x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Negocio familiar: 5 maneras para seguir creciendo
Febrero 29, 2016

Negocio familiar: 5 maneras para seguir creciendo

2,507

Delegar tareas, administrar sin improvisar e incorporar a las nuevas generaciones son algunas acciones claves para el éxito de estas empresas.

¿Iniciaste un negocio familiar junto a parientes o personas de confianza y el proyecto comienza a crecer? Entonces, es momento de organizarse, para continuar aumentando las ventas y dar también una mayor
competitividad
a la empresa. Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile, afirma que “en la mayoría de los casos, los dueños de negocios familiares formaron su empresa desde un sueño personal. Y, en una primera etapa, ellos se involucran en todas las tareas y todos realizan labores gerenciales, de contabilidad, de vendedor y un largo etcétera”.

En este contexto, la profesional entrega 5 consejos que te ayudarán a dar el salto que necesitas para mantener el ritmo de expansión de tu micro o pequeña empresa familiar, sin que por esta razón se pierda su esencia.

1. Aprender a delegar

Cuando un proyecto crece, es muy difícil que una sóla persona se haga cargo de todas las áreas de gestión. Los dueños Pymes deben aprender a confiar funciones en otros, sino se puede reflejar en una pérdida de productividad para el negocio.

2. Incorporar a las nuevas generaciones

Su rol es fundamental, ya que son ellos los que imprimen una visión de futuro. Si se comprometen, se puede dar paso a una etapa de consolidación para la Pyme familiar. Ellos además pueden ser los responsables de “evolucionar” o “modernizar” el negocio, incorporando elementos más novedosos, como por ejemplo, el uso de las redes sociales.

3. Administrar sin improvisación

Para proyectarse, es necesario que el dueño o los sociosestablezca un plan estratégico para la gestión. Estas “reglas del juego” deben dar claridad sobre hacia dónde quiere ir el negocio, cómo hacerlo y con qué recursos. La clave está en ir avanzando de acuerdo a estos lineamientos.

4. Atraer nuevos talentos

Cuando la Pyme familiar ha comenzado a crecer, el criterio para incorporar nuevas personas al equipo no puede ser únicamente que sean parientes o amigos cercanos. Es importante levantar las competencias que requieren los cargos y llenar las vacantes con quienes realmente cumplan.

5. La historia familiar como relato

La confianza y tradición son dos elementos comunes en este tipo de empresas. Por eso, si la historia detrás del negocio muestra que las diferentes generaciones han administrado bien y hay un compromiso, de todas formas, puede ser un recurso a utilizarse.

¿Has aplicado alguno de estos consejos en tu negocio familiar? Regístrate en Comunidad Empresasy comenta.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail