x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce las fuentes de financiamiento de las pymes en Chile

Conoce las fuentes de financiamiento de las pymes en Chile

8,493

Entérate cómo podría conseguir tu negocio respaldo económico bancario.

El factor financiero es un tema crítico para toda pequeña y mediana empresa, por tanto, aprender cómo enfrentar este desafío en entornos económicos complejos puede ser clave, así como encontrar una fuente de financiamiento ideal cuando los recursos no son suficientes en tu negocio.

Conseguir que un emprendimiento supere el período de incubación y crezca es la meta. Sin embargo, puede terminar siendo un dolor de cabeza, principalmente porque para lograrlo se requiere dinero.

Según datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), después de las microempresas, las Pymes son parte de los principales impulsores económicos en nuestro país, a pesar de esto, deben enfrentar una serie de contratiempos que obstaculizan su crecimiento: uno de los más relevantes es conseguir financiamiento.

Debido a esto, explica la asociación gremial de empresas chilenas Sofofa, que las alternativas accesibles para Pymes se dividen en internas y externas. En cuanto a las alternativas internas, estas pueden ser sobre el aumento de capital no bursátil y retención de dividendos. En tanto, las externas son créditos bancarios que bien pueden ser créditos comerciales de entidades cooperativas o banca.

Ahora bien, determinar cuándo necesita financiamiento tu emprendimiento es crucial, las empresas no sólo requieren de dinero para el inicio de su negocio, sino también para pagar a: proveedores, remuneraciones, deudas, compras de maquinarias, remodelación, entre otras.

Según estudio de AVLA, las Pymes financian la mayoría de sus actividades con recursos propios, tanto que los resultados de esta encuesta reflejan lo siguiente:

  •   En el caso del inicio del negocio, el 58,16% lo comenzó con sus recursos propios, un 18,37% lo hizo con financiamiento bancario, otro 8,16% inició con préstamos informales y/o familiares, solo un 1,2% lo hizo con financiamiento estatal y otro 1,02% lo inició con Leasing.
  •   En el caso de pago a proveedores un 45,92%, lo hace con recursos propios, un importante 20,41%, cancela a sus proveedores a través del Factoring y otro importante 14,29% lo hace a través de préstamos bancarios.
  •   En cuanto al pago de remuneraciones, más de la mitad de las Pymes encuestadas (59,18%) hizo el pago de remuneraciones con sus propios recursos, otro 13,27% los ha pagado con Factoring, y un menor porcentaje (8,16%) lo financió con préstamos bancarios.

En ese orden, teniendo en cuenta que existen varios requisitos para lograr un financiamiento, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te contamos sobre los tipos de garantía solicitados a una Pyme para acceder al financiamiento. Conócelos:

  • Al menos un 30,61% de las Pymes encuestadas asegura que le han solicitado un aval, un 27,55% no le han solicitado garantía y un 14,29% le han solicitado garantía hipotecaria.
  • Por otro lado, a un 7,14% le han solicitado prenda y un restante 5,10% le han solicitado fianza o seguro.
  • Por último, al 15,31% de las Pymes no solicitó crédito ya sea para inversión o financiamiento.

Una institución financiera por lo general solicitará documentación y pruebas de que la empresa está funcionando bien y que se lleva todo en orden. Por tanto, es fundamental que te presentes ante el banco con toda la información necesaria que respalde tu solicitud.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail