x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
67% de los dueños chilenos han creado su empresa por Internet
Febrero 24, 2016

67% de los dueños chilenos han creado su empresa por Internet

2,143

A tres años de su lanzamiento, el sitio “Tu empresa en un día” continúa llevando la delantera por sobre el sistema antiguo, según estudio de la Asech.

Tres años han transcurrido desde que se promulgó oficialmente la Ley de Empresas en un Día, iniciativa que busca simplificar el régimen de constitución de sociedades comerciales en el país, a través de una implementación rápida para iniciar el negocio, con un solo trámite, a costo cero y en base a un sistema electrónico.

Previo a su entrada en vigencia, mensualmente en Chile se constituían alrededor de 6.400 empresas. Tras la normativa y la creación del portal Empresas en un Día–sistema online que permite la inscripción de las sociedades– la cifra aumentó a un promedio de 8.500 empresas al mes, es decir, un 32% más.

Para analizar este impacto en la creación de nuevos negocios, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) realizó una encuesta a más de 500 dueños de negocios y emprendedores, que arrojó que más de dos tercio de las nuevas sociedades se conforman a través de este sistema en línea, alcanzando el 67%; mientras que el antiguo sistema del Diario Oficial sólo llega al 33%.

Ahorro de tiempo y dinero

Según el estudio, quienes realizaron el trámite de forma tradicional, un tercio declaró haberlo hecho porque no estaba informado o no conocía el nuevo sistema. Además, demoraron en promedio 45 días en completar el proceso y el costo asociado fluctuó entre $250 mil y $850 mil.

Mientras que, por medio de la plataforma online www.empresasenundia.cl, la media de tiempofue de tan sólo dos días y los valores de la tramitación no superaron los $70 mil.

Nuevos actores en el mercado

El portal también ha permitido la aparición de nuevos participantes en el mercado, entre ellos los jóvenes. “Es una muy buena señal que cada vez se estén sumando más jóvenes al camino del emprendimiento, ya que incorporan nuevas miradas necesarias para poder avanzar hacia economía más diversifica y productiva”, declararon desde la Asech.

Si bien hasta ahora no está permitida la constitución de Sociedad Anónimas a través del portal Empresas de un Día, en el caso de la creación de empresas tipo EIRL, LTDA y SpA y otras, el método online supera considerablemente al tradicional.

Paso a paso: ¿cómo crear una empresa en un día?

Si estás interesado, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web.
  2. Selecciona el tipo de empresa que deseas constituir.
  3. Escribe tu RUT y contraseña. Si no estás registrado debes crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  4. Completa el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  5. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con Firma Electrónica Avanzada (FEA) o ante notario, se constituye la sociedad y el SII asigna un RUT en forma inmediata.
  6. Se asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida. Podrás imprimir el RUT provisorio entregado por el SII para realizar compras en forma inmediata.
  7. Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de la empresa.

Y tú, ¿qué sistema utilizaste para conformar tu negocio? ¡Comenta registrándote en Comunidad Empresas!