Descubre qué es marketing de influencers y cómo usarlo en tu negocio
Descubre qué es marketing de influencers y cómo usarlo en tu negocio
Las redes sociales hoy tienen una importancia fundamental en muchas decisiones de nuestras vidas así como también en el desarrollo de marca y relación con la audiencia. Te invitamos a conocer más.
Si te encuentras en un proceso de publicidad de tu negocio seguramente has escuchado hablar del marketing de influencers. Este concepto está enfocado en aumentar la visibilidad de la marca, la conexión con el público objetivo y generación de comunidad.
Esta modalidad ha ido evolucionando con el tiempo, especialmente con la importancia y protagonismo que han tomado las redes sociales, por lo mismo te explicaremos en qué consiste y las razones para elegirlo.
Qué es el marketing de influencers
El concepto de influencers tiene relación con las personas que tienen muchos seguidores, o como dice su nombre, tienen gran influencia en el resto. En español se utiliza también la palabra influyente.
Así, el marketing de influencers permite trabajar en la promoción de tus productos o servicios y en la reputación de tu marca gracias a la llegada que tienen estas personas a diferentes grupos humanos.
Es de esta manera como tu negocio, mediante un trabajo en conjunto, puede aprovechar la confianza que tienen seguidores en los influencers, y así poder conocer sobre los productos o servicios, incluso sobre lo buena que es su marca. Es una gran herramienta para poder llegar a potenciales clientes.
Tipos de influencers
Considerando la importancia que tienen los influencers para las marcas, queremos detallarte los distintos tipos que existen, para que puedas considerar cuál se acomoda más a tu negocio.
Primero que todo, se dividen por temáticas:
- Moda, maquillaje y belleza
- Foodies
- Gamers
- Entretenimiento
- Viajes
- Fitness
Ya con esa clasificación, entramos al siguiente elemento que tiene que ver con el volumen de seguidores que tienen los distintos influencers. En ese contexto, podemos clasificarlos en 5:
- Micro influencer: suma entre 5 mil y 25 mil seguidores.
- Pequeños influencer: entre 25 mil y 100 mil seguidores.
- Grande: 250 mil a 1 millón de seguidores.
- Macro influencer: entre 1 y 7 millones de seguidores.
- Celebridad: suma más de 7 millones de seguidores.
Finalmente, se clasifica por el perfil del influencer. En esa línea tenemos:
- Celebrities: personas famosas que gracias a su visibilidad pueden desarrollar una comunidad de seguidores.
- Expertos: conocen en detalle alguna temática o rubro en específico.
- Explotadores: buscan tendencias y las prueban para entregar cuál es su visión al respecto a sus seguidores.
- Consumidores: son usuarios que han utilizado un producto o servicios, y en base a esa experiencia entregan su opinión en las plataformas.
Razones para elegir el marketing de influencers
Recientemente Forbes señaló que el marketing de influencers se encuentra en un crecimiento exponencial, de la mano de la importancia que van adquiriendo las redes sociales, donde plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, Youtube y Twitter suelen ser las más populares.
De todas formas, Forbes explica que esas no son las únicas, ya que muchas marcas han logrado encontrar un nicho en otras opciones como podcasts, academias virtuales o incluso seminarios en línea.
En esa línea, el principal argumento se encuentra en que en el marketing de influencers las marcas no necesitan generar confianza, ya que esta ya existe gracias a los mismos influenciadores que están trabajando con ellos.
Otra buena razón para aprovechar y sumarse al marketing de influencers está en la creatividad. Muchas marcas pueden tener momentos en su estrategia de contenido donde no tienen nada nuevo que entregar, y son estos influyentes los encargados de hacerlo.
El marketing de influencers funciona, y según un estudio el 94% de las marcas que lo han probado dicen haber tenido resultados. ¿Cómo hacerlo? Considera estos pequeños tips:
- Elige bien al influencer: es la primera etapa y fundamental. Más allá de sus seguidores, debes fijarte en otras cosas como su forma de interactuar, cómo se puede relacionar con tus productos o servicios y el objetivo que quieras lograr.
- Importancia del canal: igual de importante que el primer punto, ya que cada plataforma tiene un público distinto. Debes revisar bien a quién quieres llegar antes de elegir la red social que usarás.
- Largo plazo: considera que el marketing de influencers es un trabajo más a largo plazo, no tendrás resultados inmediatos, y debes conformar una relación estable.
- Control: dale cierta libertad a tu influencer para hacer su trabajo, dale la posibilidad de trabajar su creatividad y tomar decisiones. Por eso, es importante analizarlo a fondo. También invítalo a los eventos de la marca, con libertad para tomar fotos, hacer lives, etc.
- Mediciones: si quieres ver resultados, poder mejorarlos si es necesario, necesitas poder medir todo. Para eso, es necesario una estrategia, ponerte objetivos, medir el alcance, revisar las opiniones y más.
- Ofertas especiales: dale la oportunidad de ofrecer productos con descuentos a sus seguidores, que sea prácticamente un afiliado y te servirá para construir una relación con tu influencer.
¡No lo dudes más! Los estudios confirman que el marketing de influencers es efectivo si se hace de buena forma. Para eso, los consejos que acabamos de darte son un buen camino a seguir. Si sientes que te falta algo para llamar la atención de clientes y de los potenciales, esta puede ser una gran oportunidad.