Compras offline influenciadas por impacto digital
Compras offline influenciadas por impacto digital
Actualmente, hasta el 60% de las compras en tiendas físicas están influenciadas por la interacción digital previa.
Las ventas online en el ecommerce siguen en aumento a diferencia del crecimiento de la venta offline. Sin embargo, en los últimos 10 años el comportamiento del consumidor ha cambiado, ahora la tendencia de los usuarios es informarse por internet antes de comprar en la tienda física, y eso está marcando una nueva pauta en el mercado.
Al respecto, Jesús Martín Calvo, especialista de omnicanalidad en Google España, explica que “si bien, en 2014 tan sólo el 20% o el 30% de las compras físicas venían influenciadas por el canal online, actualmente hasta el 60% de las compras en tiendas físicas están influenciadas por la interacción digital previa”.
Asimismo, Martín subraya que esto supone un reto y una oportunidad para las marcas, que “las pymes pueden aprovecharlo reforzando su estrategia de omnicanalidad utilizando de forma integrada y combinada los distintos canales, a través de los cuales un usuario puede acercarse a una decisión de compra para conseguir el máximo beneficio para la empresa”.
Por tanto, lo importante es enfocarse en la experiencia de compra del cliente, que este pueda interactuar con la marca desde cualquier canal, sin encontrarse con distintos precios, métodos de pago o información confusa que termine afectando se decisión final.
En Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, en tal sentido, te dejamos algunos puntos importantes a considerar. Revísalos:
- En tiempos donde la tecnología es acelerada, necesitas tener en tu equipo de marketing un generalista, quien es capaz de entender cómo impactar al usuario y entenderlo en su totalidad. El reto en la actualidad parte por la competitividad entre marcas por captar la atención del mismo usuario.
- En cuanto a las tecnologías, contar con asesoría especializada en este punto es importante para entender la omnicanalidad, que aún no está madura en muchas empresas.
- En general no existen estándares de mercado para saber cómo las empresas se pueden enfrentar en estas situaciones. La mayoría de las pymes están afrontando esta tendencia desde la prueba y error hasta conseguir lo que le acomode a su sector.
En tal sentido, como último punto, enfoca los objetivos no sólo a lo que ocurre en tu sitio web, sino también a lo que ocurre en tu tienda física. Para ello, Google Maps es un aliado en tu estrategia que te permite hacer tanto la medición como la optimización.