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¿Qué es y cómo realizar una correcta detección de necesidades de capacitación?

¿Qué es y cómo realizar una correcta detección de necesidades de capacitación?

En una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento y Turismo, tan solo un 7,4% de las empresas con trabajadores indicó que algunos de ellos participaron en cursos formales de capacitación, y de estos, el 63,9% pertenecía a grandes empresas. La detección de necesidades de capacitación sigue siendo un tema a tratar en las empresas chilenas, algo que impide aumentar su productividad, y consecuentemente también su rentabilidad. 

¿Quieres saber qué es la detección de necesidades de capacitación y cómo realizarla correctamente? En este artículo podrás obtener las respuestas que andabas buscando. 

 

¿Qué es la detección de necesidades de capacitación?

 

La alta exigencia de los mercados, donde la competitividad es cada vez mayor, provoca que las empresas necesiten empleados con un alto nivel de aptitudes y habilidades. Para conseguirlo se tienen dos opciones: o se atrae nuevo talento con las cualidades necesarias o se forma a los empleados actuales. La detección de necesidades de capacitación consiste en lo segundo. 

La DNC o detección de necesidades de capacitación es el proceso que permite desarrollar un plan de formación específico y adaptado a cubrir las funciones y requisitos de un puesto de trabajo en concreto. Se trata de un estudio que se realiza por parte del departamento de recursos humanos, que pretende descubrir qué habilidades y conocimientos necesita mejorar un empleado para desenvolverse mejor en su puesto de trabajo. 

La detección de necesidades de capacitación permite ofrecer un programa de desarrollo a medida de cada empleado, el cual estará estructurado con el objetivo de que estos puedan fortalecer sus conocimientos, y por lo tanto, aumentar su productividad. La DNC debe entenderse como una inversión para que el talento de la empresa siga creciendo. 

Además de disponer de empleados más preparados y productivos, la detección de necesidades de capacitación también permite aumentar la satisfacción y motivación de los empleados, que verán cómo su empresa se compromete con ellos con el objetivo de que sigan desarrollándose personal y profesionalmente. 

 

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Cómo realizar una correcta detección de necesidades de capacitación

 

Para desarrollar un programa de formación personalizado y adaptado a la situación de cada empleado, se deberá llevar a cabo una detección de necesidades de capacitación. Existen varias técnicas disponibles para descubrir qué tipo de cursos o programas formativos son necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, algunas de ellas son: 

 

  • Entrevista personal. Contrastar con el empleado qué capacidades y conocimientos necesita mejorar para desarrollar las tareas propias de su puesto de trabajo es, sin duda, una gran forma técnica de detección de necesidades de capacitación. También es una buena idea preguntar a los superiores o compañeros para entender posibles oportunidades de mejora o habilidades a potenciar. 
  • Consultores externos. Algunas empresas acuden a consultorías externas para evaluar las capacidades de sus empleados. Estas empresas están especializadas en la detección de necesidades de capacitación, y aunque puede suponer un mayor costo, puede resultar rentable a largo plazo. 
  • Observación. Las dificultades mostradas en el día a día por parte de los empleados pueden estar dilucidando cuales son las áreas que se deben mejorar. También es apropiado utilizar cuestionarios de evaluación de desempeño para medir cada una de sus capacidades a lo largo del tiempo. 
  • Comparación. También es una buena idea construir un perfil de trabajador ideal para un puesto de trabajo concreto y compararlo con los empleados actuales. De esta forma podremos ver fácilmente qué capacidades o áreas se deben mejorar para tratar de acercarse a ese perfil ideal. 

 

Cómo realizar una detección de necesidades de capacitación paso a paso

 

La detección de necesidades de capacitación es un proceso vital tanto para las empresas como para sus empleados. Al momento de implantar nuevas propuestas de formación que tengan como objetivo mejorar la competitividad de la empresa, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. Situación actual y objetivos: deberás empezar por conocer cuál es la situación actual del programa de capacitación, así como los objetivos a medio y largo plazo de la empresa en cuanto a capital humano se refiere. 
  2. Competencias que se pueden mejorar: seguidamente se empezará una investigación profunda de las capacidades de los empleados, tratando cada caso de forma personalizada y utilizando las técnicas anteriormente mencionadas. También se puede realizar una evaluación a los empleados para conocer su nivel de competencias. 
  3. Elección del programa de capacitación: definido el nivel de competencias de cada empleado y los objetivos de la empresa, se deberá elegir y construir un programa de capacitación que permita a los empleados mejorar sus competencias profesionales.
  4. Habilitación: se confeccionará un calendario de formación para que cada empleado pueda completar las capacitaciones que le correspondan, facilitando todo el material necesario y realizando un seguimiento por si surge alguna duda o complicación. 
  5. Evaluación: finalizadas las capacitaciones correspondientes, se deberá comprobar si se han cumplido los objetivos marcados, si se han obtenido las competencias deseadas y si el proceso ha sido satisfactorio. Cada vez que termina un ciclo de detección de necesidades de capacitación debe realizarse una evaluación para seguir mejorando el proceso. 

 

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