Febrero 12, 2019

Operación Renta 2019: novedades y declaración de criptomonedas

Dentro de los cambios, por primera vez el Servicio de Impuestos Internos introduce las monedas virtuales.

Esta vez, la Operación Renta 2019 será diferentes a las anteriores. Uno de los grandes cambios es que los trabajadores independientes tendrán la obligatoriedad de cotizar mediante la retención de la devolución de sus impuestos.

En Comunidad Empresas te presentamos dos principales cambios para que tengas en consideración con tu negocio y sigas aprovechando las infinitas posibilidades de la tecnología.

¡Atención!

Cotizaciones obligatorias

De acuerdo con un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, 704 mil trabajadores independientes se desempeñan en el Gran Santiago; y según la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94% no cotiza en el sistema.

Desde 2012, el Estado impulsa el desarrollo de un sistema obligatorio para proteger a esta fuerza laboral, a través de la Reforma Previsional. Hasta 2018, podían renunciar a cotizar, pero a partir de este año el trámite ya será obligatorio.

Declarar ganancias por criptomonedas

Otra de las novedades para la declaración de impuestos ante el Servicio de impuestos Internos (SII), es que los usuarios que hayan obtenido ganancias a través de criptomonedas también deberán señalarlo.

¿Qué son las criptomonedas? Son monedas digitales que tienen un cifrado único, y que sirven para realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios.

Para incluir estas monedas virtuales en la declaración de abril 2019, en el Formulario 22, en la sexta línea, se deberá reportar las ganancias obtenidas por criptomonedas como: “otras rentas propias y/o de terceros provenientes de empresas que declaren su renta efectiva y no la declaren según contabilidad completa, atribuidas, según el artículo 14 letra c) N°1”.

¿Quieres mantenerte informado sobre otros datos relevantes para tu negocio? Regístrate en Comunidad Empresas de Entel y disfruta las infinitas posibilidades de la tecnología para seguir creciendo con tu empresa.