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Cómo ser un equipo de trabajo exitoso en el contexto home office

Cómo ser un equipo de trabajo exitoso en el contexto home office

Distintas estrategias permiten cohesión, productividad y por sobre todo comunicación efectiva. Te contamos cuáles son.

 

Hace más de un año la pandemia nos obligó a llevar la oficina a las casas. Si bien, no todos los empleos tienen esta capacidad, muchos siguen hoy en un contexto de teletrabajo que ha levantado múltiples desafíos, uno de ellos es lograr tener un equipo de trabajo exitoso a pesar de las dificultades que plantea el teletrabajo

 

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En ese contexto, algunas empresas y Pymes dudaron de implementar esta modalidad, principalmente por un tema de confianza. Se pensaba que las personas serían menos productivas y los jefes no tendrían una buena visibilidad de lo que estaba haciendo su equipo. Era más fácil tener a todas las personas en un mismo lugar para poder asegurarse que cumplieran sus horarios y roles. Pero hoy, hemos visto que empresas con teletrabajo han mantenido sus niveles de productividad y resultados.

 

Podemos ver la importancia de generar un ambiente de confianza tanto con los pares como con los subordinados, para poder lograr un equipo de trabajo exitoso bajo la modalidad home office. Para ayudarte en esta tarea, te presentamos algunos consejos para mejorar la confianza en tu equipo.

 

Tener un equipo de trabajo exitoso es clave

 

Lograr tener un equipo organizado y cohesionado es una parte fundamental del éxito en una compañía, sin importar el tamaño que tenga ni el rubro. En consecuencia, la crisis sanitaria y consiguiente trabajo remoto llegó a desarmar muchas estructuras, a generar un miedo a la baja en la productividad, y por consecuencia a eso, hacer necesario que exista un liderazgo que ordene y aliente un equipo de trabajo exitoso.

La base de todas está en la comunicación, un equipo que no se comunica de manera fluida está destinado al fracaso. Así, hay que compartir las metas, los objetivos y proyectos; así aumenta la confianza, entre más conoces a las personas, es más lo que confías.

A esto, se relacionan algunos otros como: libertad de acción, reconocimiento, conocerse, distensión, metas y compromiso, entre otros. Revisemos los principales.

 

Conocerse

 

Relacionado directamente con la comunicación, más cuando en algunos equipos de trabajo hay miembros que ingresaron en tiempos de home office, por lo que personalmente no se conoce con el resto de sus miembros. Para lograr una comunicación efectiva, trabajo en equipo y eficiencia, el conocer la cara de tus compañeros tiene relevancia. Las herramientas que existen lo permiten, hay que fomentar no sólo conectarse con el audio.

 

El hecho de que los miembros de un equipo se conozca permite que exista una comunicación más fluida y un tono apropiado. Es muy común que en contextos virtuales los mensajes escritos se malinterpreten y eso se puede evitar. 

 

Distensión

 

Encontrar momentos fuera de la rigurosidad del trabajo es una buena estrategia, algo como un Happy Hour, donde se fomente la participación y la comunicación entre los miembros del equipo, hablar de cualquier tema. 

 

También puede ser una distensión personal, existen las denominadas pausas activas que en home office se hacen más necesarias que nunca. 

 

Libertad

 

Como dijimos en un comienzo, muchas empresas le temían al teletrabajo, pero también muchos colaboradores no veían con grandes ojos esta modalidad, por miedo a ser consumidos por las responsabilidades y no sentirse libres en su propia casa.

 

Por esto, la confianza es importantísima; dejar que el equipo trabaje con sus tiempos y objetivos, sin el afán de querer controlar. 

 

Reconocimiento

 

Es importante que el equipo se sienta reconocido por su esfuerzo. En ese mismo sentido, cada uno de los miembros del equipo debe saber que es clave y valioso, debe sentir que su colaboración es relevante para el éxito de todos y de la compañía mediante feedbacks.

 

Pasa que cada miembro del equipo tiene distintos intereses y capacidades, estas habilidades hay que aprovecharlas; incluso las blandas, y aportar para lograr un equipo de trabajo exitoso, donde exista comunicación y relación entre cada uno.

 

Metas y responsabilidades

 

Entregar un objetivo al equipo ayudará a la eficiencia, pero también a la confianza. Una meta común y clara llevará a todos a entregar su mejor rendimiento, incluso los colaboradores se organizarán de la mejor forma para poder lograrlo.

 

De tal forma, para llegar a estas metas y objetivos, definir quiénes son los responsables ayudarán a que el proyecto llegue a buen puerto. Es importante que ninguno del equipo sienta que está solo o que no tiene definida su obligación.

 

Compromiso

 

Por último, pero columna vertebral del éxito, es tener un grupo de personas que esté comprometida con el equipo, que tengan la camiseta puesta y esto tiene mucha relación con la confianza y la comunicación, y que el resto de los puntos analizados anteriormente conversen uno con otro.

 

Estas son sólo algunas ideas para poder mejorar la confianza entre el equipo de trabajo. Ccada empresa es un mundo y puede desarrollar otras que sean efectivas. De todas formas, finalmente la clave para poder lograr un equipo de trabajo exitoso en este contexto online, está en que esa distancia que existe se reduzca de la mejor forma posible. 

 

 

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