¡Concursos, ofertas y más! Haz crecer tu Pyme el Día de los Enamorados
¡Concursos, ofertas y más! Haz crecer tu Pyme el Día de los Enamorados
Enrique Balut, ingeniero comercial y profesor de emprendimiento, entrega técnicas para beneficiarte del marketing estacional y aumentar las ventas.
Daniela Campos (27) y Eduardo Jiménez (32) aprovechan el Día de los Enamorados (14 de febrero) para realizar concursos y promociones que les permitan aumentar las ventas y la visibilidad de su Pyme Marron Bakery. “Somos una pastelería 100% digital, a través de Instagram y Facebook mostramos nuestros productos, sus ingredientes y agendamos pedidos”, detalla Daniela.
Explican que al día siguiente de haber publicado su concurso de San Valentín ya tenían 15 seguidores más y que cada vez que subían una nueva oferta aumentaba la cantidad de pedidos en el mail. “Nos dimos cuenta de que esta era una buena manera para mover la marca y para que el consumidor nos tenga siempre en mente”, afirma.
En Comunidad Empresas conversamos con Enrique Balut, ingeniero comercial y profesor de emprendimiento en la Universidad del Desarrollo, quien explica que este fenómeno se da cuando los clientes saben que se viene una fecha importante para comprar o hacer regalos. “Esto es lo que en negocios se llama marketing estacional y las Pymes deben aprovecharlo para crecer”, subraya el experto.
Enrique detalla cuáles son las claves para hacer crecer tu empresa con la ayuda del marketing estacional (como el Día de los Enamorados, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Navidad, Año Nuevo, etc):
1. Elabora un calendario
De acuerdo al experto, lo más importante es conocer a tu público objetivo. “Una vez que tengas clara la audiencia de tu negocio, crea un calendario con los días especiales en que a ellos les interesaría comprar”, explica.
La creación de una planilla con fechas te permitirá organizar las promociones o concursos con anticipación. “Esto es muy importante, porque cada publicación que hagamos en redes sociales permitirá activar nuestra marca y hacer que los consumidores nos tengan presentes como una opción de compra”, agrega Enrique.
2. Ofrece una promoción irresistible
Si el objetivo es lograr concretar una venta a través de la página web o en tu local, la mejor acción según Enrique es ofrecer un descuento o hacer una promoción. “Para que tu oferta sea llamativa debe partir en el 20%, si haces una rebaja por menos de eso los clientes no van a mostrarse atraídos en comprar”, dice.
Otro consejo del profesor de emprendimiento es no engañar a los consumidores subiendo los precios semanas antes de ofrecer el descuento. “Esa pillería daña irremediablemente la credibilidad que tienes con tus clientes”.
3. Interactúa con tus clientes creando un concurso
El propósito de los concursos es generar interacción y acercamiento con los clientes, “de esa manera logramos que las personas recuerden nuestra marca constantemente y que la consideren como una opción de compra”, destaca Enrique.
Otro beneficio de organizar estas dinámicas es ganar visibilidad y posicionamiento, aumentando la cantidad de seguidores en la web a los que les llegarán tus productos o servicios. “Si haces una publicación eficiente, deberías crecer por lo menos un 10% en seguidores y un 50% en la cantidad de ventas”, afirma.