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¿Qué es el SAP Analytic Cloud y cómo beneficia a las empresas?

¿Qué es el SAP Analytic Cloud y cómo beneficia a las empresas?

Hoy, los datos son el recurso con más valor en el mundo. Gestionarlos y procesarlos son la clave para incrementar la eficacia en la toma de decisiones de los diversos sectores productivos.

La llegada de la digitalización y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que la sociedad se desenvuelve y, por lo tanto, en que se ordenan y funcionan los mercados e industrias. Hoy, metodologías y soluciones como SAP Analytics Cloud, big data e Inteligencia Artificial juegan un papel clave en este proceso que permite entender y predecir el futuro de los datos con precisión. 

En la actualidad, según una infografía elaborada por Domo en 2019, expuesto en el portal de TicBeat, podemos estimar el vertiginoso abismo de la cantidad de datos nuevos que ven la luz cada minuto a través de varias plataformas y tecnologías diferentes. Tomando como muestra esa información, sólo en Estados Unidos cada sesenta segundos se usan 4.416.720 GB de datos, mientras que en el mundo se envían 188.000.000 correos electrónicos o se envían 18.100.000 textos.

Asimismo, se descargan 390.000 aplicaciones por minuto. Giphy sirve hasta 4.800.000 de gifs y los usuarios de Netflix reproducen al mismo tiempo 694.444 horas de contenido en video. En cuanto a las redes sociales más populares, los usuarios de Instagram publican 277.777 historias, en YouTube ven 4.500.000 videos, en twitter publican 511.200 de tuits y en Skype realizan 231.840 llamadas.

En esta larga lista de datos recopilados por Domo, Airbnb reserva 1.389 alojamientos por minuto en el país norteamericano, se cogen 9.772 viajes de Uber, los usuarios de Tinder deslizan el dedo 1.400.000 veces y en Google se hacen 4.497.420 búsquedas.

Los datos son el combustible que alimenta el motor de la economía mundial. Es lo que actualmente llamamos la economía de los datos. Los mismos se han convertido en un factor de producción fundamental de cualquier proceso económico actual, indistintamente si es desde el sector privado o el Estado, según detallan en el portal de TrendTic

Es así como, tal como comentábamos en un principio, soluciones como SAP Analytics Cloud se transforma en clave para poder entender la analítica avanzada para poder gestionar y procesar estos recursos tan valiosos como los datos, y poder hacerlo con precisión. Por lo mismo, te queremos explicar bien de qué se trata esta herramienta.

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¿Qué es el SAP Analytic Cloud?

En palabras simples, según la página oficial del prestador, el SAP Analytics Cloud es una de las soluciones de analíticas más avanzadas disponibles actualmente en el mercado que combina las capacidades de business intelligence, planificación, analíticas predictivas y aumentadas en el entorno One Simple Cloud, empoderado por tecnologías de Inteligencia Artificial y una base de datos in-memory que ha tomado gran relevancia de uso en estos tiempos.

Actualmente, las estrategias de One Simple Cloud están eliminando en las empresas las limitaciones pasadas, dando acceso a datos de alta calidad y ayudando a las empresas de todo el mundo a tomar mejores decisiones, más rápidamente y con mayor seguridad

En esa línea, detallan en la página oficial de SAP Analytics Cloud que, algunas de las características principales de su servicio que aportan grandes beneficios en el negocio incluyen:

  • Experiencia de punta a punta: en este caso, la solución tiene la ventaja de que puedes tomar decisiones de inicio a fin con gestión de datos y analíticas, todo en un solo lugar.
  • Business Intelligence: además, puedes explorar los datos de toda la organización y brindar información estratégica en el punto de decisión con analíticas de autoservicio intuitivas.
  • Planificación: en este punto, puedes vincular y crear ágilmente planes financieros y operativos en una única solución para impulsar mejores decisiones con planes integrados.
  • Analítica aumentada: igualmente, la solución te permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes con información estratégica basada en Inteligencia Artificial.

