x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Incubadoras de negocios en Chile: ¿Qué son y para qué sirven?

Incubadoras de negocios en Chile: ¿Qué son y para qué sirven?

Emprender por cuenta propia y alcanzar el éxito es cada vez más complicado debido a la gran competitividad existente o los constantes cambios del mercado, entre otros motivos. Con el objetivo de aumentar el porcentaje de éxito de las empresas nacieron las incubadoras de negocios, unas organizaciones que apoyan e impulsan todo tipo de proyectos recién formados. ¿Quieres saber más acerca de ellos? Te lo contamos. 

 

¿Qué es una incubadora de negocios?

 

Una incubadora de negocios es una organización que ayuda a las empresas recién formadas a crecer de forma rápida y estable. Se trata de una organización independiente que puede estar impulsada por una universidad, centros de investigación, compañías privadas o entidades públicas. Estas tratan de apoyar a las empresas a realizar proyectos innovadores e impulsar su crecimiento empresarial.

Las incubadoras de negocios apoyan a las empresas a crecer en todos los aspectos de su desarrollo. Esto incluye desde la renta de espacios físicos o la financiamiento, hasta el diseño de planes de negocio o de marketing, networking o coaching personalizado. El objetivo es brindarles el apoyo y las herramientas iniciales necesarias y acompañarlos hasta que el proyecto se convierta en una realidad. 

Normalmente las empresas acogidas por las incubadoras de empresas se sitúan en la misma ubicación o centro de negocios. Allí no solo pueden ejercer sus actividades o recibir a sus clientes, sino que también pueden relacionarse y apoyarse en otros emprendedores. 

 

Descubre cuáles serán las tendencias en transformación digital para el 2022
 

¿Para qué sirve una incubadora de negocios y cuáles son sus beneficios?

 

El camino del emprendimiento es duro y está lleno de dificultades que pueden acabar con un proyecto incluso antes de que este arranque. Una incubadora de negocios ofrece asesoramiento por parte de personas expertas en negocios que impedirán que los emprendedores puedan superar esas dificultades. 

El objetivo principal es impulsar todo tipo de proyectos empresariales hasta que estos alcancen el éxito y puedan valerse por sí mismos. Este tipo de organizaciones también se denominan como aceleradoras de negocios, ya que permiten poner en marcha nuevas empresas a una mayor velocidad y con un porcentaje de éxito más alto. 

Además, las incubadoras de empresas permiten impulsar proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad, tecnologías emergentes o nuevos modelos de negocio. Poseen información y recursos para captar financiamiento y dar visibilidad a nuevas empresas. Algunos de los beneficios más destacados son: 

 

  • Asesoramiento experto en creación y desarrollo de empresas.
  • Alquiler o cesión de oficinas para el desarrollo de las actividades.
  • Acceso a programas o subsidios gubernamentales y financiación privada. 
  • Canales de promoción y comercialización.
  • Acceso a una red de networking con otros empresarios.
  • Formación en gestión de empresas, tecnología y otras temáticas relevantes.
  • Generación de una comunidad de emprendedores que se apoyan entre ellos. 

 

¿Cómo se accede a una incubadora de negocios?

 

En los últimos años la tasa de emprendimiento de Chile ha crecido notablemente. De hecho, se ha convertido en el país de la OCDE con mayor porcentaje de la población participando en nuevos emprendimientos. Debido a esto, las incubadoras de negocio deben realizar una selección minuciosa de los proyectos que acogen. 

Por un lado, debes saber que acceder a una incubadora de negocio puede ser totalmente gratuito, sobre todo si se trata de organizaciones públicas. Si se trata de organizaciones privadas, estas pueden cobrar una cuota mensual u ofrecer asesoramiento a cambio de ceder parte de tus beneficios futuros. 

Por otro lado, cualquier proyecto que desee entrar en una incubadora de negocios, deberá pasar por las siguientes etapas: 

  1. Selección: los asesores o especialistas analizan el potencial de una idea de emprendimiento o negocio. También valoran el perfil del equipo y sus capacidades, así como la originalidad de la idea o su encaje en el mercado. Tras la valoración, se decide si el proyecto puede pasar a la siguiente fase.
  2. Preincubación: si el proyecto es aceptado, la incubadora de negocios facilitará todas las herramientas necesarias a los emprendedores. Se revisarán los requerimientos iniciales y se realizará un plan de negocio. También deberán crear un plan de trabajo y aportar toda la documentación necesaria. 
  3. Incubación: si la anterior fase se cumplimenta adecuadamente, la incubación del proyecto se llevará a cabo. El emprendedor iniciará su proyecto con el acompañamiento de la incubadora de negocios. El objetivo es lanzarse al mercado lo antes posible y empezar a comercializar sus productos o servicios.
  4. Seguimiento: tras iniciar sus actividades, el proyecto deberá continuar de una forma más independiente. La incubadora de negocios seguirá muy de cerca su progreso y le seguirá brindando el apoyo necesario. Incluso puede haber una fase de postincubación para tratar de mejorar algunos aspectos. 

 

Principales incubadoras de negocios en Chile

 

El fenómeno conocido como “Chilecon Valley” ha provocado la aparición de un gran número de incubadoras de negocio en el país. Tanto universidades como el gobierno o instituciones privadas han creado un gran número de organizaciones para apoyar esta ola de emprendimientos. A continuación presentamos  algunas de las más populares: 

  • Start-up Chile: incubadora de negocios gratuita que cuenta con el apoyo estatal de la Corporación de Fomento. Ha impulsado cientos de empresas en Chile y es una referencia tanto en Latinoamérica como a nivel mundial.
  • Imagine Lab: esta incubadora de empresas público-privada cuenta con el apoyo de Microsoft Chile. Impulsa los emprendimientos a través de la tecnología y ofrece apoyo financiero, formativo, comercial, etc. 
  • Incuba UC: incubadora del centro de innovación de la Universidad Católica. Apoya emprendimientos de I+D y facilita el acceso a mercados globales gracias a una amplia red de contactos. 
  • FHC GlobalVentures: organización público-privada asociada con la Fundación Chile que apoya a emprendedores con ideas innovadoras y de alto impacto en la industria. Ya ha apoyado a más de 175 startups.
  • Chrysalis: fundada en 2009 en Valparaíso, es una de las 25 mejores incubadoras de negocios a nivel internacional. Apoya principalmente a emprendimientos relacionados con el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida o el acceso a la salud.
  • NXTP Corporate Partners: incubadora privada con una fuerte presencia en toda Latinoamérica. Su sede chilena ofrece ayuda y asesoría en marketing, modelos de negocio y metodologías de crecimiento.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x