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Cómo aumentar las ventas online: estrategias y ejemplos

Cómo aumentar las ventas online: estrategias y ejemplos

En 2023, el 63% de los consumidores en Chile realizó compras en línea, siendo los principales motivadores en sus decisiones los precios bajos y ofertas (58%) y los despachos rápidos a domicilio (35%). Para este desafiante 2024 se espera que la cantidad de compradores en línea aumente, y es posible que los mayores motivadores se mantengan, con algunas ligeras variaciones.

Frente a este contexto, es muy importante saber cómo aumentar tus ventas online a través de distintas estrategias efectivas y sacarle el máximo provecho al ecommerce en 2024.

¿Cómo aumentar las ventas online?

aumentar ventas online en una tienda

Antes de entrar en detalle sobre algunas estrategias que ya son tendencias, te recomendamos primero optimizar tu negocio en los siguientes aspectos claves para así poder acelerar tu proceso de ventas:

  • Mejora tu propuesta de valor: identifica qué hace único a tu producto o servicio investigando el mercado o analizando el feedback de tus clientes. Comunica claramente esta propuesta de valor en todos los puntos de contacto con tus audiencias. Es importante que te mantengas innovando y ajustando tu propuesta de valor para mantener su relevancia y atractivo, esto es fundamental para aumentar ventas online.
  • Conoce mejor a tu audiencia: realiza investigaciones de mercado utilizando encuestas, entrevistas y análisis de redes sociales para recopilar datos sobre las preferencias y hábitos de consumo de los clientes. Utiliza herramientas de análisis como Google Analytics para entender cómo interactúan los usuarios con tu sitio web y ajustar tu estrategia de contenido y marketing según sea necesario.
  • Ten objetivos claros: utiliza el marco SMART para definir objetivos de venta que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en tiempo. Después, desarrolla un plan de acción detallado que describa las estrategias y tácticas para alcanzar estos objetivos, incluyendo plazos y responsables.
  • Proporciona atención multicanal: establece presencia en múltiples plataformas en línea (redes sociales, marketplaces, etc.) donde tu audiencia objetivo pasa tiempo, asegurándose de que la experiencia de marca sea coherente en todos los canales digitales. Por esto, debes capacitar a tu equipo de atención al cliente para que ofrezca un servicio excepcional en cada uno de los canales.
  • Ofrece diferentes métodos de pago: integra soluciones de pago que admitan una variedad de métodos. Te recomendamos que incluyas la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito y débito, pagos móviles, entre otros. Para que este abanico de opciones te ayude a aumentar las ventas asegúrate de que el proceso de pago sea sencillo, seguro y rápido. Así lograrás minimizar el abandono del carrito de compras.

4 estrategias para aumentar las ventas online

La innovación estratégica no está solo en la incorporación de nuevas tecnologías, sino también en entender al máximo las necesidades y los dolores de las audiencias (como sus incertidumbres al comprar y sus deseos de entregas rápidas), y en saber impactar de forma puntual y efectiva en los mismos lugares donde estas se encuentran (como redes sociales y plataformas móviles).

Una de las ventajas del ecommerce es que, debido a que funciona sobre plataformas digitales, es muy fácil y práctico recopilar y analizar todo tipo de datos sobre las audiencias, incluso en tiempo real. Esta capacidad de análisis nos permite descubrir por qué, dónde, cuándo y cómo maximizar la satisfacción de los clientes, lo cual nos permite innovar con mayor precisión estratégica.   

Teniendo estas ideas como base, a continuación, te presentamos las siguientes estrategias para aumentar las ventas online con un alto grado de efectividad:

1.    Utiliza las opciones de ventas online en Facebook y otras redes sociales

como aumentar ventas online

Para enero de 2024, existían más de 15 millones de usuarios activos de redes sociales en Chile. Tan solo en Meta (Facebook), la cantidad llegó casi a los 13 millones de usuarios en el país. Lo más interesante es que se estima que la publicidad en Facebook es capaz de impactar al equivalente del 65,4 % de la población chilena, según indica el estudio Digital 2024 – capítulo Chile.

Sin embargo, la publicidad en Facebook no es la única estrategia para aumentar ventas online en esta plataforma. Actualmente, la mayoría de las redes sociales te proporcionan diferentes opciones de comercio electrónico que te recomendamos empezar a utilizar a la brevedad posible. Por ejemplo, el marketplace de Facebook funciona como una especie de Mercado Libre o de Amazon interno dentro de la red social. Allí puedes publicar tus productos y gestionar la comunicación con tus potenciales compradores.