Por tanto, sabiendo todas las funciones disponibles de la solución puedes tener más claridad sobre las decisiones a tomar para tu empresa y establecer estrategias más sólidas que entreguen datos relevantes para las futuras decisiones del negocio

¿Cómo el uso de datos beneficia a las empresas?

Cada usuario deja una huella digital que muestra su comportamiento. De esta forma es posible monetizarla, utilizando modelos predictivos para crear estrategias diferenciadoras dentro de las tendencias del mercado y puedas saber qué es lo que te da ventaja frente a tus competidores con el objetivo de llegar al target de forma más precisa y efectiva.

Para el año 2035, en promedio, 38% de las organizaciones se beneficiarán con el uso y análisis de Big Data. Esto, según cifras de Accenture y su estudio a 16 industrias. De acuerdo al que en su momento fuera su presidente ejecutivo en Chile, Rodrigo González, “con la sostenida caída de la rentabilidad en las empresas, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un nuevo factor de producción”.

González explica que lo importante es implementar y aprovechar los datos de manera íntegra, a través de la optimización de procesos con sistemas de automatización inteligente, amplificación del trabajo humano y del capital físico; con el fin de ser capaces de impulsar la innovación.

Las ventajas del Big Data están relacionadas con la generación de nuevos ingresos y desarrollo en otros mercados, ya que a través del conocimiento permite mejorar la experiencia del consumidor y el desempeño de las empresas en su totalidad. 

El ex presidente ejecutivo de Accenture, destaca que las compañías que logran utilizar los datos de forma exitosa “son capaces de movilizar la información alrededor de la organización, analizarla en profundidad y entender su valor. Así, pueden determinar qué es importante y qué no, y administrar de la forma correcta para que sea un aporte real para el negocio”.

Desafíos y oportunidades

Debido a que en Chile los avances en transformación digital están en procesos de adaptación, el Big Data e Inteligencia Artificial también requieren de un esfuerzo adicional para su implementación.

“El primer gran desafío es comprender que la transformación digital no se debe hacer en silos, sino que se trata de transformar la forma del core de negocio. Es un cambio cultural, donde la tecnología se desarrolla para las personas. Sólo así, es posible entregar experiencias únicas a los consumidores y generar mayor productividad. Es importante destacar, además, que la fuerza laboral del futuro estará compuesta por máquinas y humanos, donde ambos se complementarán”, dice el ex ejecutivo.

Tomando esa información, Accenture, en conjunto con el World Economic Forum, realizó un estudio sobre cómo enfrentar la revolución digital de forma efectiva. Así, las empresas podrán ser inclusivas, pensar en cambios, entender el comportamiento de sus audiencias y, además, optimizar el potencial del Big Data.

La investigación concluye cuatro aspectos principales a tomar en cuenta para una transformación digital en los negocios. Revísalas:

  1. Modelos de negocio digitales: las compañías deben cambiar la forma en que se identifican, desarrollan y lanzan nuevos proyectos.
  2. Modelos operativos digitales: hay diferentes tipos y la aplicación de uno u otro depende de la situación de cada empresa.
  3. Talento digital y habilidades: las organizaciones deben atraer, retener y desarrollar a las personas correctas. Debe existir, además, una transformación cultural al interior de las compañías para lograr ese cometido.
  4. Métricas digitales: deben ser realizadas en tiempo real para tener un resultado más efectivo.

Así, explica Rodrigo González, el primer gran paso para seguir avanzando en el análisis de Big Data es adaptar la empresa a los cambios y nuevas oportunidades que entrega la digitalización.

Por último, el especialista asegura que la transformación digital es la base de la competitividad en la nueva economía digital. “Las empresas que no entren en ella no sólo perderán su lugar en el mercado, sino que, eventualmente, desaparecerán”, advierte Rodrigo González, ex presidente ejecutivo de Accenture Chile.

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