x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Importancia de las redes sociales: ventajas y desventajas para tu empresa

Importancia de las redes sociales: ventajas y desventajas para tu empresa

Conociendo las necesidades y objetivos de tu marca, podrás encontrar en las RRSS una herramienta clave para poder comunicarte con tus clientes e incluso generar ventas. Conoce más aquí.

 

El mundo ha cambiado rápidamente en torno a la digitalización y una parte importante ha venido de la mano de la digitalización y de lo que nos entregan las redes sociales, tanto sus ventajas y desventajas, que pueden aportar a nuestro negocio. 

Así, queremos desarrollar en este artículo la importancia de entender de qué forma nos pueden ayudar, pero también que existen variadas plataformas de RRSS que apuntan a distintos tipos de público. Por esto, es clave que puedas encontrar la adecuada para tu empresa, y en ella lograr transmitir el mensaje de la forma y lenguaje correcto.

 

 

Descubre cómo hacer y medir campañas de marketing efectivas
 

 

Redes sociales ventajas y desventajas: ¿qué importancia tienen para mi negocio?

 

La vida de las personas hoy gira en torno a las redes sociales, por lo que es fundamental que las empresas no se queden fuera de este mundo para poder llegar a sus actuales o potenciales clientes. 

Por lo mismo, es imprescindible que toda empresa tenga su red social, donde podrá construir comunidad, generar atención, e incluso, conversión de ventas a la vez. 

En esa línea analizamos las redes sociales, sus ventajas y desventajas, desde distintos elementos, y para comenzar veremos los beneficios, que se logran especialmente si se desarrolla una buena estrategia de gestión. Así, podrás destacar:

 

  • Reducción de costos: la rentabilidad de las redes sociales es una de las mejores en los canales digitales, más si la comparamos con la publicidad tradicional. En ellas puedes llegar a miles de personas, incluso puedes segmentar a tu público según sus comentarios, etc.
  • Mejora del alcance: se te abren incluso las posibilidades para poder llegar a clientes internacionales, público al cual no podrías llegar si no fuera por las redes sociales o las plataformas digitales.
  • Promoción de tu marca: existen distintas acciones digitales y herramientas que te permiten promocionar tu negocio de manera eficiente en las redes sociales. Una clave tiene relación con el primer punto, ya que una campaña efectiva puede tener un costo bajo.
  • Interacción con tu público objetivo: tal como señalamos anteriormente, la segmentación y las herramientas de gestión de redes sociales te permiten llegar a tu público objetivo. De esta forma, puedes fidelizar de forma efectiva a tus clientes, generar compromiso, comunidad y una buena experiencia también. 

 

Pero no sólo son estas ventajas, el hecho que tu empresa esté presente en las redes sociales permite transmitir la misión y visión de tu negocio, así los clientes pueden conocer y entender de mejor forma a la compañía y a la vez poder fidelizarse con ella.

Además, las redes sociales permiten un contacto directo con tus clientes, prácticamente de forma inmediata, entregando a la vez un conocimiento más profundo de tu marca a los consumidores y todo esto relacionado con la opción directa de compra; algo que hoy las RRSS lo tienen incluído como opción. 

 

Desventajas de las redes sociales

 

Como dijimos en un principio, las redes sociales conllevan ventajas y desventajas para nuestro negocio, y luego de analizar los beneficios te nombraremos algunos obstáculos que traen consigo:

 

  • Primero que todo, el hecho de desarrollar una estrategia en redes sociales para tu marca requiere tiempo, es la imagen de tu compañía y cómo la manejes será cómo te ven tus actuales y potenciales clientes. 
  • Considerando el punto anterior, es una de las principales razones por la que muchas empresas contratan a un profesional dedicado exclusivamente a eso, ya que es muy distinto manejar un perfil y, por ejemplo, subir fotos periódicamente a desarrollar toda una estrategia de marketing detrás de tu red social. Es importante invertir dinero o tiempo para lograr la calidad deseada. 
  • La seguridad es otro punto importante a considerar, muchas veces las redes sociales pueden ser la vía de entrada para, incluso, robar tu perfil y hacerse pasar por ti o tu negocio.
  • La competencia podrá estudiar tu negocio desde tu red social. De todas formas, dependiendo de dónde lo mires, es una ventaja, ya que puedes hacer lo mismo con tu competencia y sus cuentas.
  • Los resultados efectivos pueden tardar en llegar, como generar una comunidad, establecer interacciones con tus clientes o lograr una venta desde tu cuenta.
  • Tienes que estar dispuesto a las críticas, ya que es una de las vías más potentes de reclamos que existe hoy. Un mal servicio puede hundir tu reputación en redes sociales, por lo que lo mejor es asesorarte de buena forma.

 

¿Qué tipos de redes sociales existen?

 

Según las necesidades de tu empresa, puedes buscar cuál es la red social que se acomoda más a tu negocio y a tu público objetivo, ya que existen diversas plataformas con diferentes propósitos cada una: 

 

  • Generar una relación: en la búsqueda de comunidad y de unir personas, encontramos redes sociales como Facebook, la que fue en su momento la estrella de las plataformas y que cuenta hoy con más de 1.500 millones de usuarios. Esto último la hace ideal para promocionar tu marca. Es en esa misma línea que podemos encontrar Twitter e Instagram, la primera destaca la inmediatez y la viralización, mientras que la segunda es más visual, dinámica, pero muy popular con cerca de 1.000 millones de usuarios.
  • Para el entretenimiento: plataformas como YouTube entregan material para el consumo de contenido, en este caso en video. Otras como Pinterest, lo hacen en imágenes. Todo esto pueden ser enlazados a un sitio, como por ejemplo, la web oficial de tu marca y así aumentar el tráfico del mismo.
  • Profesional: buscando generar una comunidad profesional e incluso encontrar nuevas oportunidades laborales. Aquí, LinkedIn es quizás la más importante.
  • Nicho específico: son redes sociales que apuntan a un objetivo específico o sector determinado. Podemos destacar TripAdvisor, la cual entrega información y más sobre turismo y gastronomía.

 

De todas formas, no es necesario que tu empresa se cierre o centre en sólo una red social. Los objetivos de tu compañía pueden calzar con más de una, y no dudes en hacerlo, siempre aprovechando las oportunidades que entrega cada una de las plataformas.

 

Las nuevas tendencias de las redes sociales

 

Para finalizar, es interesante revisar cuáles son las nuevas tendencias a implementarse en las redes sociales. En ese sentido, estas se pueden adaptar según cada plataforma e incluso algunas son más características para una que otra. Por esto, las vamos a revisar con detalle.

Podríamos dividir en tres las nuevas tendencias, para poder centrarnos en las más importantes que apuntan a ser una realidad durante este año. Estas son:

 

Microinfluencers

 

Una tendencia que va en aumento. Si aún no tienes claro tu público objetivo, los microinfluencers pueden ser el mejor amigo para poder encontrarlo, y el desafío está en encontrar quién, con un número de seguidores entre 1.000 y 10.000, para poder generar contenido, promociones, eventos y más. 

Es una gran manera para poder llegar a tus seguidores, hacer que tu marca gane confianza y a la vez buscar potenciales clientes e incluso aumentar los followers.

 

Contenido audiovisual

 

Una forma efectiva de captar la atención de tus seguidores es con piezas de video, principalmente por su dinamismo y así transmitir de gran forma tu mensaje, con una modalidad potente que incluso se pueden publicitar de forma pagada. Si lo que buscas es hacer contenido de corta duración, puedes probar realizando reels en Instagram o videos en TikTok, dependiendo del tipo de público que buscas impactar. 

 

Streaming en vivo

 

En tiempos de pandemia y cuarentena se transformaron en una forma necesaria de crear contenido, ya que te permite crear una comunidad en torno a tu compañía, clientes e incluso los mismos trabajadores de tu marca.

El streaming es una buena forma de crear interacción en tiempo real, ganarás confianza, nuevos seguidores e incluso interesados en tu producto o servicio. La idea es generar una comunicación, preguntas y respuestas en tiempo real, mensajes directos y más.

El poder tener una comunicación eficaz con nuestros seguidores y participantes del streaming aumentará la reputación de tu marca.

En conclusión, es clave que puedas encontrar la estrategia y la plataforma adecuada para la estrategia que tienes en tu compañía. Las redes sociales son un canal ideal para lograr tus objetivos, llegar de buena forma a tu cliente e interactuar también con ellos.

No olvides que tu empresa tiene que estar presente en las redes sociales, ya que hoy en día no solo es una necesidad y una gran forma para mejorar la atención al cliente, sino también una poderosa herramienta para lograr la segmentación de tu público y publicitar tu marca.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x