La importancia de un buen operador logístico para mejorar la conectividad
La importancia de un buen operador logístico para mejorar la conectividad
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Contratar un servicio efectivo genera grandes diferencias para tu negocio, optimiza el seguimiento de las cargas y la cadena de suministro.
Hoy, una empresa conectada tiene mayor ventaja sobre la competencia y facilita de manera considerable el rendimiento de los trabajadores y su productividad. Por tanto, mejorar la conectividad contratando un operador logístico trae infinidad de beneficios en la gestión de flotas, como, por ejemplo, un mejor servicio al cliente y agilizar los procesos operativos en todas las fases de la cadena de suministro.
Además de la trazabilidad de la logística pensada como una manera de mejorar la seguridad de las mercaderías, controlar los riesgos y garantizar la calidad de los procesos y productos para visibilizar donde se encuentra un bien a cada momento, es clave para las empresas dado que las ayuda a identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro, ganando productividad.
Según un informe del Foro de Logística, expuesto en un artículo del portal Ituser, el 66% de las empresas del sector logístico cuenta con el proceso de transformación digital, el 27% todavía no ha iniciado esta transformación y el 11% no tienen pensado hacerlo.
En ese caso, si bien muchas grandes empresas hace años que comenzaron la digitalización en sus procesos, muchas pymes están ancladas al pasado, a esa época en que las redes de comunicación y los canales de abastecimiento estaban muy poco desarrollados.
El detalle explica que, hoy la tecnología digital es la única capaz de garantizar la visibilidad y la trazabilidad de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, desde que viaja desde la fábrica al centro de distribución, se realiza el pedido, se realiza la carga, se envía a destino y llega al consumidor final, todo esto es posible gracias a una buena conectividad contratando un adecuado operador logístico.
Importancia del operador logístico
Un operador logístico tiene la misión, encargada por un cliente, de diseñar los procesos de varias fases de la cadena de suministro, ya sea aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución o actividades del proceso productivo.
Asimismo, permite organizar, gestionar y controlar las operaciones valiéndose de las infraestructuras físicas, tecnológicas y sistemas de información propios o ajenos. Todo ello, indistintamente de que anticipe o no los servicios con medios propios o subcontratados, según explican en el portal de Masterlogística.
Es decir, con la llegada de tecnologías como el internet de las cosas (loT), la conectividad, inteligencia artificial, robotización de almacenes y big data las empresas han tenido que renovar su forma de trabajo, y en el caso de la industria de transporte no fue la excepción.
Según explica Juan Manuel Gómez, gerente de Ventas para Sudamérica de Citrix, proveedores de servicios y espacios de trabajo virtuales y móviles, en un artículo del diario La Nación, estas actividades logísticas conforman un sistema bastante complejo, por lo que las empresas invierten en tecnologías que permitan, por ejemplo, optimizar el seguimiento de las cargas o mejorar la circulación de datos sin interrupciones entre sus empleados, en distintas condiciones y por múltiples dispositivos.
Asimismo, detalla el especialista que, “transportar y almacenar grandes volúmenes de mercaderías por medios terrestres, marítimos o aéreos de manera segura y eficiente, requiere de infraestructura física pero también de un diseño de virtualización adaptado a los requerimientos del cliente, en todo lugar y momento, mediante cualquier dispositivo con conectividad a internet”.
En esa línea, “en la actualidad, la comunicación y conectividad es posible casi desde cualquier lugar, por lo que el desafío consiste en descubrir cómo cada uno puede explotar la productividad de su empresa con un dispositivo, desde una ubicación remota cualquiera», sostiene Juan Manuel Gómez.
¿Por qué es clave la conectividad?
Luego de entender la importancia del operador logístico, la conectividad es clave no sólo para tener camiones conectados, sino también para el uso inteligente de datos de la logística, ya que en la actualidad existe una gran cantidad de información creciente que fluye a través de diversos sistemas de gestión empresarial, que deben tener conectividad entre sí.
Según una publicación del blog LIS Software Solutions, todavía en estos tiempos existen problemas para la interconexión de datos, ante los diferentes sistemas de gestión. Por lo que muchas empresas siguen trabajando con una rústica planeación diaria, entre libretas y hojas de cálculo.
Sin embargo, detallan en el artículo, que a medida que la industria avanza hacia la era de la conectividad y se vuelve más eficiente, la forma en que los gerentes de transporte presentan los datos a sus clientes, también adquiere una importancia adicional.
La eficiencia del negocio y los menores costos operativos, factores determinantes para la competitividad de los negocios, lo que impulsará a la industria del transporte a evolucionar hacia la logística conectada inteligente.
Y es que la conectividad, de todos estos elementos, permite unificar procesos de forma más eficiente y transparente. Lo que ayuda a un mejor análisis de información para la detección de áreas de oportunidad en la mejora de procesos y el ahorro en costos.
Por último, detallan en la publicación de LIS Software Solutions, que gracias a la tecnología, la asignación de recursos puede ser más eficiente, se puede mejorar el uso de la flota vehicular, aumentar los niveles de servicio, gestionar eficientemente la temporalidad y crecer de forma inteligente, entre muchos otros beneficios que la tecnología otorga a la logística.