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¿Qué es un plan de marketing y cómo elaborar el de tu empresa?

¿Qué es un plan de marketing y cómo elaborar el de tu empresa?

En la actualidad, cualquier empresa que quiera ser altamente competitiva debe elaborar un plan de marketing, pues este permite marcar la hoja de ruta que debe seguir una empresa para alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo. 

¿Quieres elaborar tu propio plan de marketing pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te vamos a explicar algunos conceptos clave que te ayudarán en la tarea. Además, también te mostraremos un ejemplo de plan de marketing para que puedas inspirarte.

 

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¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que recoge la estrategia que una empresa, sea del tamaño que sea, debe seguir para alcanzar sus metas. En este documento se recoge la situación actual de la empresa, los objetivos que tiene a corto, medio y largo plazo, y el trazado que debe seguir para cumplir con dichos objetivos.

Como cualquier otro plan, el objetivo es organizar de manera detallada las tareas que hay que realizar diariamente, así como obtener una visión global de los objetivos, reforzar el compromiso de los empleados, mejorar la eficiencia de las acciones y evitar errores. 

En definitiva, un plan de marketing proporciona las herramientas necesarias para que una empresa pueda lograr sus objetivos a lo largo del tiempo. Construir una marca y aumentar su visibilidad, captar nuevos clientes o crear una comunidad en redes sociales son algunos de los objetivos más comunes.

 

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Existen cientos de ejemplos de plan de marketing en la red en los que te puedes basar para elaborar el tuyo propio. Sin embargo, existen ciertos puntos que son imprescindibles y que no deberías pasar por alto si quieres que tu plan sea útil para tu empresa. Estos son los 5 puntos que todo plan de marketing debe contener:

  1. Análisis de la situación actual: antes de ponerse a definir objetivos o realizar acciones para conseguirlos, deberás saber en qué estado se encuentra tu empresa actualmente. Es muy común realizar un análisis FODA, ya que permite inspeccionar de manera rápida las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
  2. Análisis de la competencia: también es importante mirar cómo se encuentra el mercado en el que operas así como observar qué están haciendo las empresas de la competencia. Esto te va a dar muchas ideas, tanto de las cosas que debes hacer o no debes hacer, así como el enfoque que debes tomar para diferenciarte en un mar lleno de peces que pueden tener los mismos objetivos que tú. 
  3. Objetivos: las dos anteriores fases de análisis te servirán para definir los objetivos de una manera inteligente. La mejor estrategia que puedes seguir en este apartado es la que se denomina como objetivos SMART. Esta trata de poner metas realistas y factibles de alcanzar, ya que ponerse objetivos imposibles de conseguir puede mermar el plan de marketing. Ponte objetivos e[S]pecíficos, [M]edibles, [A]lcanzables, [R]elevantes y limitados en el [T]iempo.
  4. Plan de actuación: una vez tengas tus objetivos definidos, es hora de construir un plan de acción para conseguirlos. Todo el trabajo que hagas en esta etapa se verá recompensado en el momento de llevar las distintas acciones a cabo, así que cuanto más detallado sea el plan de acción, mucho mejor. Deberás definir desde tus estrategias de producto y sus precios hasta estrategias de venta y promoción.
  5. Revisión a tiempo real: un plan de marketing es un documento “vivo” y dinámico que debe revisarse constantemente con dos objetivos: comprobar que se está cumpliendo como estaba previsto y para detectar errores u oportunidades que te permitan mejorarlo.

 

Plan de marketing digital: básico para las empresas del siglo XXI

La transformación digital ha llevado a que los planes de marketing que se elaboran en la actualidad estén en su mayoría enfocados en el mundo digital. Tener visibilidad en Internet es cada vez más importante, pues estamos llegando a un punto en el que si tu empresa no aparece online, será cada vez más dificultoso encontrarla. 

Las ideas explicadas en este artículo son un gran ejemplo de plan de marketing digital, pues los conceptos son totalmente válidos tanto para el mercado tradicional como el actual. Lo único que debes hacer es enfocar tu análisis, objetivos y plan de acción entorno al mundo digital. Analiza tu posicionamiento en buscadores o en las redes sociales, observa lo que publica tu competencia, fija tu audiencia, ponte objetivos realistas (Ej: 1000 seguidores en Instagram) y construye un plan de acción para conseguirlo.

Para que puedas crear tu plan de marketing de forma paulatina y sencilla, te invitamos a descargar esta plantilla que te ayudará a realizar el seguimiento de dicho plan. Además, también ponemos a tu disposición nuestro nuevo ebook gratuito sobre cómo vender en redes sociales, una guía que te ayudará a alcanzar tus objetivos de venta marcados en tu plan de marketing digital.

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