Cuál es la importancia de contar con un buen servicio a domicilio
Cuál es la importancia de contar con un buen servicio a domicilio
El delivery se ha transformado en la única vía para muchos negocios de poder entregar sus productos en medio de la pandemia.
El contexto que vivimos, además de una digitalización acelerada, ha forzado a muchos negocios a implementar el servicio a domicilio, para poder así atender a sus clientes y hacer llegar sus productos. Es un desafío importante, considerando el boom que ha vivido este canal en particular, contar con un buen servicio de delivery que puede transformar tu empresa.
A continuación analizaremos la realidad del servicio a domicilio en Chile y el mundo, la importancia de un buen servicio, el impacto que puede tener en tu negocio y en tus clientes, y por sobre todo las características de un buen delivery.
El crecimiento del servicio a domicilio
En el último tiempo se ha visto un crecimiento constante y progresivo de los repartidores de delivery en las calles de Santiago y del mundo. Hoy, existen aplicaciones de todo tipo, para solicitar comida, supermercado, farmacia, entre otras cosas.
El servicio a domicilio ha sido nuestro gran amigo durante la pandemia, muchos hemos pedido alguna vez algo para nuestra casa e incluso con la opción de enviar algo a otra dirección.
Al respecto, un estudio de Euromonitor, según La Tercera, señala que las ventas durante el 2020 relacionadas al servicio a domicilio sumaron 820 millones de dólares, un alza que llega casi al 70% en comparación a los que pasó en 2019.
En Chile “existe una alta migración que se traduce a una gran masa de courriers disponibles para entregar pedidos (…) la oferta en plataformas de delivery e impulsando una fuerte competencia de precio. Los consumidores buscan comodidad, conveniencia y variedad a un precio accesible que es justamente lo que se está ofreciendo”, explica Rocío Guzmán, consultora en Euromonitor International.
La importancia de un buen servicio a domicilio
La implementación del desafío del delivery tiene distintas gestiones de complejidad, principalmente para cumplir con los clientes, pero también lograr disminuir los costos para transformarlo en un beneficio mutuo entre la empresa y el comprador.
El proceso de la compra hasta que el producto llega a la casa de nuestro cliente, conlleva distintos procesos y gestiones, factores que confirman que bien logrados el servicio fue eficiente. Un buen servicio a domicilio te entregará mejor satisfacción de parte de tus clientes, aumento en tus ventas y capacidad de superar crisis como la pandemia que vivimos hoy.
Cómo puede impactar en tus clientes
Antes de pensar directamente en tus clientes, debes pensar cómo adaptar tu negocio al servicio a domicilio, si aún no lo has considerado. La idea siempre será entregar una distribución excelente. Para esto debes considerar algunas cosas:
- Modelo de negocio: cuál es el producto que entregas y la factibilidad de enviarlo a domicilio, pero también cuál es el valor añadido que entrega a tu posible cliente que el producto llegue hasta su casa.
- Tiempos: fundamental en la acelerada vida que vivimos, pero con la alta competencia que existe. No es una carrera por quién lo entrega antes, pero sí es entregar un producto de calidad en los tiempos que prometes lo que exige el mercado.
- Zonas: analizar la zona de reparto según la demanda de tus clientes. Si no puedes entregar donde más lo necesitan o donde hay más pedidos, entonces tendrás que evaluar en más detalle si realmente será rentable o no.
- Propio o tercerizado: el rubro de delivery es tan amplio que hoy te permite entregar tus productos, con tu logística y tu personal, pero también subcontratar el servicio. Ambas cosas tienen sus beneficios. Debes encontrar el que más se adecua a tu negocio.
De esta forma, podrás entregar un mejor servicio a domicilio, logrando así distintos beneficios que te ayudarán a ti y a tus clientes.
Uno de los principales beneficios e impactos en tus clientes tiene relación con el ahorro de tiempo, en conjunto con el cuidado a la salud relacionado a la pandemia. Si bien los hábitos de compra van variando por etapas, el tema de optimizar sus tiempos se repite siempre como un bien común.
Por ejemplo, el delivery de comida tiene mucho que ver con la comodidad de no cocinar, pero también por no tener el tiempo para hacerlo. La tecnología hoy permite calcular y saber cuánto demorará, etc.
Además, el e-commerce ofrece a tus clientes la comodidad de poder acceder a un producto que puede estar agotado en la tienda física, sabiendo cuándo y dónde podrá acceder a él, incluso pudiendo pedirlo a otra tienda o sucursal.
Junto con eso, el servicio a domicilio tiene algunos beneficios directos en tu propio negocio. Por ejemplo, podrás vender más sin importar la capacidad de tu tienda física o restaurante, podrás abaratar costos, nuevo canal de ventas, valor agregado para tu negocio y controlar tus ventas de una nueva manera, entre otros.
Características de un buen servicio de delivery
Considerando todo lo desarrollado con anterioridad, un buen servicio de delivery tiene relación con lograr que los clientes puedan satisfacer sus necesidades de la mejor manera, pero también que nuestros productos lleguen de la forma más óptima posible.
Por lo mismo, son distintos los puntos que pueden ayudar a que puedas entregar un buen servicio de delivery. Los principales son:
- Forma de pago simple y con opciones
- Información clara de la entrega; dónde y cómo
- Comunicación con repartidor en línea
- Servicio al cliente 24/7 disponible
- Procedimiento de devolución simple y gratuita
- Envío a tiempo
- Simpleza del sistema de recepción
- Capacidad para que otra persona reciba el pedido
- Embalaje o entrega atractivo
Cumpliendo esto lograrás ver muy buenos resultados con tu servicio a domicilio, y así tener clientes contentos. Si aún no lo has implementado en tu negocio, te invitamos a hacerlo y comenzar a disfrutar de las ventajas que tiene.