SEO y SEM: cómo alcanzar un buen posicionamiento en buscadores
SEO y SEM: cómo alcanzar un buen posicionamiento en buscadores
Utiliza estas herramientas en conjunto y podrás alcanzar mayor visibilidad en tu negocio.
La mayoría de las empresas anhelan aparecer en la primera página de resultados de Google, a la hora de buscar algo relacionado a lo que el negocio ofrece. Lograr eso es lo que se conoce como tener buen posicionamiento, con la ayuda de las herramientas de SEO y SEM.
¿Qué significan conceptos de SEO y SEM?
La sigla SEO significa “Search Engine Optimization”, que traducido al español quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda; mientras que SEM, se refiere a “Search Engine Marketing”, en nuestro idioma: Marketing en Motores de Búsqueda. Como vemos, ambos conceptos sirven para posicionar las marcas y potenciarlas en un mundo tan importante como Google y su motor de búsqueda.
Para lograr que tu marca se posicione y aumentes la cantidad de ventas e interacciones, es necesario que apliques ambas herramientas, sin embargo, cada una tiene su función específica. Conócelas a continuación.
Diferencias de SEO y SEM
- SEO: en mayor detalle, es el conjunto de técnicas que se realizan en la construcción de un sitio web, con la finalidad de mejorar su posición en los buscadores como Google de forma orgánica, esto quiere decir, sin pagar por publicidad. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y un usuario llega al buscador buscando una prenda en específico o el nombre de tu tienda, y hace clic en tu sitio, esto es el resultado de tener un buen SEO: tu web está correctamente optimizada para aparecer en los buscadores (principalmente Google) cuando la intención de búsqueda de quien la ejecuta es encontrar algo como tu sitio.
- SEM: además de marketing, realizar SEM se refiere a aquellas acciones de pago que se realizan a una página web para generar mayor visibilidad en los buscadores. Es lo que hace que para ciertas palabras o frases de búsqueda (llamadas keywords) puedas pagar para que tu página aparezca dentro de los primeros resultados, esto sí, siempre marcada como “Anuncio”.
Ahora que entiendes como funciona cada concepto, te señalamos las diferencias entre SEO y SEM:
- Las visitas de los usuarios a través de SEO son orgánicas (sin pago) y las de SEM son pagadas. Sin embargo, para tener un buen posicionamiento orgánico, debes invertir en varias estrategias antes de lograr posicionarte.
- Utilizar las herramientas de SEO es más lento y requiere más trabajo. Hay toda una investigación asociada. De todas formas, serán acciones que permanecerán en el tiempo. Por otro lado, utilizar SEM será más instantáneo si buscas crecer o si estás lanzando tu empresa, pero estas acciones no perdurarán en el tiempo si es que no potencias otros aspectos de tu negocio, como la calidad, generar contenidos, estar actualizado y otros.
- A veces se puede pensar que SEM tiene menor credibilidad que SEO en cuanto a búsqueda, ya que se paga por estar en los primeros lugares, sin embargo, lo cierto es que el 60% de los usuarios de Google no sabe distinguir entre un Anuncio o un resultado orgánico, por lo que SEM puede resultar una buena forma de darle visibilidad a tu marca a pesar de su origen pago.
Sin duda el SEO y SEM funcionan de manera distinta para potenciar tu marca. Estos en conjunto funcionan mucho mejor, ya que, siempre debes preocuparte de tu estrategia de SEO para posicionar a largo plazo, y para potenciar ciertos productos, servicios o cosas puntuales, puedes utilizar SEM. Conoce a continuación cómo hacerlo.
¿Cómo implementar mi estrategia SEO?
- Entender lo que es una “keyword”: las keyword son los criterios de búsqueda que se introducen en un buscador. Cada día se generan miles de búsquedas diferentes y Google tiene por detrás un algoritmo, el que permite arrojar los mejores resultados a tu criterio de búsqueda. Los factores que influyen en ese algoritmo son múltiples, y cambian constantemente. Lo importante es que sepas que es cada vez más inteligente, y cada vez entiende mejor la intención de búsqueda de quien la realiza. Por ende, si tienes una tienda de ropa oversize en la Región Metropolitana, probablemente quieras posicionar para keywords como “ropa oversize venta”, “venta de ropa en Santiago”, “dónde comprar ropa oversize en Santiago”, etc. Distintas herramientas, como la que comentamos en el paso posterior, pueden ayudarte a descubrir cuál o cuáles son las mejores keywords para optimizar (SEO) o pagar (SEM) en tu caso particular.
- Implementar palabra clave: existen distintas herramientas para encontrar la palabra clave o “keyword”. Google AdWords es uno de los más utilizados, lo importante es que busques conceptos que reflejen lo que ofreces en tu negocio, como mencionamos anteriormente, y en base a eso utilizar palabras claves en tus publicaciones, textos y otros.
- Genera contenido relevante y actualizado: es importante que los productos de tu marca estén acompañados de contenido relacionado, por ejemplo, si tu segmento son mascotas, debes generar contenidos para los dueños de mascotas, artículos, reportajes y otros, como complemento para tus clientes y para captar nuevos. Aquí, es fundamental que hagas uso de las palabras clave.
- Agrega descripción a las imágenes: los buscadores todavía no son capaces de interpretar el contenido de las fotos, es por eso, que lo ideal es que describas tus imágenes, cambiando el nombre y seleccionando uno descriptivo, asociado a la keyword. Para nombrar la imagen debes describirla con palabras claves mediante una separación de guión bajo, entre cada palabra.
- Cambia las URL: al igual que las fotos, las URL deben tener las palabras clave y deben ser cortas. Para esto puedes eliminar los artículos o conectores y sólo dejar las palabras más importantes.
- Sé activo en la web: siempre debes responder preguntas y comentarios de tus clientes en el sitio web y cualquier otro medio de contacto que tengas.
Además de estos métodos, existen algunos más que puedes utilizar para tener un buen SEO, sin embargo, el posicionamiento de tu marca va a mejorar notablemente si utilizas como estrategia el conjunto SEO y SEM.
Si estás recién emprendiendo es muy importante empezar cuanto antes con tu estrategia de SEO, ya que los resultados no se visualizarán inmediatamente, lo que tampoco te asegurará el éxito en ese momento. Debes ser paciente, y considerar siempre que puedes combinar esta estrategia con el SEM, en función del presupuesto con el que dispongas.
Cuando tu web empiece a posicionarse y a ser cada vez más visible, podrás agregar campañas SEM para momentos puntuales, además de mantener y seguir creciendo en tu negocio.
Recuerda que esto te ayudará a hacer visible tu negocio y aumentar tus ventas. Ten siempre en cuenta que el motor de búsqueda y los algoritmos de Google se están actualizando constantemente. Es clave preocuparte de estar al día.
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