Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Tecnología

Conectividad y tecnología IoT para aumentar la seguridad en los vehículos

Conectividad y tecnología IoT para aumentar la seguridad en los vehículos

La seguridad en vehículos sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las empresas que tienen a sus trabajadores en la carretera, así como los robos que estos pueden sufrir a lo largo del trayecto. Según el último informe entregado por la Asociación de Aseguradores de Chile, desde el 05/2021 hasta el 05/2022 se anotaron casi 6800 robos, de los cuales en el 24 % hubo violencia. 

Además de las medidas que ya todos conocemos, en los últimos años la tecnología, la conectividad y el IoT están proporcionando nuevas herramientas a las empresas para evitar a toda costa este tipo de problemas de una forma efectiva. En este artículo podrás conocer como la tecnología aumenta la seguridad en vehículos y cómo una gestión de flotas inteligente puede evitar robos y aumentar la seguridad.

Conectividad y IoT para mejorar la seguridad en vehículos

Mejorar la seguridad en vehículos se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas, sobre todo aquellas que tienen que gestionar grandes flotas y disponen de vehículos pesados dedicados al transporte. Asegurar el bienestar del conductor, del vehículo y de la carga son las principales metas.

Por un lado, se insiste en mejorar los elementos de seguridad de los conductores, añadiendo herramientas extra que permitan actuar rápidamente en caso de accidente. Por otro lado, el foco está puesto en evitar los robos de vehículos o la carga que transportan, algo que cuando sucede provoca grandes pérdidas a las empresas. En la actualidad, y gracias a la conectividad y el IoT, la seguridad en vehículos está yendo un paso más allá.

La gestión inteligente de flotas, haciendo uso de la conectividad de redes móviles, principalmente 4G (próximamente 5G), localización GPS o sensores, permite conocer en todo momento la ubicación y el estado de los vehículos en todo momento. Gracias a las herramientas de control y prevención que incluyen, es posible prevenir accidentes de forma activa, actuar en caso de que ya se hayan producido o evitar posibles robos.

Para ello, se dota de conectividad a los vehículos, lo que permite centralizar toda la información en un software de gestión. Desde este software es posible hacer un seguimiento en tiempo real de nuestra flota y actuar remotamente en caso de que surja algún inconveniente de seguridad. Además, el propio conductor también tiene algunas herramientas extras, tal y como veremos a continuación.

Descubre tu solución

¿Qué herramientas ofrece la tecnología IoT en la seguridad de vehículos?

Existe un gran número de soluciones que la tecnología IoT aporta a la seguridad en vehículos, a continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • Ubicación GPS: se trata de un seguimiento en tiempo real de la ubicación del vehículo, lo que permite en todo momento su posición. De esta forma se puede actuar remotamente ante un posible accidente o en caso de robo.
  • Corte de motor: imagina que el conductor está fuera del vehículo y este se pone en marcha. No solo es posible localizar en todo el momento el vehículo, sino que además es posible realizar un corte de motor para evitar el robo de este.
  • Sensor de apertura de puertas: también puede incluirse un sensor que notificará a la central en caso de que las puertas del vehículo se abran de forma no autorizada, aumentando así la seguridad de la mercadería.
  • Botón de pánico: se trata de un dispositivo que se puede accionar el conductor en caso de emergencia. Al pulsarlo se notificará a la central y se podrá actuar rápidamente ante un accidente o robo. También es posible desactivar funciones del vehículo o incluso bloquear la cabina.
  • Llave Dallas: este dispositivo se encarga de identificar el conductor cada vez que accede al vehículo, previniendo así posibles robos. 
  • Planificación de rutas: se trata de una herramienta muy útil que permite planificar las rutas de los vehículos, evitando aquellas en las que se puedan producir problemas, además de mejorar la eficiencia del transporte.

Además de mejorar la seguridad en vehículos, este tipo de soluciones de gestión de flotas permiten optimizar y reducir costos gracias a la analítica de datos que aportan: consumo de combustible, estilo de conducción, tiempos, rutas, estado de los vehículos, etc. Gracias a todo esto podemos tomar decisiones más inteligentes enfocadas a aumentar la productividad y la rentabilidad.

Para acabar este artículo queremos recomendarte la plataforma IoT de gestión inteligente de vehículos Entel Onway. Se trata de una completa solución escalable y flexible de control y analítica de flotas que te permitirá alcanzar todas tus metas en la carretera, a la vez que reduces los costos logísticos y aumentas la seguridad de tus vehículos, gracias a decisiones basadas en datos y tecnologías predictivas. 

 

New call-to-action

Te puede interesar