¿Qué tipos de logos existen y cómo elegir el más adecuado para nuestro negocio?
¿Qué tipos de logos existen y cómo elegir el más adecuado para nuestro negocio?
Conocer los diferentes tipos de logos existentes antes de confeccionar el de nuestra propia marca es sumamente importante debido a que cada uno dispone de unas características concretas. Si no elegimos bien, no podremos representar la esencia de nuestra marca, lo que podría terminar mermando nuestra visibilidad en el mercado o causando que nuestros clientes no puedan reconocernos. ¿Quieres saber qué tipos de logos son los más utilizados en la actualidad y cuál es más adecuado para tu negocio? Pues a continuación te damos los detalles.
¿Qué es un logotipo?
Un logotipo, o simplemente logo, es una representación gráfica o simbólica que permite identificar fácilmente a una marca. Los negocios y empresas constituyen el logo de su marca a partir de sus colores corporativos, misión, valores, tipo de actividad y muchos otros factores. Lo más importante de un logo es que este pueda asociarse a nuestro negocio de una forma inequívoca para que nuestros clientes puedan reconocernos.
Para que un logo funcione debe ser simple, original, escalable, relevante y representativo. Todo ello hará que podamos usar nuestro logo en cualquier sitio: letreros, uniforme, marketing digital, redes sociales, merchandising, etc. Para que esto sea haga realidad, elegir el tipo de logo más adecuado es imprescindible.
¿Qué tipos de logos existen?
En la actualidad existen 4 tipos de logos, y aunque puedan parecer pocos, cubren las necesidades de la mayoría de marcas. Vamos a ver que caracteriza cada una de las formas de confeccionar un logo y algunos ejemplos con los que seguro podrás entender la diferencia entre los distintos tipos de logos.
- Logotipo: el logotipo representa a una marca con el propio nombre del negocio escrito con una tipografía y colores concretos con el objetivo de sea fácil de recordar e identificar. Coca-Cola, Google o Disney son algunos de los logotipos más populares.
- Isotipo: el isotipo utiliza una representación meramente gráfica, sin utilizar el nombre del negocio y sin incluir palabras escritas, para representar la identidad de una marca. Nike, Apple o Twitter son grandes ejemplos de isotipo. Para que este tipo de logo cale entre nuestra audiencia se necesita mucho tiempo y recursos, ya que a primera vista es complicado asociarlo a una empresa o negocio.
- Imagotipo: es el resultado de unir un logotipo con un isotipo, es decir, que incluye tanto una representación gráfica como el nombre del negocio escrito tipográficamente. La dificultad de este tipo de logo reside en encontrar el equilibrio y la armonía entre las partes que lo componen, así como que también puedan funcionar por separado. Amazon, Adidas o Lacoste son buenos ejemplos
- Isologo: un isologo es similar a un imagotipo, es decir, se compone de texto e imagen, pero la única diferencia es que si quitamos una de las dos partes el logo no funciona al estar prácticamente incorporados y por lo tanto no es identificable. Burger King, Starbucks o Harley Davidson son algunas de las empresas que utilizan un isologo.
Cómo elegir el logo de tu negocio/marca
Para elegir uno de los tipos de logos disponibles para confeccionar el de nuestro propio negocio o marca deberíamos valorar primero las características de nuestro negocio. La mayoría de pequeños negocios eligen un logotipo, ya que este tipo de logo ya incluye el nombre de tu marca, lo que hace que sea fácilmente identificable.
Los isotipos son los más complejos y por esta razón se podría decir que generalmente los tienden a usar grandes marcas ya reconocidas, puesto que conseguir que tu audiencia asocie una imagen a una empresa es realmente complicado, y se necesita mucho tiempo, dinero y recursos para conseguirlo, ya que inicialmente será un símbolo totalmente desconocido y poco identificable. En la mayoría de ocasiones es necesario un imagotipo para poder hacer una transición de forma progresiva.
Un isologo también puede ser una buena opción, pues incluye imagen y texto para darle significado a nuestra identidad corporativa. Realizar este tipo de logos es también complejo y se necesita una gran inversión, aunque si se consigue diseñar un buen isologo esto nos va a ayudar a posicionarnos en el mercado.
Aún así, lo más recomendable es realizar un estudio de viabilidad y dejar que un diseñador gráfico nos ayude a la hora de elegir y diseñar el logo de nuestra marca. Esperamos que este artículo sobre logotipos e identidad de marca te haya resultado de utilidad y que te ayude a la hora de decidir qué tipo de logo es el más adecuado para tu negocio. Asimismo, si quieres aprender hacer uso de tu imagen corporativa en Instagram y mejorar tu perfil para vender más, te invitamos a descargar nuestra infografía gratuita, donde encontrarás algunos tips y consejos muy útiles para aumentar tu presencia y tus ventas en esta red social.