluntariamente. “A quienes me regalan la materia prima, les hago un obsequio: pueden llevarse uno de mis productos a elección. Así todos quedamos contentos y yo puedo agradecer el tremendo aporte que hacen a mi emprendimiento y al medioambiente”, dice.

Para consolidarse como un negocio sustentable, Vanesa recomienda:

  • Ser consecuentes: “Si tienes una empresa dedicada al reciclaje, entonces tu estilo de vida debe ser sustentable. Si lo haces en tu casa, con tus amigos y en la vida diaria, se transformará en un sello exclusivo de tu empresa”.
  • Perfeccionar las técnicas: “No contaminar y el arte que pones en los diseños deben encontrarse en la misma proporción en tus productos. Hay que enfocarse en el acabado de los detalles, las mezclas de los colores y en la calidad, crear algo que dure mucho más que el material de lo que está hecho”.

¿Qué te parecen estas nuevas empresas? Comparte el artículo con otros emprendedores y encuentra más información registrándote gratis en nuestro sitio Comunidad Empresas.