Inbound Marketing: qué es y por qué tu negocio debería aplicarlo
Inbound Marketing: qué es y por qué tu negocio debería aplicarlo
Utiliza esta metodología en tu estrategia digital y crea contenidos que transformen a tus lectores en potenciales compradores.
Dejar que los clientes lleguen hasta tu negocio. Esta frase sintetiza lo que busca el Inbound Marketing, una metodología de posicionamiento digital que comienza a ganar terreno entre las Pymes, tal como lo ratifica el estudio “Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica para 2016”, desarrollado anualmente por HubSpot.
La razón: gracias a esta estrategia, las empresas de menor tamaño obtuvieron repentinamente el mismo poder de marketing (y a veces mayor) que sus competidores de gran tamaño.
¿En qué consiste el Inbound Marketing?
En palabras simples, tal como explica Nélson González, Inbound Marketing Manager independiente, “esta es una metodología enfocada en atraer a los potenciales clientes hacia las plataformas digitales, mediante la entrega de contenido de calidad, atractivo y que resuelva dudas, siempre tomando en cuenta las distintas fases de compra en las que se podrían encontrar los posibles compradores”.
Por ejemplo, un usuario en la etapa inicial de compra realiza una búsqueda en Google esperando encontrar unas nuevas zapatillas. Si tu negocio está en este rubro, puedes generar publicaciones en tu blog o redes sociales que hablen sobre “Las tendencias en zapatillas de hombre para este año”. De esta forma, se entrega información relevante para el usuario, guía en su proceso de compra y, además, lo derivas hacia tu sitio web. Interesante, ¿no?
La clave, enfatiza el experto, está en integrar los objetivos de todas las acciones digitales y encausarlas hacia un fin común: “seguir aumentando las ventas de la actual base de datos de clientes, junto con convertirlos en promotores felices de la marca y de sus productos o servicios”.
González añade que otra acción primordial para el correcto funcionamiento del Inbound Marketing es “definir antes que todo el público objetivo o buyer persona del negocio. No sólo en edad y nivel socioeconómico, sino que también en sus intereses. Entendiendo esto es posible entregar los mensajes correctos, en el lugar y tiempo indicado. Por lo que las conversiones o prospectos deberían aumentar hasta en un 60%”.
¿Por qué considerar el Inbound Marketing en tu estrategia digital?
En opinión del profesional, tres son las razones por las cuales las Pymes deben aplicar esta metodología:
- Bajo costo: si el marketing tradicional requiere gastar dinero en compra de anuncios, bases de correos electrónicos o grandes stands, el Inbound Marketing sólo requiere de la creación de contenido y su promoción en plataformas digitales.
- Mejor selección: bien aplicada, sólo deben llegar a tu negocio personas que demuestran interés por el contenido, por lo que son propensos a estar interesados también en tus productos y/o servicios.
- Inversión, no gasto continuo: las campañas de pago mantienen un gasto reiterado y de eso dependerá su posicionamiento. Mientras que, al invertir recursos en la creación de contenidos aplicando técnicas SEO mantendrás un posicionamiento orgánico en el tiempo.
Para finalizar, González destaca que “siempre hay que considerar que esta estrategia requiere de constancia y medición de resultados, la que se debe proyectar a mediano o largo plazo”.