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Habilidades comunicativas: tu mejor marca personal

Habilidades comunicativas: tu mejor marca personal

Aprende algunas técnicas que te ayudarán a trabajar en tu imagen igual como lo haces con la de tu negocio.

Por Javier English

Cuando tienes un proyecto o en donde la imagen personal es el elemento más llamativo, es recomendable acudir al personal branding (o marca personal, en español), un recurso bastante común en estos días.

Este nuevo concepto, que surgió hace algunos años en los campos del marketing y la publicidad, remite a un nuevo enfoque de las estrategias comerciales, cuyo objetivo es uno solo: entender al individuo como marca, es decir, proyectarlo de la misma manera que se hace con las marcas tradicionales que circulan en un mercado.

Personal branding y habilidades comunicativas

El personal branding vale para muchas cosas. No sólo es una herramienta eficaz para dar mayor visibilidad a un proyecto o una idea de negocio, sino que es algo que está presente en todo lo que hacemos. Al fin y al cabo, siempre estamos proyectando nuestra imagen a dondequiera que vamos.

Por ello, más que una estrategia como tal, el personal branding exige un conjunto de habilidades comunicativas que hagan de nuestra imagen un elemento realmente atractivo para los destinatarios a los que nos dirigimos. Estas son las siete más destacadas:

1. Singularidad

Tu propuesta debe ser lo suficientemente única como para que se quede en la mente de tus destinatarios. Es decir, que tenga algo más que las otras propuestas, algo que destaque. De lo contrario, perderán interés en lo que les ofrezcas. La singularidad nace del estudio previo de tus fortalezas y de los objetivos que te hayas puesto en las etapas de concepción del proyecto.

2. Conexión emocional

Cuando expreses tus mensajes, asegúrate de que llamen la atención. Es la mejor forma para establecer un nexo duradero con tu público. Las sensaciones y las emociones marcan tendencias.

3. Credibilidad

Sé directo y muéstrate como eres. Esto es especialmente útil si usas medios online como las redes socialeso las múltiples plataformas digitales. En la era de Internet, donde las imágenes proliferan y las identidades se difuminan, los usuarios valoran positivamente las opciones fiables.

4. Valor y relevancia

Haz que tu propuesta tenga relevancia en el contexto en el que la difundes. A veces no es una cuestión de imagen, sino más bien de cómo la presentas. En esto radica en gran parte el valor que los destinatarios le otorguen a tu oferta.

5. Proyección

Tu imagen debe ser duradera. Debes cultivarla, reforzarla y hacer que perdure entre tus destinatarios. Para el marketing, en cualquiera de sus modalidades, es fundamental que una idea se sostenga en el tiempo, pues garantiza que se mantenga en el imaginario del público al que pretendes llegar.

6. Claridad

Todo lo que comuniques, comunícalo bien y de forma clara. Recuerda que el mundo en el que vivimos va deprisa y a los usuarios de contenidos no les gusta perder el tiempo. Quieren mensajes directos, eficaces y atractivos.

7. Visibilidad

Sea cual sea tu estrategia y el campo en el que te desenvuelvas, una de las habilidades comunicativas que no puedes obviar es la visibilidad. Todo lo que hagas debe estar orientado a ganar presencia, y, por qué no, influencia entre aquellos que te siguen. Sin visibilidad no puede existir el personal branding.

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