x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es y para qué sirve Pentaho Data Integration?

¿Qué es y para qué sirve Pentaho Data Integration?

La toma de decisiones ha sido, es y será un elemento clave en el ámbito empresarial. Tomar las decisiones correctas en cada momento no es nada sencillo, pero ahora, gracias al Big Data, el Data Analytics y al Business Intelligence, tomar decisiones acertadas es más sencillo. Pentaho Data Integration es uno de los programas màs utilizados de la actualidad para mejorar la toma de decisiones a partir del análisis de datos.

 

¿Quieres saber qué es Pentaho Data Integration y para qué sirve, así como cuáles son sus principales características? Te lo explicamos a continuación. 

 

¿Conoces las ventajas de utilizar soluciones cloud en tu empresa? Descúbrelas aquí
 

¿Qué es Pentaho Data Integration (PDI)?

Pentaho Data Integration (PDI), también conocido como Kettle, forma parte de la suite multiplataforma de inteligencia empresarial Open Source Pentaho. Incluye todo tipo de herramientas que están dirigidas principalmente a mejorar el proceso de toma de decisiones empresariales: software de gestión de almacenes de datos, herramientas de integración y análisis de datos, software para gestores y herramientas de minería de datos.

 

Este software de gestión avanzada de datos utiliza técnicas ETL (Extract, Transform y Load) para analizar y extraer un gran volumen de datos con el objetivo de transformar números ininteligibles para el ser humano en informes gráficos más sencillos de entender, y que bien interpretados, se convierten en conocimiento muy útil y valioso para las empresas, todo ello sin ingresar ni una sola línea de código. Sus principales características son: 

 

  • Software multiplataforma.
  • Diseño liviano.
  • Fácil de usar.
  • De código abierto.
  • Usa tecnología estándar (Java, XML o JavaScript).
  • Instalación y configuración muy sencilla.
  • Flexible.
  • Potente.
  • Gran comunidad a su alrededor.

¿Para qué sirve Pentaho Data Integration?

El software Pentaho Data Integration se utiliza principalmente con el objetivo de mejorar la toma de decisiones de una empresa. Anteriormente, las decisiones se tomaban a partir de intuiciones, datos poco exactos o tendencias que se pueden ver a simple vista. Este tipo de decisiones podían resultar erróneas fácilmente, ya que no se tenía una certeza científica y/o estadística para determinar si realmente era una buena decisión. 

 

Con el paso de los años, la tecnología ha ido avanzando de tal forma que los datos que recolectan diariamente las empresas a través de sus ERP o cualquier otro tipo de programa de gestión, pueden ser analizados para extraer información realmente útil para tomar decisiones. A esta técnica se le ha llamado Business Intelligence o simplemente BI.

 

Pentaho Data Integration es un software de código abierto que posee herramientas de BI, que permiten convertir datos brutos en datos netos, descartando la información poco útil y dejando aquella que sí nos puede servir en un formato más limpio. Una vez tenemos los datos que necesitamos, podremos generar informes, estadísticas y gráficos más fáciles de interpretar.

 

A partir de estos informes, los directivos pueden analizar datos obtenidos de su propio negocio de una forma mucho más sencilla y rápida, lo que les permite tomar decisiones basadas en números y hechos reales, dejando a un lado las intuiciones y las corazonadas. Cuando las decisiones se basan en datos, los resultados obtenidos suelen ser mucho más coherentes y beneficiosos para las empresas, obteniendo así un mayor beneficio y una mayor rentabilidad de cada una de sus acciones. 

¿Qué herramientas están integradas en Pentaho Data Integration?

En Pentaho Data Integration podemos encontrar un variado número de componentes que nos permiten aplicar técnicas ETL de una forma sencilla. Los principales componentes de PDI son:

 

  • Spoon: es la interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite diseñar todo tipo de soluciones de transformación de datos. Se utiliza para crear transformaciones (flujos de datos elementales) y trabajos (secuencias de ejecución de transformaciones y otros trabajos)
  • Kitchen: ejecuta las transformaciones modeladas en Spoon.
  • Pan: ejecuta los trabajos diseñados en Spoon.
  • Carte: un sencillo servidor web utilizado para ejecutar y supervisar las tareas de integración de datos.

El BI, el Big Data y el análisis de datos han cambiado la forma en la que se toman las decisiones en el mundo de los negocios gracias a programas como el de Pentaho Data Integration. Si necesitas mejorar tu modelo de negocio y tomar decisiones más acertadas y que te reporten un mayor beneficio, PDI es sin duda uno de los mejores programas para ello.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x