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Marketing y Ventas

Instagram shopping: cómo activar, publicar y vender [Guía 2023]

Instagram shopping: cómo activar, publicar y vender [Guía 2023]

La función de Instagram shopping (al igual que otras opciones de venta online) ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la excelente oportunidad que representa el comercio digital. Y es que cada vez son más las personas que utilizan plataformas como Instagram, haciendo de las redes sociales el lugar perfecto para comercializar productos.

 

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De hecho, según un estudio sobre la situación digital en Chile, el 61% de la población chilena utiliza Instagram. En este contexto, es fundamental que las pymes aprendan cómo activar Instagram shopping, con la finalidad de sacarle el máximo provecho comercial a esta red social. 

¿Qué es Instagram shopping?

instagram shopping como activar

Instagram shopping es una de las actualizaciones de Instagram pensadas en ayudar a marcas y tiendas a resaltar publicaciones específicas de su feed y luego etiquetar los productos que estén presentes en ellas. Esto la ha convertido en la funcionalidad ideal para la compra-venta de productos mediante un solo toque. 

  • ¿Cómo acceder a Instagram shopping?

Si deseas acceder a Instagram shopping, previamente tendrás que formar parte de su plataforma y luego seguir una serie de requisitos indispensables (dados más adelante) para poder activarla.

¿Instagram shopping es gratis?

instagram shopping como acceder

Al ser esta una funcionalidad que permite a grandes marcas vender en Instagram, es normal que pequeños y grandes emprendedores duden si Instagram shopping es gratis, siendo la respuesta a esta interrogante un rotundo sí. Esto debido a que la mayoría de funciones que ofrece esta plataforma a sus usuarios son de carácter gratuito, a excepción de la publicidad en Instagram

¿Cómo activar Instagram shopping?

Como se ha dado a entender antes, para activar Instagram shopping es necesario previamente tener en cuenta una serie de condiciones:

  • Vender productos físicos: Debes poseer una tienda online en la cual vendas tus productos físicos. Por el contrario, si comercializas servicios o productos digitales deberás recurrir a Instagram Ads. 
  • Perfil de empresas: Para publicar en Instagram shopping necesitas cambiar tu cuenta a un perfil de empresas.
  • Vincular tu perfil de Facebook con el de Instagram: Finalmente, debes unir ambos perfiles ya que el espacio de Instagram shopping se gestiona a través del administrador de negocios de Facebook. 
instagram shopping gratis

Luego de cumplir estos requerimientos podrás activar Instagram shopping siguiendo los siguientes pasos:

  1. Solicita la revisión de tu cuenta: Entra a Configuración en el menú, en la sección de Negocio para luego seleccionar Configurar “Comprar en Instagram”. Seguidamente, conecta tu cuenta de Facebook y añade tu catálogo de productos al igual que la URL de tu página web. Finalmente, pulsa el botón Enviar a revisión.
  2. Activa la función de compras: Una vez aprobada tu solicitud podrás usar Instagram para vender productos. Sabrás que esta ha sido aprobada ya que se mostrará la opción Compras en el menú Configuración – Negocio, mediante la cual podrás agregar los catálogos de productos que van a aparecer en tu espacio.
  3. Etiqueta productos: Al tener todo operativo, tendrás la oportunidad de empezar a etiquetar los productos que se encuentren en tu feed, historias o reels; bastará con tocar los productos que tengas disponibles para que tus seguidores empiecen a comprarlos directamente desde ahí.

Instagram shopping y Tiendas en Instagram: diferencias

instagram shopping vender

Si bien el concepto de ambas funcionalidades es realizar operaciones de compra-venta en Instagram, es fácil confundir sus principales características. Y es que como ya observamos anteriormente, Instagram shopping es una solución para tiendas online o físicas ya existentes que tengan la intención de entrar al mercado de las redes sociales. 

Mientras que las tiendas en Instagram te permiten crear una tienda online personalizada dentro de la plataforma. Es decir, el usuario podrá usarla como una vitrina para su negocio al mostrar imágenes de sus productos y colecciones.

Requisitos para vender con las tiendas en Instagram

A pesar de poseer características distintas, las tiendas en Instagram también necesitan tomar en cuenta algunos de los requisitos que cumple Instagram shopping, entre los que encontramos: Tener un perfil de empresa y crear un catálogo de productos. 

¿Cómo vender en Instagram?

instagram shopping tiendas

Para vender en Instagram es indispensable que el cliente conozca toda la información necesaria (inventario, precio, descripción y categoría) de los productos que vendes. Asimismo, asegúrate de etiquetar los productos en los feed, historias y reels de tu tienda de Instagram, al mismo tiempo que agregas contenido relevante que ayude a los clientes a saber si tus productos son los adecuados para ellos.

  • ¿Cómo publicar en Instagram?

Para publicar en Instagram sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic en el símbolo de +.
  • Escoge la foto o video.
  • Realiza una descripción creativa haciendo referencia a la publicación.
  • Incluye tags y hashtags que le facilite a la opción de compras en Instagram mostrar tus productos. 
  • Pulsa “Compartir” y listo.
  • ¿Cómo agregar un catálogo de productos a Instagram?

Para adquirir más compradores que quieran comprar en Instagram tus productos, es necesario agregar de la siguiente manera los catálogos que faciliten su búsqueda:

  • Ve a tu perfil de Instagram y selecciona en la esquina superior derecha el menú.
  • Pulsa en Administrar productos y luego en Añadir.
  • Carga la imagen y escribe detalles del producto como el nombre y la descripción.
  • Para finalizar, pulsa en Guardar.
  • Recomendaciones para vender en Instagram

Existen algunas recomendaciones o consejos para vender en Instagram que te ayudarán a crecer en este gran mercado:

  • Aunque suene repetitivo, es muy importante etiquetar correctamente tus productos en las publicaciones de tu Instagram shopping, ya que de ello dependerá tanto la experiencia del cliente como el desarrollo de tu empresa.
  • Realiza sorteos que ayuden a mantener y crecer el interés de los usuarios en tus productos.
  • Extrae periódicamente estadísticas de Instagram para optimizar tu estrategia de venta. 
  • Estar al tanto de los cambios en Instagram que estén ligados a su plataforma y a sus tendencias. 

En definitiva, el amplio tráfico de personas que manejan las redes sociales (como es el ejemplo de Instagram) ha hecho que las funciones de ventas en todo el mundo, tal y como sucede con Instagram shopping en Chile, sean cada vez más notorias e importantes en el desempeño de empresas.

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