La tecnología M2M o Machine To Machine permite a los diferentes dispositivos tecnológicos comunicarse entre ellos y compartir información usando un lenguaje común. En otras palabras, es el “idioma que hablan” los dispositivos que forman parte del archiconocido Internet de las cosas (IoT).
Cada dispositivo recoge información de una manera u otra para más tarde, compartirla con otros dispositivos gracias a la tecnología M2M. Finalmente, nosotros somos capaces de leer esta información a través de nuestro smartphone o computador, con el fin de mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, ya sea en el ámbito de negocios o el personal.
A pesar de que puede parecer un término bastante específico y técnico, en la actualidad forma parte de nuestro día a día, y en un futuro cercano, será aún más importante. La inteligencia artificial, la automatización y la introducción de los robots en la sociedad harán que la tecnología M2M esté cada vez más presente.
Ejemplos de tecnología M2M que todos conocemos
La manera más sencilla de entender qué es la tecnología M2M es utilizando ejemplos cotidianos a los que todos estamos ya acostumbrados, pues se tratan de casos de uso que están integrados totalmente en nuestra realidad actual.
Smartwatch
Los relojes inteligentes (smartwatches), pulseras de actividad deportiva o similares son un gran ejemplo de tecnología M2M. Gracias a los sensores que incorporan son capaces de medir nuestro ritmo cardíaco, los pasos que damos a lo largo del día o incluso nuestra temperatura corporal. Toda esta información es enviada a nuestro teléfono de forma automática.
Como la capacidad de procesamiento de estos dispositivos suele ser bastante limitada, utilizan la tecnología M2M para traspasar toda la información a nuestros smartphones, que disponen de una CPU mayor, lo que le permite procesarla y enseñarla en pantalla de una forma más eficiente.
Telemetría
La telemetría es otro de los ejemplos de M2M más evidentes de la actualidad. Gracias a los aparatos de medición podemos monitorizar varios procesos industriales o domésticos de forma remota. Los contadores de consumo de agua y electricidad son un claro ejemplo del uso de esta maravillosa tecnología.
También lo son la monitorización de la salud de pacientes crónicos a distancia, el control de los niveles de silos y estanques o la monitorización de la calidad del aire. En definitiva, la telemetría usa el M2M para medir, monitorizar y controlar distintos aspectos de nuestra vida de forma remota y fiable.
Vehículo conectado
Una de las últimas introducciones del Machine To Machine en nuestra sociedad lo encontramos en los denominados “vehículos conectados”. Mediante el uso de redes móviles, los autos más modernos están conectados con los fabricantes o las empresas aseguradoras, lo que les permite enviar información muy valiosa para todas las partes.
Detección de fallos, consumo, localización GPS en caso de accidente, acceso a mapas en tiempo real… Existen múltiples ventajas que son posibles gracias a esta tecnología. Incluso muchos vehículos ya implementan la comunicación entre ellos con el objetivo de mejorar la circulación y evitar accidentes, algo que será muy común con la llegada de los autos sin chofer.
Agricultura a distancia
La tecnología M2M ha llegado incluso a los sectores más tradicionales para facilitar la vida a las empresas. Muchos agricultores ya están aprovechando las ventajas de la comunicación entre máquinas: automatización de los sistemas de riego, medición del suelo, monitorización en línea con sensores, supervisión constante de las plantaciones, medición y análisis del uso de los recursos, etc.
La agricultura es uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar la llegada de las nuevas tecnologías para mejorar la producción, ganar en comodidad y hacer la dura vida del campo más llevadera, gracias a la innovación empresarial.
A pesar de los grandes beneficios que proporciona esta tecnología, la mayoría de empresas aún no la han incluido entre sus filas. ¿Crees que va siendo hora que tu empresa aproveche las ventajas de la transformación digital? Entel pone a tu disposición el servicio de conectividad M2M para soluciones IoT, que cuenta con diferentes planes para que puedas conectar tus dispositivos a la red e implementar soluciones M2M.