También, las funciones de Facebook Shopping te permiten crear una tienda online dentro de la plataforma. Con esta tienda en Facebook puedes gestionar un catálogo de productos, lanzar colecciones, analizar datos de tus compradores, etc.

Sucede lo mismo con Instagram Shopping, un ecosistema de comercio electrónico dentro de Instagram que te permite etiquetar productos en tus contenidos (posts, reels, etc.), colocarles precios y procesar las transacciones de compra a través de Meta Pay, la pasarela de pago nativa de Facebook e Instagram.

Para comenzar, lo primero que debes hacer es configurar una tienda en Facebook o Instagram, y activar obligatoriamente la funcionalidad de finalización de compra dentro de la plataforma, que es la que te permitirá procesar pagos de forma interna.

Otras funciones que cada vez están tomando más auge para aumentar ventas online en redes sociales son las de TikTok Shop. TikTok ya está permitiendo la publicación de productos con sus precios, la gestión de compras y de conversiones, la creación de campañas publicitarias, entre otros.

Recuerda que en el contexto de las redes sociales no es suficiente con hacer publicidad en Instagram, Facebook o TikTok. Lo más importante es crear contenidos de valor centrados en las necesidades de tus audiencias, con el objetivo de despertarles interés hacia tus productos.

 Un buen ejemplo de contenido altamente efectivo que puedes realizar es el unboxing.

2.    Optimiza tu tienda online para aumentar las ventas con el mobile commerce

aumentar ventas online por facebook

Para tener éxito en el comercio eléctrico no basta solo con crear una tienda online. Es necesario que te adaptes a los hábitos de las audiencias digitales, y precisamente uno de los hábitos más arraigados es la compra de productos a través de dispositivos móviles. A esto se le conoce como m-commerce (mobile commerce).

Para el 2025, se espera que el valor de las ventas producidas en el comercio móvil supere los 100 mil millones de dólares en Latinoamérica. Entonces, ¿quieres formar parte de esas estadísticas y así aumentar tus ventas online?

Lo primero que te sugerimos hacer es adoptar un diseño responsivo en tu tienda online. Este se trata de una técnica de desarrollo web que permite que la página de tu negocio pueda ser vista y utilizada de forma correcta desde múltiples dispositivos móviles (tablets y smartphones) y sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone, etc.). Así, el diseño responsivo te ahorra la necesidad de desarrollar una app móvil específica para tu negocio, ya que te brinda la oportunidad de adaptar tu sitio web ya existente al formato de los dispositivos móviles.

Ten en cuenta que una tienda online sin diseño responsivo suele presentar problemas como los siguientes:

  • Distorsión en las imágenes
  • Cuadros de texto difíciles de leer
  • Elementos visuales superpuestos unos con otros
  • Menús no funcionales
  • Tiempos de carga muy elevados
  • Alto consumo de datos por parte de los visitantes

Este tipo de problemas te impedirán aumentar las ventas online debido a que perjudican tu posicionamiento en Google, deterioran la experiencia de los usuarios, bajan tus tasas de conversión y aumentan las tasas de rebote, entre otros problemas.

En nuestro artículo sobre diseño responsivo te explicamos cómo implementar esta funcionalidad en tu tienda online. Allí, encontrarás una serie de recomendaciones bastante importantes para hacer que los usuarios puedan comprar en tu página web de forma fácil, cómoda e intuitiva desde cualquier tipo de dispositivo móvil, no solo desde computadoras.

3.    Ofrece entregas rápidas para aumentar las ventas en línea

ideas para aumentar ventas online

En Chile, el 80 % de los compradores en línea desea recibir sus pedidos en 10 minutos o menos. Esto hace que la rapidez en el envío sea uno de los principales motivadores en las decisiones de compra por internet.

Por lo tanto, para aumentar las ventas online es necesario no solo ofrecer un servicio de entregas a domicilio, sino además hay que garantizar que dicho servicio sea lo más rápido y seguro posible. Una buena manera de proporcionar esta garantía es estableciendo una alianza estratégica con apps móviles de delivery que ya sean reconocidas en el mercado y que demuestren tener un alto nivel de satisfacción en sus usuarios.

