x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es el soft landing y cómo aplicarlo en tu empresa de la mejor forma?

¿Qué es el soft landing y cómo aplicarlo en tu empresa de la mejor forma?

3,993

Volver al trabajo después de estar numerosos días de vacaciones puede resultar realmente duro. Todos hemos oído hablar alguna vez del famoso síndrome postvacacional, incluso puede que ya lo hayas sufrido. Esa angustia, esa ansiedad o esa tristeza que nos ocupa y que acaba afectándonos más de la cuenta, se puede combatir gracias al denominado como soft landing,  un método muy efectivo que grandes compañías están utilizando para aumentar la productividad de sus empleados a la vuelta de sus vacaciones.

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
 

¿Qué es el soft landing?

El soft landing o “aterrizaje suave” es una técnica compuesta por un conjunto de acciones que intentan combatir la reducción de la productividad de un empleado tras pasar varias semanas fuera de la rutina, como pueden ser unas vacaciones, un embarazo o una baja prolongada, ya sea por enfermedad o por cualquier otro motivo personal. 

El soft landing proporciona a las empresas diferentes estrategias para que sus empleados puedan volver al trabajo de una forma más paulatina y controlada, ya que muchas personas sufren distintos síntomas tras volver a su puesto de trabajo tras un periodo de inactividad. Este malestar normalmente conlleva una bajada de rendimiento, por lo que algunas empresas, como por ejemplo Coca-Cola o Accenture, han decidido implementar este tipo de soluciones.

¿Qué síntomas produce el síndrome postvacacional?

A pesar de no ser una enfermedad reconocida, el estrés post vacacional sí que está considerado como un trastorno o síndrome pasajero. Los más afectados parecen ser los jóvenes adultos de entre 25 y 40 años, pero cualquier persona puede sufrirlo de manera más o menos acentuada.

Según TripAdvisor, una conocida web de viajes, el 64 % de las personas que hacen un viaje durante sus vacaciones, temen la vuelta al trabajo y la realidad. Un 34 % de ellos confiesa haber sufrido síntomas relacionados con el síndrome postvacacional. Algunos de los más conocidos son:

  • Ansiedad
  • Tristeza 
  • Apatía
  • Intranquilidad
  • Angustia
  • Depresión
  • Taquicardia
  • Sensación de ahogo
  • Tensión
  • Dolores musculares
  • Problemas de estómago

De una forma u otra, todos hemos sentido alguna vez estos síntomas, que son muy similares a los que se sienten, por ejemplo, en el primer día de un nuevo trabajo. Estos síntomas se producen por un cambio brusco en el reloj biológico humano, así como el cambio radical de estilo de vida que se produce en tan solo unas horas. 

Las empresas ven como una y otra vez este patrón de malestar se presenta en sus trabajadores tras un largo período de inactividad laboral, por lo cual algunas han decidido emplear técnicas de soft landing, para tratar el síndrome postvacacional de una forma más humana y cercana.

Técnicas de soft landing para tus empleados

Para que la vuelta al trabajo tras unas vacaciones o un largo periodo de inactividad sea más llevadera, puedes implementar algunas técnicas de soft landing. Estas permiten que los trabajadores puedan asimilar este cambio de rutina de forma paulatina y recuperar así el ritmo de trabajo poco a poco para no sufrir este malestar generalizado.

  • Reducción de jornada laboral: una idea muy fácil de implementar es la reducción de horas de trabajo durante los primeros días tras la llegada de unas vacaciones. El primer día dos horas, menos, el segundo una hora menos… Esto puede ayudar a calmar esa ansiedad, no solo por la reducción de horas en sí, sino por la consideración que la empresa se toma por el estado de salud de sus trabajadores.
  • Teletrabajo: también puedes considerar la posibilidad de combinar la vuelta presencial con el teletrabajo. Se trata de una transición mucho más placentera para los trabajadores, que pueden trabajar desde la tranquilidad de su hogar durante unas horas o días a la semana.
  • Mail de bienvenida: para que el trabajador esté más tranquilo, puedes enviar un mail de bienvenida para contarle las cosas que han sucedido durante su ausencia y de paso hacerle saber que estos primeros días puede tomárselo con más calma. Esto permitirá que los empleados sepan que la empresa conoce las dificultades de reincorporarse al trabajo, ayudándole esto a tranquilizarse.
  • Semana relajada: otra técnica que algunas empresas están utilizando es dar una semana de adaptación a sus trabajadores. Esta semana será utilizada para ponerse al día, contestar mails y organizar sus tareas de cara a las próximas semanas. De esta forma, el trabajador puede retomar el trabajo con otra perspectiva y conociendo de antemano que podrá ir aumentando su ritmo de trabajo poco a poco. 

Estas son algunas de las técnicas de soft landing más utilizadas para reducir los síntomas del síndrome postvacacional, que si no es tratado adecuadamente, se puede alargar más de la cuenta. Implementando algunas de estas estrategias tan sencillas, tus empleados se sentirán mucho más valorados, felices y contentos de trabajar en una empresa que se preocupa por ellos.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x