Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Tecnología

IoT en medicina o IoMT: qué es, ejemplos y cómo implementarlo

IoT en medicina o IoMT: qué es, ejemplos y cómo implementarlo

El IoT en medicina se refiere a la implementación de la tecnología “Internet de las Cosas” en el sector salud. Esto con la finalidad de mejorar la atención médica, reducir los márgenes de error durante los procedimientos quirúrgicos, potenciar la eficacia de los tratamientos, disminuir costos operativos y de mantenimiento, aumentar la productividad y, con todo ello, impulsar el crecimiento rentable de los centros de salud.

Y es que, en líneas generales, el Internet of Things (IoT) ha significado toda una revolución para distintos sectores dentro del ámbito social, empresarial e industrial. De hecho, según un informe de Logicalis-Stratica sobre el IoT en Chile, el 27% de las empresas chilenas ya han implementado esta tecnología para optimizar sus operaciones.

¿Qué es IoT en medicina o IoMT?

iot medicina ejemplos

El IoT en medicina, también conocido como IoMT (Internet de las Cosas en Medicina o Internet of Medical Things) se refiere a la utilización de aparatos médicos que pueden intercambiar datos informáticos entre sí o conectarse con plataformas en línea mediante una red wifi, con la finalidad de que dichos aparatos funcionen de manera sincronizada y le permitan al profesional de la salud manejar toda la información en tiempo real.

También, el IoT en medicina permite registrar y guardar en la nube la historia clínica de cada paciente, con el fin de poder brindar atención médica y hacer un seguimiento del caso de cada paciente a distancia. 

Ventajas del IoT en medicina

iot medicina respiratoria

El IoT en medicina es un paradigma tecnológico que ha logrado expandirse cada vez más en este sector debido a la practicidad que aporta y al resto de beneficios que les brinda tanto a los centros de salud como a los pacientes.

Descubre cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes

Algunas de esas ventajas del IoT en medicina son las siguientes:

  • A través de los dispositivos IoMT los doctores pueden brindarles una atención personalizada y en tiempo real a sus pacientes de forma remota.
  • Dependiendo del tipo de consulta o de tratamiento, los pacientes no tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos, ya que los dispositivos que funcionan a través de internet permiten una atención masiva. Es decir, pueden ser atendidas varias personas al mismo tiempo.
  • Los profesionales de la salud pueden acceder a todos los datos clínicos de sus pacientes (historiales, tratamientos, permisos, etc.) utilizando cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, smartphones, tablets y laptops), desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.
  • Los dispositivos de IoT en medicina aumentan la precisión de los diagnósticos, los tratamientos y los procedimientos quirúrgicos, ya que al estar interconectados entre sí logran trabajar de manera conjunta para obtener diferentes tipos de datos del paciente durante el procedimiento que se esté realizando.
  • Mejora la gestión y la administración de los recursos e insumos en los centros de salud, ya que estos se encuentran registrados en una base de datos digital.

Si quieres profundizar sobre las ventajas del IoT para las empresas descarga nuestro eBook IoT y 5G: Presente y futuro del Internet de las Cosas.

Ejemplos de IoT en medicina

iot medicina enfermeria

Algunos interesantes ejemplos del IoT en medicina en la actualidad son los siguientes:

  • IoT en medicina respiratoria

En el caso de la aplicación del IoT en medicina respiratoria, este ha permitido el diseño y el perfeccionamiento de productos especializados en terapias para pacientes que presentan alguna patología pulmonar como el asma. 

Por ejemplo, la empresa Amiko desarrolló “Respiro”, un conjunto de inhaladores inteligentes cuyos sensores basados en IoMT son capaces de recoger información clínica sobre los pacientes para analizar cómo estos van respondiendo a las terapias respiratorias y cuál es el nivel de influencia de las mismas en cada uno de ellos.

Otro ejemplo de IoT en medicina respiratoria es el de ADAMM, un monitor portátil diseñado por Health Care Originals y que es capaz generar una alerta a través de una vibración cuando sus sensores y su sistema inteligente detectan un aumento significativo en las posibilidades de que un paciente sufra un ataque de asma. Además, este sistema de monitoreo envía un mensaje de alerta al médico tratante para que este haga un seguimiento del caso.

  • IoT en quirófano

Un excelente ejemplo de IoT en quirófano lo vemos con el caso del Hospital Clínic de Barcelona (España), el cual realizó la primera cirugía guiada y remota del mundo utilizando tecnología 5G y IoT, en el marco del evento Mobile World Congress. Esta intervención quirúrgica fue de especialidad gastrointestinal, y fue transmitida en streaming en tiempo real.

  • IoT en enfermería

La empresa myDevices desarrolló la tecnología Push&Protect, una solución de IoT en enfermería que se basa en un botón de pánico que se puede instalar en todas las camas de un centro médico, y que al ser presionado por el paciente el sistema le envía de forma inmediata un mensaje al dispositivo móvil de la enfermera encargada.

¿Cómo implementar el IoT en medicina?

iot medicina iomt

Con el objetivo de guiar a los centros de salud en la implementación del IoT en medicina y de ayudarlos a que hagan un buen uso de este tipo de tecnologías, dejamos a continuación una serie de recomendaciones importantes:

  • La institución debe asegurarse de contar con un suministro eléctrico estable, para evitar que los dispositivos IoMT se descarguen y dejen de funcionar, ya que hay que tomar en cuenta que la mayoría de estos no cuentan con baterías de almacenamiento energético.
  • Es necesario buscar herramientas, dispositivos, equipos y programas IoT que sean de fácil implementación, uso y entendimiento tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.
  • Se debe contar con un equipo humano de TI capacitado en la correcta instalación de estas tecnologías, para garantizar que todos los elementos queden interconectados de forma adecuada y sin márgenes de error.

Hoy en día el IoT en medicina se ha convertido en una parte esencial para los centros de salud que desean modernizarse, mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, reducir los tiempos de espera de sus pacientes, aumentar la precisión de sus tratamientos y procedimientos, y mejorar la capacidad productiva tanto del personal médico como de enfermería. Todo ello, en conjunto, hace que los centros de salud se conviertan en espacios eficientes y rentables.

New call-to-action

Te puede interesar