Hay que tener en cuenta que el 67 % de los chilenos afirman que las apps de delivery los incentivan a realizar nuevas compras. Por eso, no es suficiente con que implementes técnicas de ventas efectivas, también es necesario que complementes tu propuesta de valor con servicios que verdaderamente necesitan tus clientes. En este caso, un servicio de delivery efectivo y eficiente.

Debemos hacer énfasis en “efectivo y eficiente”, ya que una entrega a domicilio que resulte insatisfactoria va a afectar a toda la experiencia de compra en su totalidad. El problema de esto es que el 84 % de los compradores abandona las marcas con las que haya tenido una mala experiencia. Además, el 29 % de los usuarios se siente motivado por compartir públicamente sus experiencias negativas, lo cual afectaría tu reputación comercial de cara a tu audiencia.

Por otro lado, es cierto que muchas veces es muy difícil garantizar que todas las entregas se realicen en los tiempos previstos. Factores externos pueden afectar el rendimiento del delivery. Sin embargo, para cuidar la satisfacción de tus clientes te recomendamos mantener una actitud proactiva y resolutiva. Esto significa hacerles saber a tus compradores que le estás haciendo un seguimiento en tiempo real a sus pedidos y que estás haciendo todo lo posible para tratar que la entrega se ejecute a la mayor brevedad.

Este nivel de atención al cliente tan empático y proactivo mejorará tanto la experiencia de compra como tu reputación de marca, lo cual te ayudará a aumentar las ventas online.

Recuerda que el comercio electrónico no se trata solo de vender productos. Si quieres diferenciarte de otras plataformas ecommerce, entonces esfuérzate cada vez más por mejorar tus servicios complementarios (atención al cliente, delivery, devoluciones, etc.).

4.    Reduce la incertidumbre de los compradores de tu tienda en línea

estrategias para aumentar ventas online

La incertidumbre es uno de los mayores puntos de fricción al momento en que los clientes potenciales están a punto de tomar una decisión de compra en línea. Por ello, para lograr aumentar las ventas online es necesario que reduzcas al máximo la incertidumbre de tus compradores.

Cuando hablamos de incertidumbre nos referimos a, por ejemplo, ¿cómo se verá esa prenda de ropa? ¿será de su talla? ¿cómo se sentirán esos zapatos? ¿serán cómodos? ¿el color de esa tela será exactamente igual a como se ve en la imagen? y así sucesivamente.

Estas dudas se presentan prácticamente en cualquier modelo de negocio de comercio electrónico, ya que en las ventas por internet el comprador no tiene manera de verificar el producto sino hasta el momento en que lo tiene en sus manos después de haberlo comprado. Aquí es precisamente donde se encuentra el punto de fricción en la decisión de compra.

Para eliminar esta fricción y reducir la incertidumbre, y por lo tanto motivar de forma positiva la decisión de compra, te recomendamos implementar estrategias de tipo “Prueba primero, paga después” y “Probar antes de comprar”.

Bajo estas modalidades, le permites a tu audiencia pedir, recibir y probar el producto que le interesa, sin tener que cancelarlo previamente. El cliente tiene la opción de pagar solo si está satisfecho con el producto recibido. De lo contrario, tendrá la posibilidad de devolverlo a tu negocio sin problema alguno en un lapso de tiempo determinado por ti.

Si tu tienda está desarrollada en Shopify, puedes activar la opción Probar antes de comprar o TBYB (Try Before You Buy) que ofrece esta plataforma.

Esta técnica te permite mejorar la experiencia del cliente de forma impresionante, lo que en consecuencia te ayudará a aumentar las ventas online significativamente.

Si prefieres tomar estrategias no tan arriesgadas, entonces te sugerimos ofrecer garantías y tener políticas de devoluciones claras y flexibles. Esas son otras maneras más convencionales de reducir la incertidumbre en tus potenciales compradores. Ten en cuenta que, en Chile, por diferentes razones 1 de cada 4 compras en línea es devuelta o cambiada.

Como has visto, un punto en común en todas las estrategias para aumentar las ventas online es la digitalización. Cuando como empresa inviertes en digitalizar tus procesos claves aumentas tus probabilidades de éxito, ya que puedes satisfacer mejor a tus clientes, reducir los márgenes de error, impulsar los niveles de productividad, agilizar todo tipo de tareas, ofrecer servicios más personalizados, etc. Todo ello, en conjunto, dota a tu negocio con un ecosistema de innovación a bajo costo y con muy buenos márgenes de rentabilidad.

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