x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué son los sistemas de videovigilancia inteligente?

¿Qué son los sistemas de videovigilancia inteligente?

Con el paso del tiempo, los sistemas de videovigilancia han ido evolucionando con el objetivo de aumentar la seguridad tanto de las empresas como de las personas. La videovigilancia inteligente hace uso de la videoanalítica y la inteligencia artificial (IA) para obtener información muy valiosa a partir de las imágenes captadas a través de las cámaras de seguridad.

 

¿Quieres saber más sobre los sistemas de videovigilancia inteligentes y qué funciones ofrece para mejorar la seguridad de los entornos de trabajo? En este artículo te lo contamos.

 

 

¿Qué es la videoanalítica?

 

La videoanalítica es una disciplina que se encarga de extraer información útil de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia. Gracias a esta tecnología, un sistema de videovigilancia inteligente es capaz de detectar comportamientos sospechosos, actuar ante situaciones de riesgo y generar estadísticas de tráfico de personas.

 

La inteligencia artificial es la clave para el éxito de estos sistemas. Los algoritmos de inteligencia artificial son los encargados de analizar las imágenes y extraer toda la información útil que se pueda obtener de ellas en tiempo real. Esto permite generar metadatos y descripciones de situaciones de riesgos reales y tomar acciones en consecuencia de manera inmediata, mejorando así la eficiencia de los sistemas de videovigilancia actuales.

 

Un software de videoanalítica puede ser utilizado con cualquier cámara, tanto si está integrada en un sistema de cámaras CCTV o no. La cámara deja de ser un elemento pasivo y pasa a convertirse en un activo, capaz de alertar y avisar en caso de capturar cualquier situación sospechosa o peligrosa.

 

En definitiva, gracias a la IA, la videoanalítica se transforma en un agente que permite aumentar la seguridad de diferentes espacios, como por ejemplo, edificios empresariales, entornos industriales, áreas públicas, centros comerciales, infraestructuras gubernamentales, etc.

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

 

¿Qué situaciones de riesgo pueden detectar los sistemas de videovigilancia inteligente?

 

El sistema de videovigilancia inteligente permite detectar una gran variedad de situaciones de riesgo, tanto a nivel general como específicas para cada empresa o institución. Algunas de las situaciones de riesgo más comunes que detecta este sistema son:

 

  • Entradas no autorizadas y aforo: el sistema es capaz de detectar si hay personas que están entrando en un edificio o área restringida sin autorización. También puede detectar si se está superando el aforo permitido en un determinado espacio y, por lo tanto, actuar en consecuencia para evitar posibles accidentes.
  • Mapa de flujos de personas y estadísticas de lugares comunes: otra de las funciones del sistema es la generación de mapas de flujo de personas. Esto permite visualizar el tráfico de personas en tiempo real y, además, generar estadísticas que pueden ser usadas para seguir mejorando la seguridad, la productividad o incluso con fines comerciales.
  • Detección de merodeo para prevenir posibles robos: el sistema puede detectar si hay personas que están merodeando en una zona y, por lo tanto, actuar para evitar posibles robos. También es posible utilizar cámaras de videovigilancia térmicas para detectar y seguir a personas sospechosas incluso durante la noche.
  • Detección de comportamientos no corrientes: por último, también se pueden detectar comportamientos sospechosos o no habituales, como por ejemplo, personas en lugares no permitidos, objetos abandonados o personas que llevan objetos sospechosos. Todas estas situaciones de riesgo se pueden detectar a tiempo gracias al sistema de videovigilancia inteligente.

 

 

Ventajas de instalar un sistema de videovigilancia inteligente

 

Los sistemas de videovigilancia inteligentes forman parte del ya popular IoT (Internet de las Cosas). La combinación de conexión a la red, la generación de grandes cantidades de datos (Big Data) y la IA hacen posible la videoanalítica, la cual ofrece grandes ventajas para las empresas.

 

  • Mayor seguridad: como hemos visto, la videoanalítica es una herramienta muy útil para detectar situaciones de riesgo y tomar acciones inmediatas. De esta forma, se puede aumentar la seguridad de cualquier espacio, protegiendo personas y bienes materiales.
  • Mejor control de accesos: el sistema puede detectar y registrar las entradas y salidas de las personas, así como también el tiempo que han permanecido en el espacio. Esto es muy útil para mejorar la seguridad, la productividad o incluso para permitir el acceso solo a determinadas personas.
  • Optimización de espacios: el sistema también permite optimizar el uso de los espacios. Por ejemplo, se pueden detectar áreas con mayor afluencia de personas y, en consecuencia, mejorar el diseño del espacio o la disposición de los objetos. Además, es posible detectar lugares donde se produce un mayor número de accidentes y, por lo tanto, tomar medidas para mejorar la seguridad.
  • Aumento de la productividad: el sistema también permite aumentar la productividad, ya que se trata de un software totalmente independiente.  De esta forma, se pueden detectar y corregir comportamientos 24/7, de una forma eficiente y sin necesidad de estar pendientes del mismo. De esta forma, el personal de seguridad podrá ejercer sus funciones con mayor eficiencia, centrándose en tareas más productivas.
  • Reduce costes operacionales: al estar totalmente automatizado, el sistema no requiere de personal especializado para su funcionamiento. De esta forma, solo será necesario el mantenimiento y la actualización periódica del sistema, lo cual representa un ahorro significativo en el presupuesto de la empresa.
  • Análisis de datos: se pueden extraer conclusiones y tomar decisiones en base a información objetiva. Asimismo, también es posible integrar el sistema con otros sistemas de información y utilizar los datos capturados con otros fines.

 

En conclusión, podemos decir que los sistemas de videovigilancia inteligentes son una herramienta muy útil para aumentar la seguridad, el control y la eficiencia en cualquier espacio. Su instalación representa una inversión a medio o largo plazo que permite obtener un alto retorno de la misma.

En este sentido, el servicio de videovigilancia de Entel, SmartCam, ofrece una monitorización 24/7 para inspeccionar todos los movimientos en tu negocio mediante cámaras de vigilancia y sensores de movimiento SOSAFE con acceso directo para notificar robos o emergencias a los servicios más cercanos.
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x