4 pasos esenciales para distribuir tus productos en tiendas grandes
4 pasos esenciales para distribuir tus productos en tiendas grandes
“Como marca pequeña, debes crear una identidad o concepto de branding a bajo costo para que tu empresa crezca”, dice el publicista, Cristián Leporati.
Uno de los desafíos de las pymes es superar las barreras para llegar a un público más amplio. Al hacerse socio o crear una alianza con una marca más grande, los negocios pueden crecer exponencialmente, ya que podrán distribuir sus productos a través de la empresa que cuenta con otra cartera de clientes.
Así lo señala Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales. “Cuando ingresas a una compañía grande, llegas con posicionamiento y con una identidad. Mientras tu producto está en una góndola o estantería inmediatamente será reconocido, por lo tanto, aumentan tus probabilidades de venta”, detalla.
En Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te entrega la tecnología, por esto, te invitamos a aprovechar la digitalización y buscar un local que quiera ofrecer tus productos y/o servicios, siguiendo los consejos de Cristián Leporati.
4 pasos para convertirte en distribuidor
A modo general, el publicista señala que para lograr ser distribuidor de tiendas debes “en primer lugar tener algo interesante que decir, que sea atractivo, creativo e innovador, acompañado de las plataformas del mundo digital para que promuevan tu producto y lo posicionen”.
En detalle, entrega 4 tips que debes seguir:
- Utiliza los canales digitales: “las redes sociales, telefonía móvil y otras plataformas te ayudan mucho a construir tu marca, darle personalidad e identidad de una manera muy económica”.
- Dota de rasgos únicos a tu producto: “no es sólo decir tengo A y se lo vengo a ofrecer a mi distribuidor. Hoy es super relevante entregarle un valor agregado a tu producto y que le haga sentido a la empresa”.
- No caigas en el juego del precio: “los grandes distribuidores te llevan a competir constantemente con los precios, tú como marca independiente no debes reaccionar frente a esas variaciones y siempre el producto debe ser lo más importante”.
- Ofrece innovación: “que el servicio o producto que ofrezcas sea distinto, por ejemplo, en el empaque. Conceptualmente, tu cliente debe sentirlo casi único y en eso es super importante aplicar un poquito más de creatividad”.
No sólo en grandes compañías
Para distribuir tus productos en supermercados debes contar con cantidades suficientes de stock. Pero si tu pyme tiene una producción baja, puedes ingresar a otros negocios pequeños como restaurantes o tiendas de barrio.
Ese es el caso de la pastelería Marron Bakery, que en 2016 Daniela Campos fundó junto a su pareja, Eduardo Jiménez, y donde ofrecen brownies y muffins. Actualmente, colaboran con la cafetería Cofi, ubicada en Pedro de Valdivia y Avenida Nueva Costanera.
Sobre los beneficios de distribuir sus productos, destaca “la tranquilidad y seguridad de tener un cliente fijo, porque no tienes que esperar todo el mes a que llegue público y eso es algo que te permite crecer y tener proyecciones, porque puedes comprar más maquinaria o te puedes comprometer con otras cosas”.
Además, señala que los distribuidores llegan a su negocio a través de la cuenta de Instagram. “Todas las cafeterías con las que trabajamos nos han contactado por esta red social, porque ven nuestros productos y nosotros tratamos de publicar constantemente y darle énfasis a nuestras fotos e ingredientes”.