Febrero 13, 2019

Los 5 emprendimientos más rentables en Chile

Conoce los rubros más exitosos y consejos de un experto para diferenciarse de la competencia usando las infinitas posibilidades de la tecnología.

En Chile, hay más de 1 millón 900 microemprendedores, y el 83% de ellos trabaja por cuenta propia, según la V Encuesta de Microemprendimiento, realizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto al INE. Además, las Pymes y negocios son el motor principal del desarrollo económico en Chile, ocupando el 98% de las empresas del país y generando más del 70% de los empleos.

¿Estás buscando tener tu propia empresa, pero aún no sabes en qué rubro?

En Comunidad Empresas de Entel, queremos que aproveches las infinitas posibilidades que te da la tecnología, por eso conversamos con René Toro, publicita experto en marketing digital, quien analiza los emprendimientos más rentables de Chile, entregando consejos para que puedas dar el siguiente paso:

1. Sector gastronómico

Este es el principal rubro en el cual las personas piensan al momento de emprender y se refiere principalmente a restaurantes y productos comestibles que se pueden distribuir en tiendas, supermercados e incluso en otros restaurantes. Según InstaDelivery, en 2018 un 25% de las personas utiliza aplicaciones para pedir comida a domicilio.

Ante esto, René entrega el siguiente tips:

  • “Hay que aprovechar la tecnología, por ejemplo, puedes utilizar aplicaciones para automatizar una reserva en un restaurante, avisos para cuando tu pedido esté listo, etc, todo en función de que el cliente pierda menos tiempo en la compra o contratación del servicio”.

2. Rubro turístico

En 2019, desde el Gobierno esperan la llegada de más de 2 millones 300 turistas a nuestro país, cifra levemente menor a 2018, pero que, sin embargo, sigue siendo un número alto. Una excelente oportunidad para ofrecer distintos tipos de trabajo en el rubro turístico, que incluye hospedaje como hostales, hoteles y otros, además de servicio de transporte, artesanías y tiendas de souvenirs.

Para potenciar este negocio, el publicista entrega los siguientes consejos:

  • “Es recomendable que utilices softwares que unifiquen el sistema de pago, así puedes crear una aplicación de hospedaje como Bookings o Airbnb”.
  • “Debes aprovechar los elementos que tienes, como el servicio de Uber; por ejemplo, si tienes tu auto estacionado en la casa puedes salir a generar trabajo independiente. ´Pasa lo mismo con el turismo, abre cabidas a nuevos oportunidades laborales”.

3. Rubro de cuidado personal

Según un estudio realizado por Euromonitor, las peluquerías dedicadas a atender a hombres en Chile han aumentado un 9% en 2018. Esta cifra revela que los varones cada vez se preocupan más de su aspecto físico, lo que ha ampliado al público que presenta interés por su cuidado personal. Este rubro, que ha dejado de ser exclusivo para mujeres, incluye productos de cuidado facial, corporal, peluquerías, gimnasios y otros.

Ante esto, el experto en marketing digital aconseja:

  • “Hay mucha oferta y de grandes conglomerados de gimnasios, crossfit y otras disciplinas, por esto, hay que encontrar un foco diferenciador y buscar el triunfo a través de un público y sector en específico”.

4. Sector de entretenimiento y ocio

Los clubes nocturnos, bares y videojuegos son uno de los rubros más rentables en Chile. Según datos de Entertainment Software Association, en 2018 los videojuegos aumentaron sus ventas en un 18%, lo que da luces a los emprendedores para tener un negocio exitoso.

El publicista entrega dos consejos:

  • “Mezclar comida y tragos con video juegos está siendo una tendencia, es recomendable emprender en este rubro buscando un elemento diferenciador”.
  • “Hoy día nos enteramos por los medios digitales si hay un descuento o si hay karaoke, etc, la comunicación es fundamental, por esto debes utilizar las redes sociales para conversar y conocer a la audiencia”.

5. Rubro tecnológico

3 de cada 10 empresas chilenas tiene presencia online, esto según América Retail, cifra que indica que la digitalización avanza a pasos agigantados.

René Toro entrega un consejo para emprender en el rubro tecnológico:

  • “Aquí la misión es digitalizar los procesos, cualquier emprendedor que visualice esta operación tendrá éxito, porque convertir los procesos antiguos a uno tecnológico es lo que se viene”.

¿Qué te parecen estos consejos?  Si también quieres aprovechar las infinitas posibilidades de la tecnología, te invitamos a inspirarte con DIGITALIZADOS, el primer docu-reality sobre transformación digital en las pymes.