Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Negocio familiar: 5 maneras para seguir creciendo

Negocio familiar: 5 maneras para seguir creciendo

Delegar tareas, administrar sin improvisar e incorporar a las nuevas generaciones son algunas acciones claves para el éxito de estas empresas. ¿Iniciaste un negocio familiar junto a parientes o personas de confianza y el proyecto comienza a crecer? Entonces, es momento de organizarse, para continuar aumentando las ventas y dar también una mayor competitividad a la empresa. Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile, afirma que “en la mayoría de los casos, los dueños de un negocio familiar formaron su empresa desde un sueño personal. Y, en una primera etapa, ellos se involucran en todas las tareas y todos realizan labores gerenciales, de contabilidad, de vendedor y un largo etcétera”.

En este contexto, la profesional entrega 5 consejos que te ayudarán a dar el salto que necesitas para mantener el ritmo de expansión de tu micro o pequeña empresa familiar, sin que por esta razón se pierda su esencia.

 

¿Cómo hacer un organigrama ayuda al orden de tu negocio?
 

Consejos para hacer crecer tu negocio familiar

 

1. Aprender a delegar

 

Cuando un proyecto crece, es muy difícil que una sóla persona se haga cargo de todas las áreas de gestión. Los dueños Pymes deben aprender a confiar funciones en otros, sino se puede reflejar en una pérdida de productividad para el negocio.

 

2. Incorporar a las nuevas generaciones

 

Su rol es fundamental, ya que son ellos los que imprimen una visión de futuro. Si se comprometen, se puede dar paso a una etapa de consolidación para la Pyme familiar. Ellos además pueden ser los responsables de “evolucionar” o “modernizar” el negocio, incorporando elementos más novedosos, como por ejemplo, el uso de las redes sociales.

 

3. Administrar sin improvisación

 

Para proyectarse, es necesario que el dueño o los socios establezca un plan estratégico para la gestión. Estas “reglas del juego” deben dar claridad sobre hacia dónde quiere ir el negocio, cómo hacerlo y con qué recursos. La clave está en ir avanzando de acuerdo a estos lineamientos.

 

4. Atraer nuevos talentos

 

Cuando la Pyme familiar ha comenzado a crecer, el criterio para incorporar nuevas personas al equipo no puede ser únicamente que sean parientes o amigos cercanos. Es importante levantar las competencias que requieren los cargos y llenar las vacantes con quienes realmente cumplan.

 

5. La historia familiar como relato

 

La confianza y tradición son dos elementos comunes en este tipo de empresas. Por eso, si la historia detrás del negocio muestra que las diferentes generaciones han administrado bien y hay un compromiso, de todas formas, puede ser un recurso a utilizarse.

 

¿Has aplicado alguno de estos consejos en tu negocio familiar? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta.

 

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar