Canales digitales de marketing: ¿cuáles son? (+ ejemplos)
Canales digitales de marketing: ¿cuáles son? (+ ejemplos)
Los canales digitales en marketing son los medios que se utilizan para entregar un mensaje de un producto o servicio a un posible consumidor. Es decir, mediante el uso de estos las empresas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta de valor a las audiencias, incrementando así la posibilidad de que esta sea adquirida.
Por ello, el uso de los canales digitales en marketing tiene cada vez más presencia en el mercado actual. Y es que esto no es de extrañar, ya que de acuerdo con el estudio The Global State of Digital 2022, actualmente existen 4.620 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, de los cuales un 58.4% realiza compras en línea cada semana; lo que ha convertido al mundo digital en el escenario ideal para desarrollo de estrategias de marketing tanto para pequeños emprendedores como para grandes compañías.
¿Cuáles son los canales digitales más comunes?
En la actualidad, la viabilidad o no de realizar marketing digital depende en gran medida del alcance y el número de usuarios que manejen los distintos canales, haciendo que los canales digitales más comunes creen mayores posibilidades de hacer más visible el producto. Entre estos canales se encuentran:
- Motores de búsqueda: uno de los canales digitales más comunes de este tipo es Google, plataforma que le permite a los usuarios buscar cualquier información en internet. En estas plataformas se pueden desarrollar estrategias de marketing de dos tipos: SEO y SEM. Así, dependiendo de las estrategias aplicadas (como el uso correcto de keywords), el usuario puede tener al alcance de un clic la adquisición de un determinado producto.
- Correo electrónico: entre los canales digitales gratis, este figura como uno de los más efectivos al momento de hacer llegar el marketing de un producto o servicio a los posibles compradores, a través de técnicas como el newsletter, mediante el cual se les envía a las audiencias información sobre el producto y otros temas de interés.
- Redes sociales: para muchos las redes sociales como Facebook e Instagram son los mejores canales digitales, ya que como vimos en datos anteriores, su casi ilimitado tráfico de usuarios lo hacen un espacio más que prometedor para la exposición y posterior venta de un servicio producto.
Ejemplos de canales digitales de marketing
Para entender un poco más el uso y la importancia de lo visto anteriormente, veamos los siguientes ejemplos de canales digitales:
- Una aerolínea comercial busca incrementar sus ventas en temporada de vacaciones, así que recurre a aplicar estrategias para aparecer en los primeros resultados del canal digital de Google. Para lograrlo, implementa una estrategia SEO en su plan de marketing mix, en la cual decide recurrir a palabras claves (keywords) como: “vuelos económicos a…” o “ofertas en vuelos para…”. Posicionar sus contenidos en Google con esas palabras claves le permite tener más tráfico de visitantes a su página web, y por ende, un aumento en sus ventas.
- Un emprendedor se lanza al mercado con un producto de excelente calidad, pero sin los recursos suficientes para pagar asesoramiento de marketing y publicidad en internet. Por lo tanto, llega a la conclusión de realizar su propia publicidad mediante las redes sociales en canales digitales gratis como TikTok, para hacer visible su producto a la mayor cantidad de personas posibles y así tener participación en la competitividad del mercado.
Estrategias de marketing según los canales digitales
Como en cualquier otro contexto, la implementación adecuada de una estrategia puede marcar un antes y un después en el posicionamiento de una marca. Por lo tanto, resulta importante conocer algunas estrategias en función de los diferentes canales digitales en marketing, como pueden ser:
- Estrategias para canales digitales de marketing por motores de búsqueda:
- Crear contenidos de tipo post enfocándose en las palabras claves que suelen usar los usuarios al buscar el producto o servicio que se quiera ofrecer en el mercado.
- Los motores de búsqueda se pueden considerar como canales digitales gratis, pero también de pago. Por ejemplo, es posible implementar una estrategia SEM en la cual las empresas pagan cierta cantidad de dinero para que sus contenidos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
- Estrategias para canales digitales de marketing por correo electrónico:
- Segmentar el contenido que será enviado a los usuarios. Es decir, se clasifica y se difunde el contenido por correo electrónico dependiendo de la edad, sexo, ubicación o intereses de los clientes.
- Ofrecer información interesante a los usuarios en las páginas web, a cambio de que estos le dejen a la empresa sus direcciones de correo electrónicos, con la finalidad de que se les pueda enviar mensajes con contenido de valor. A este tipo de estrategias se le conoce como lead generation.
- Estrategias para canales digitales de marketing por redes sociales:
- Una estrategia de social ads o publicidad en redes sociales que le permita a la empresa promocionar un producto dirigiéndose a nichos de usuarios muy específicos en determinada plataforma social.
- Presentar contenidos de valor que se adapten y resulten atractivos para los usuarios de cada red social. A esto se le conoce como marketing de contenidos.
Asimismo, a pesar de la aplicación individual que cada uno de los canales digitales puede tener en el marketing, la unión de estos representa una idea atractiva para cualquier emprendedor, ya que este es capaz de crear, mediante su página web, correo electrónico y redes sociales contenidos de valor que atraigan la atención de su público objetivo.
En definitiva, la visibilidad de los canales digitales de marketing ha dado una excelente oportunidad, tanto a emprendedores como a grandes empresas, de aplicar estrategias que les permitan conseguir la atención de una audiencia global y por ende, mayores índices en la venta de productos y servicios.
En este contexto, lo ideal es implementar herramientas digitales como los sistemas de gestión de redes sociales y de email marketing desarrollados por Entel para digitalizar, automatizar y optimizar todos los esfuerzos estratégicos ejecutados en los diferentes canales digitales en marketing.