¿Cómo y cuándo tomar una decisión estratégica?
¿Cómo y cuándo tomar una decisión estratégica?
El futuro de tu empresa puede verse truncado si no tienes claros temas claves para tu negocio. Revisa cómo puedes hacerlo de la mejor forma.
En las empresas todos los días se toman resoluciones determinadas, las cuales finalmente influyen en el funcionamiento de la misma, ya sea de manera positiva o negativa. Una de esas, y la más importante, es la decisión estratégica.
Ahora, ¿qué es una decisión estratégica? Te lo contamos a continuación.
Decisión estratégica
Las decisiones estratégicas van de la mano con el camino de la empresa a buscar y acercarse a sus objetivos o metas. De esta forma, están para preparar el futuro de la compañía, buscando resultados a mediano y largo plazo; además, responde a las necesidades que el negocio tendrá en el futuro, dinámicas competitivas y futuras inversiones. Por lo que, son tomadas por los altos mandos, ya que conllevan replantearse el core business y tomar decisiones que implican distintos riesgos.
En ese sentido, algunos ejemplos de decisión estratégica tienen que ver con la planificación financiera, salida al mercado nacional o internacional, organización a nivel de colaboradores, reestructuración organizacional o estrategias de captación de fondos.
Debido a la importancia de una decisión estratégica, existen diferentes aspectos a considerar al momento de tomar una y que deben ser considerados. Por esto, te recomendamos seguir estos consejos para llevarlas a cabo.
Consejos para una buena decisión estratégica
- Es importante la calma. La relevancia de una decisión estratégica tiene que ver con el futuro y el devenir de tu empresa, por lo mismo no apurarse es muy relevante; mientras menos consideres tu decisión final, y más rápido la tomes, las probabilidades de error son aún mayores. Es importante ver la denominada “big picture”, y no tomar las decisiones sólo con la información del mes pasado, por ejemplo. Por esto, hay que tomarse el tiempo de reunir todo lo que sea necesario.
- Disposición al riesgo. Debes tener la disposición de tomar el riesgo, como algo tan importante como una decisión estratégica. Quedarse haciendo lo mismo todos los años es fácil y lo más cómodo. De todas formas, en el contexto incierto actual, más aún hay que tener la disposición a tomar riesgos.
- Solicita opiniones. El hecho de obtener un punto de vista distinto te ayudará para tomar tu decisión final. Si no buscas a terceras personas solo no te darás cuenta de cosas que otros sí; por lo mismo, el trabajo en equipo es clave.
Además de estos simples consejos, preocúpate de seguir algunos pasos importantes para poder tomar una decisión. Entre los más relevantes podemos mencionar:
- Análisis de la situación actual
- Identificar las alternativas posibles
- Analizar las alternativas
- Revisa cuál sería el impacto y qué tan efectivas son cada una de esas opciones
- Cuáles son los criterios para la toma de decisiones
- Elegir la mejor alternativa
- Implementar la decisión tomada
- Evaluar los resultados
- Realizar siempre un informe al respecto
Pero las decisiones estratégicas no son las únicas que puede tomar una empresa, ya que existen otras como decisiones tácticas o decisiones operativas. Por esto, te contaremos cuáles son las diferencias analizando de qué se tratan las más importantes.
Diferentes tipos de decisiones empresariales
Como señalamos, una decisión estratégica es muy importante en el camino de una empresa, especialmente a su futuro a mediano o largo plazo. Así mismo, existen otras que algunas veces tiene relación con la dinámica de la empresa o industria, y el protagonismo de quiénes toman dichas resoluciones. Analicemos las más importantes.
Decisiones tácticas
Tiene que ver con parte de los procesos de una empresa, relacionadas al método. Su relación es sólo con una parte de la misma como un departamento. El impacto es relevante sólo a mediano plazo, como pueden ser uno o dos años como máximo, como puede ser por ejemplo, el hecho de implementar un chatbot para poder así atender de mejor forma a tus clientes y generar una reasignación de carteras a tus ejecutivos.
Las decisiones pasan por cargos intermedios, por ejemplo, jefes de departamento, gerentes u otros.
Decisiones operativas
Son decisiones que apuntan a actividades específicas dentro de la compañía, relacionadas a las tareas. De esta manera, tienen un alcance claro y determinado, con un efecto a corto plazo o inmediato, como puede ser realizar cambios de precios o una campaña digital para impulsar un producto.
Aquí, las decisiones van por parte de los mandos a nivel bajo en la compañía, como puede ser un jefe de equipo, dependientes u otros.
Finalmente, sea cual sea la decisión estratégica que tomes; u otro tipo de decisión, te invitamos a que consideres lo que te hemos comentado. Con un proceso bien desarrollado lo que más obtendrás serán ventajas. Junto a eso, las decisiones son tomadas en todos los niveles de la compañía, por lo que verás que todos son claves.