x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Open cloud: ¿cómo usar servicios cloud de open source?

Open cloud: ¿cómo usar servicios cloud de open source?

201

Las soluciones open cloud suelen ser una excelente opción no solo a nivel técnico, sino también cuando buscas optimizar tu presupuesto de TI al máximo. Al contrario de lo que sucede con la nube de código comercial o cerrado, la nube abierta te permite ahorrar costos por razones de contratación de proveedores, y te ofrece además la capacidad de sacarle el máximo provecho a la nube justo con los recursos actuales que tengas, sin necesidad de invertir en tecnología adicional.

Sin embargo, antes de adentrarnos en los aspectos más interesantes, comencemos por lo básico: ¿Qué es open cloud?

¿Qué es open cloud? 

Una nube abierta u open cloud es, como su nombre lo indica, una nube construida bajo código abierto. Por lo tanto, tiene todas las características de una tecnología open source pero aplicadas al entorno cloud. Esto significa que el código sobre el cual es construida la nube es un producto de la colaboración de cientos, miles o millones de especialistas a lo largo del mundo, cada uno pudiendo ser partícipe de los aportes que hacen los demás.

En este sentido, el código de la open cloud es perfectamente visible, auditable y personalizable por cualquier persona o empresa. Gracias a ello, puedes construir tu propia plataforma cloud adaptada 100% a las necesidades de tu negocio.

 

Descubre cómo las soluciones cloud pueden ayudar a tu negocio
 
 

¿Por qué usar una solución open cloud?

Algunas de las principales razones para preferir los servicios en la nube del ecosistema open source en tu negocio son las siguientes:

  • Los estándares de código abierto de open cloud te garantizan que haya compatibilidad e interoperabilidad entre tus sistemas actuales y los que implementes a futuro. En cambio, con los estándares de código cerrado a veces los programas solo son compatibles con otros si pertenecen al mismo proveedor.
  • Al trabajar sobre una open cloud tus workloads (cargas de trabajo) operativos pasan a ser portables. Es decir, puedes movilizar con facilidad tus capacidades de negocio a cualquier entorno informático que necesites.
  • Aunque la nube en general te permite escalar los recursos informáticos según tus necesidades, la open cloud de manera particular te ofrece una escalabilidad mucho más ágil y personalizable. Esto gracias a que los estándares de código abierto permiten que los sistemas puedan ser manipulados para adaptarlos a la medida del negocio.
  • Al implementar una nueva tecnología en tu empresa es importante que te asegures de que dicha tecnología se encuentra certificada. En el caso de los programas cloud de código cerrado, muchas veces la certificación solo es otorgada por la misma empresa fabricante, lo que se traduce en una “autocertificación” que no cobra mucho sentido al inspirar confianza y seguridad. En cambio, las tecnologías de open cloud, por tratarse precisamente de código abierto, están certificadas y respaldadas por toda una comunidad global de especialistas y players de la comunidad open source.

¿Cuándo usar una open cloud?

Elegir entre utilizar una open cloud o una nube cerrada obedece solo a las necesidades de cada negocio. En algunos casos, las tecnologías de código abierto te pueden ser más útiles que las de código cerrado, aportándote así los beneficios que te hemos descrito anteriormente. Sin embargo, también hay situaciones en las que te pueden servir de manera más adecuada los sistemas de nube cerrada.

Por ejemplo, si necesitas conseguir un alto nivel de personalización en tu plataforma cloud, la nube abierta te resultará más versátil y flexible. En cambio, si necesitas por ejemplo un soporte técnico más robusto, entonces te conviene la nube cerrada, debido a que los proveedores cloud comerciales suelen invertir bastante dinero en ampliar y mejorar sus servicios de ayuda.

Cuando hablamos de tamaños de empresa, no hay ninguna limitación sobre el uso de la open cloud. Puedes ser un profesional independiente, o tener un emprendimiento, una micro, pequeña o mediana empresa, o incluso una gran compañía. De cualquier manera la open cloud se puede ajustar a tus necesidades.

Solo debes tener en cuenta que para sacarle el máximo provecho a un sistema cloud de código abierto será necesario que cuentes con el apoyo de un especialista en TI para que realice las configuraciones y adaptaciones necesarias. También, ese responsable de TI debe mantenerse actualizado dentro de la comunidad open source, para recibir información sobre novedades, fallas o mejoras de la open cloud que decidas utilizar.

 

¿Conoces las ventajas de utilizar soluciones cloud en tu empresa? Descúbrelas aquí
 

¿Cómo implementar la open cloud en tu empresa?

Lo primero que debes saber al implementar una open cloud en tu negocio es que este no se trata de un proceso solamente tecnológico, también involucra factores tanto operativos como culturales en todos los niveles de la organización.

A continuación, te describimos los pasos que debes seguir para comenzar a utilizar una nube abierta e iniciar así tu proceso de transformación hacia el ecosistema open source:

  1. Define el tipo de servicio en la nube que necesitas, el cual puede ser SaaS (software as a service), PaaS (platform as a service) o IaaS (infrastructure as a service). Si quieres saber más sobre estas modalidades visita nuestro artículo Adapta tu negocio al mundo digital utilizando IaaS.
  2. Elige el tipo de nube más adecuado para tu infraestructura tecnológica, el cual puede ser nube pública, nube privada o nube híbrida. Si quieres saber más sobre estos tipos de nubes visita nuestro artículo Ventajas de usar servicios en la nube en este nuevo contexto.
  3. Adapta tus procesos actuales a la nueva tecnología de open cloud que estás implementando. Tienes que conseguir que el despliegue de tus recursos informáticos se puedan automatizar de la manera más natural posible dentro de la nube abierta.
  4. Transforma la cultura organizacional hacia un “enfoque open”. Es decir, debes impulsar un cambio de paradigma en tu personal para que acepte y aproveche todos los beneficios de la open cloud. Esto implica que las personas deben superar sus temores sobre el resguardo de la información, mejorar la manera en cómo se comunican entre sí los distintos departamentos, alinear mucho más el uso de la tecnología con los objetivos del negocio, etc. 

Finalmente, aunque la open cloud es capaz de ofrecerte grandes beneficios, la nube de código cerrado puede ser justo la solución que necesitas para tu empresa, ya que podrás contar con todo el apoyo y la robusticidad técnica de un proveedor especializado.

Solo por poner un ejemplo, en el caso de Entel, fuimos el primer proveedor en Chile en tener un data center con la certificación TIER IV, la más alta otorgada por el Uptime Institute. Además, a nivel mundial, somos uno de los únicos seis proveedores de servicios tecnológicos con la certificación TIER IV Gold en Operación Sustentable.

De esta manera, al utilizar Entel Secure Cloud, la nube que ponemos a tu disposición desde Entel Empresas, podrás acceder a una plataforma completamente autoescalable y flexible, respaldada además por potentes infraestructuras como la de Amazon Web Services. Y si llegas a necesitar soporte técnico, podrás conversar en tiempo real con nuestros ejecutivos especializados.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x