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Engagement en redes sociales: cómo medirlo y aumentarlo (ejemplos)

Engagement en redes sociales: cómo medirlo y aumentarlo (ejemplos)

Mejorar el engagement en redes sociales es uno de los principales objetivos que tienen todos los equipos de marketing. Es decir, lograr conectar con los usuarios y aumentar sus interacciones hacia las marcas. Este aspecto es sumamente importante, ya que en la actualidad la cifra de suscriptores en redes sociales es superior a 4.700 millones, y el 75% de esos usuarios utilizan dichas plataformas para buscar marcas y productos. Así lo indica el estudio Digital 2022 de Hootsuite.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

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El engagement en redes sociales se refiere al nivel de participación, interacción y compromiso que tienen las audiencias con los perfiles de tu empresa en plataformas como Instagram, Twitter, Facebook, entre otras. Calcular este elemento te permite conocer factores como el porcentaje de la comunidad que interactúa con tus publicaciones y el impacto que tienen tus contenidos entre tus seguidores. Gracias a ello también podrás analizar la eficacia de tus campañas de marketing y publicidad.

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¿Cómo calcular y medir el engagement en redes sociales? (fórmula)

Para calcular el engagement en redes sociales se utiliza un indicador de marketing conocido como “engagement rate”. Con este KPI de social listening lograrás medir el nivel de interacción y compromiso que tienen los usuarios, a través de una fórmula que varía de acuerdo a la red social que se esté analizando, a las acciones de marketing que se quieren medir y al tipo de resultado que se desea obtener.

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En este sentido, algunas de las fórmulas para medir el engagement en redes sociales son: 

  1. (Likes + comentarios) ÷ número de seguidores x 100: con esta fórmula el equipo de marketing debe sumar los likes y comentarios recibidos en un determinado periodo de tiempo y dividir ese resultado entre el número de seguidores. Este último hay que multiplicarlo por cien para que dé un porcentaje. Con esta fórmula de engagement en redes sociales no solo podrás medir la interacción de los usuarios con tu cuenta, sino también la de otros perfiles. 
  1. (Likes + comentarios) ÷ impresiones x 100: aquí se deberán sumar los likes con los comentarios, dividir el resultado entre las impresiones que reciban las publicaciones realizadas y el total habrá que multiplicarlo por cien. Esta es una fórmula de engagement en redes sociales que ofrece un resultado más exacto, ya que se enfoca directamente hacia las personas que ven tus posts e interactúan con ellos en los canales digitales. Sin embargo, para poder ver las impresiones (cantidad de veces que tus publicaciones son mostradas a los usuarios) es necesario que tengas una cuenta de empresa en la red social a analizar. 
  1. (Likes + comentarios + guardados) ÷ seguidores x 100: esta es otra forma de calcular el engagement en redes sociales, aquí se deberá sumar los likes con los comentarios y guardados, dividir el resultado entre el número de seguidores y multiplicar el total por cien, muy similar a la primera fórmula. Para esta fórmula también es importante que tengas una cuenta de empresa para que puedas tener acceso al indicador que señala el número de veces que tu post ha sido guardado. 

5 formas de aumentar el engagement en redes sociales

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Hacer que las audiencias interactúen con las marcas en redes sociales es la mayor meta de los estrategas de marketing digital. Sin embargo, esta meta es prácticamente imposible de alcanzar cuando no se ejecutan las técnicas adecuadas. Y es que en muchas oportunidades se pueden postear imágenes, videos bien elaborados y promocionarlos, por ejemplo,  a través de publicidad en Instagram, pero no logran recibir likes, comentarios ni ningún otro tipo de reacción por parte de los seguidores de la empresa.

Por esta razón, a continuación te dejamos una serie de acciones que puedes realizar para mejorar tu engagement en marketing digital:

  • Publica encuestas en redes sociales: Realizar encuestas en tus redes sociales es una técnica que no solo te va a permitir conocer la opinión de tus seguidores con respecto a los productos o servicios que ofreces (lo que te ayudará a optimizar tu marketing mix), sino que también logrará aumentar la interacción al fomentar que tu audiencia participe en las encuestas dejando sus respectivas respuestas. 
  • Haz preguntas en redes sociales: Esta técnica te permitirá conocer a tu audiencia a través de preguntas claves, pudiendo descubrir por ejemplo sus gustos, necesidades, aspiraciones, etc.; al mismo tiempo que promueves la interacción directa para con tu marca. A diferencia de las encuestas, esta técnica consiste en realizar una única pregunta a la audiencia sobre un tema en particular, ofreciéndo por lo general la posibilidad de responder de forma abierta. Mientras que en el caso de las encuestas, estas se conforman de varias preguntas al mismo tiempo, por lo que el objetivo es recibir respuestas cerradas, ya sea mediante palabras como «sí» y «no», emoticones, reacciones, etc.
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  • Pide opiniones en redes sociales: Algo importante es incentivar a tu audiencia al diálogo. Hacer post con donde ellos se sientan identificados y pedir su opinión o comentarios con respecto a tus servicios será estratégicamente positivo por múltiples factores, como conocer los hábitos de consumo de tus seguidores, medir la satisfacción hacia tus productos, descubrir cuáles son tus productos mejor valorados y por supuesto, aumentar el engagement en redes sociales.
  • Realiza concursos en redes sociales: Esta es una excelente manera de mejorar el engagement y al mismo tiempo aumentar tu comunidad digital, ya que puedes realizar concursos en donde coloques como requisitos de participación que los seguidores deban dar like, comentar el post y mencionar a amigos. Con esto lograrás aumentar la interacción de los usuarios que te siguen y a su vez conseguir nuevos seguidores. 
  • Crea juegos en redes sociales: realizar diversos juegos como pasatiempos, sopa de letras y adivinanzas es otra de las técnicas más utilizadas para mejorar el engagement en redes sociales, porque puedes realizar los juegos haciendo referencia a tus productos o marca. Por ejemplo, puedes crear una sopa de letras donde las palabras a encontrar sean los productos que promocionas en tu página, así también logras impulsar la venta digital de los mismos.

Ejemplos de engagement en redes sociales

Algunos muy buenos ejemplos de engagement en redes sociales que puedes tener en cuenta para diseñar los contenidos de tu plan de medios son los siguientes:

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  • La empresa Entel publicó esta imagen en su cuenta de Instagram. Con esta publicación la marca incentiva entre sus seguidores la participación y el diálogo, con la finalidad de que la audiencia comente alguna opinión o experiencia. En este ejemplo de engagement en redes sociales se puede apreciar que la empresa logró obtener más de 4 mil “me gusta” y más de 1.400 comentarios.
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  • La empresa Ambrosoli publicó este post en su perfil de Instagram. El equipo de marketing buscó la interacción y participación de sus seguidores a través de un concurso, en donde detallan como requisitos de participación el compartir la publicación, etiquetar a la cuenta, comentar y mencionar a un amigo que deberá seguir la cuenta de Ambrosoli en Chile. Con este otro ejemplo de engagement en redes sociales vemos que la empresa consiguió más de 4.700 “me gusta“ y más de 5 mil comentarios. 

Cada vez se suman más personas a las redes sociales, lo que le permite a las empresas y marcas poder crecer y tener una mejor conexión con la audiencia a través de este medio. Con la ayuda de las fórmulas y actividades anteriormente mencionadas, los equipos de marketing lograrán mejorar el engagement en redes sociales, consiguiendo así elevar el número de seguidores y el índice de ventas de sus productos.

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