Marco León y Cristian Yáñez crearon esta plataforma de e-commerce para buscar, comparar y agendar la instalación de neumáticos y otros servicios en talleres asociados.

Éxito de la Pyme_

En 2013, los cuñados Marco León y Cristian Yáñez iniciaron el negocio Cambiatuneumatico.com, una plataforma de comercio electrónico que permite la búsqueda y comparación de neumáticos, pensando en aquellas personas que necesitaban hacer la mantención de su auto. Aunque puede parecer una idea sencilla, la clave tras los buenos resultados estuvo en la innovación que lograron integrar en su modelo de negocio, donde el cliente está en el centro. “Lo que hicimos fue transformar un neumático en un servicio. Entregamos a los usuarios disponibilidad y accesibilidad a lo largo de todo Chile”, cuenta Marco León, gerente comercial de la Pyme. Además, añade que en el sitio web se puede agendar el día y el taller donde realizar la instalación de la compra, lo que “aporta a un mejor uso del tiempo de nuestros clientes; solucionando esta necesidad de forma práctica y cómoda”.

Su historia_

La idea nació después de que Cristian trabajara en el rubro de los neumáticos en una importante empresa del país. Conocer el negocio por dentro les permitió descubrir falencias y atreverse a emprender para solucionarlas. “Junto a mi cuñado nos dimos cuenta que hasta ese momento el proceso de cambiar un neumático era lento, costoso y difícil. Había que llamar a cada taller y comparar los precios”, recuerda. Fue así como decidieron crear esta plataforma online, donde el usuario pudiese comparar valores, buscar ofertas y encontrar disponibilidad de stock. Hoy, tras cuatro años de trabajo y constantes mejoras, no sólo han logrado posicionarse como la red de venta de neumáticos y talleres más grandes de todo el país, sino que ya cuentan con un equipo de 15 colaboradores en áreas de ventas, administración, contabilidad, logística, diseño web y TI.

“Somos un comercio electrónico, y por esta razón siempre necesitamos conectividad. Para comunicarnos con los clientes tenemos un pequeño Call Center, y gracias a Entel Empresas podemos dar respuesta oportuna y sin inconvenientes a correos, llamadas y WhatsApps”, destaca Cristian Yáñez, gerente general.

¿Cómo lo hizo?_

“El comienzo fue un proceso largo y difícil”, comenta su gerente comercial. El primer esfuerzo de esta Pyme estuvo centrado en convencer a los proveedores y talleres de sumarse a esta plataforma. “Eso fue quebrar los paradigmas de la industria, porque en ese momento no existía información sobre stock o precios publicados”, explica Marco. Sin embargo, cuando se reunieron con ellos y les contaron su proyecto, lograron ir “evangelizándolos”, como lo clasifican ellos. “Con el tiempo se fueron dando cuenta que esta era una oportunidad para que llegaran nuevos clientes o pudieran vender otros servicios”, comenta Cristian, quien suma que la clave estuvo en demostrarles sus valores de confidencialidad y transparencia. “El objetivo siempre ha sido que ellos nos vean como un aliado comercial y gracias a eso hemos logrado perpetuar relaciones de largo plazo”, detalla. En cuanto al financiamiento, Corfo fue un apoyo fundamental. El Capital Semilla por Innovación en la forma de ver la industria fue el puntapié inicial para dar ruedo a Cambiatuneumatico.com y luego el Capital Semilla en Expansión para llegar a otros países.

Proyecciones_

Los socios tienen claro que su industria y sobre todo las plataformas de e-commerce son un negocio dinámico, por eso están constantemente revisando lo que pasa en el mercado, la competencia y con sus clientes. “Nuestra meta es poder seguir siendo el número uno de este rubro y para lograrlo hay que estar siempre mejorando”, enfatiza Cristian. Por eso, en el horizonte de esta dupla está la proyección de incorporar nuevas secciones, servicios y oferta según las necesidades que vayan levantando. Y apuntan aún más alto: “Queremos convertirnos en el referente latinoamericano de comercio electrónico para todas las necesidades que una persona tenga con su vehículo”, asegura Marco. Hoy Cambiatuneumatico.com está presente en Perú desde hace un año y hace sólo un mes oficialmente en Argentina.  “En cada lugar nos planteamos ser los líderes en un corto o mediano plazo y queremos llegar a uno o dos países más, si todo sale como proyectamos”, finalizan.

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